Inicio»Vanguardia»Para Fabián Dagor el arte es su “Leitmotiv”

Para Fabián Dagor el arte es su “Leitmotiv”

La repetición del contenido y el color es una constante en el trabajo de este artista

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Fabián Dagor empezó muy joven en el graffiti y con el tiempo logró desarrollar un estilo único que se destaca por el color y la forma. En 2010  su inquietud se alejó un poco de las calles y los muros: se dio cuenta de que sus letras mutaron a algo más profundo y quiso adentrarse a un arte algo más formal. Sin interrumpir su esencia, finalmente consiguió incorporar a su obra aquellos aspectos de ambos mundos que lo cautivan.

Este jueves 13 de julio, en los espacios de la Alianza Francesa de Chacaíto, el artista Fabián Solymar inauguró su primera exposición individual en Venezuela. Bajo la curaduría de Carolina Sanz, 18  de sus obras, de diversos tamaños, adornan las paredes de la galería. Figuras geométricas superpuestas una sobre otra, de tonos pasteles que contrastan con otros más oscuros y se completan con un detalle de color muy vibrante, se compactan y crean cada una de sus piezas. Puede parecer repetitivo, pero esto es perfectamente adrede. Para él la clave está en la práctica, no en vano la muestra se llama Leitmotiv.

imag6674
Fabián Dagor y la curadora Carolina Sanz

La palabra leitmotiv viene del idioma alemán y significa tema o motivo recurrente. Una ampliación del concepto que accesible en diccionarios expone: “Palabra, expresión, verso, figura retórica o idea que se repite a intervalos a lo largo de una obra, generalmente con distinta forma”.  Solymar  sostiene que esta idea ha sido esencial en su carrera artística. “Si queremos algo tenemos que darle y darle hasta lograrlo”, suelta con tranquilidad. Hay que repetir y repetir. Practicar y practicar.

Y parece que alguien lo escucha.

–Te voy a decir una frase bolivariana, sin que tenga nada que ver con la política “Dios concede la victoria a la constancia” y en esta actividad que usted eligió la constancia es sinónimo de éxito—le suelta entonces, uno de los visitantes.

Para Dagor esto está claro. Él ha aprendido la técnica pictórica de forma autodidacta. Cursó estudios en Ingeniaría en Computación y se graduó, pero el arte es hoy por hoy su único trabajo. Es su leitmotiv.

Al igual que su abuelo y su padre, Fabián consigue en la fotografía una interesante forma de expresión y esto lo ha hecho participar recientemente en la muestra Manifiesta calle. En su cuenta de Instagram personal (@fabiansolymar) hay un trabajo interesante realizado con una cámara durante las protestas y en su Instagram @dagor1, en cambio, más sobre su trabajo en las artes plásticas.

Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de Venezuela, Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, y ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales se cuentan, el 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2016 y 1st Place Mixed Media Wynwood Juried Show Fall Edition 2017, entre otros. Se podrá visitar la muestra en la Alianza Francesa de Chacaíto hasta el 14 de septiembre.

Comentarios