Inicio»Literatura»Feria del libro del oeste: ciudadanía, libros y conciencia histórica

Feria del libro del oeste: ciudadanía, libros y conciencia histórica

0
Compartido
Pinterest URL Google+

El oeste de Caracas también tiene propuestas culturales para todos los caraqueños. Rimbaud, Quevedo, Lope De Vega, García Márquez, Otero Silva, son algunos de los apellidos que se pueden encontrar entre los cientos de ejemplares que se ofrecen en la Feria del Libro que estará hasta este domigo 4 de diciembre en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“El revolucionario más radical se convertirá en un conservador después de la revolución”, es la frase de Hannah Arendt cuyo rostro caricaturizado aparece en el cartel de promoción al evento, ubicado en la entrada del recinto universitario. Es que hasta el diseño del afiche invita a pensar, a indagar por el nombre de los autores que marcaron hitos en la historia de la literatura universal.

afiche-feria-ucab-2Más de 100 libros, que danzan con el viento, dan forma a una puerta literaria al conocimiento. En la entrada del edificio cincuentenario se divisa una instalación en la que diversos ejemplares cuelgan del techo y adornan el camino de inicio hacia el lugar donde se encuentran los protagonistas, los libros.

Poco más de una veintena de stands conforman la primera Feria del libro del oeste, emulando encuentros literarios en otros municipios de Caracas. Los títulos que se ofrecen responden a una gran variedad, propia del pensamiento crítico que se desarrolla en una universidad. Los costos, a pesar de las quejas de algunos clientes, se mantienen por debajo de la media de las librerías caraqueñas.

Por mil bolívares se puede adquirir Ficciones de Borges, por tres mil las tragedias de Esquilo y el rango va aumentando cuando se trata de libros académicos especializados de ingeniería, derecho, comunicación o filosofía. AB Ediciones, Libros El Nacional, Librería Lugar, Común, Libros del Fuego, Planeta y Madera Fina, son algunas de las 31 casas editoriales que conforman la plataforma del evento.

“De este lado de la ciudad también hay espacios culturales”, asegura el crítico literario Carlos Sandoval quien estuvo en el stand de la editorial de Madera Fina. “Aunque, tú a mi me dices oeste y yo pienso es en Catia, es que esta parte de Caracas es más grande. La oferta de la feria es muy amplia, pero habría que ver si de verdad las personas que viven en Carapita y Antímano se acercan”, agregó Sandoval, quien presentará este domingo a las 10:00 am el libro Los nombres de Fedosy Santaella en el marco de la feria.

“La cultura para un país es fundamental, es lo que que nos hace crecer como seres humanos” explica el director de AB Ediciones, profesor Marcelino Bisbal. “Venezuela no es solamente política. Este tipo de manifestaciones culturales han quedado un poco rezagadas porque hay otras prioridades, pero seguimos haciendo literatura porque es necesario”, dijo Bisbal resaltando el rol del evento ante el acontecer nacional.

cimg9948

El libro representa un vínculo con la cultura en cualquiera de sus acepciones, él es el medio para obtener información, es un estimulante de la imaginación, contribuye al progreso del conocimiento y de la inteligencia”, agregó Bisbal quien asegura que el evento pretende fomentar la conjunción entre ciudadanía, libros y conciencia histórica.

Los jóvenes que asisten al evento literario se abalanzan sobre libros de Assassin’s Creed, historietas de superhéroes con ediciones comentadas en español y ante la mirada absorta de algunos vendedores preguntan por existencia de la ya desfasada, cinematográficamente hablando, saga de los Juegos del Hambre. Sin embargo, en el lugar hay quienes adquieren ediciones comentadas de libros de Hannh Arendt, Hölderlin, Bertrand Rusell y otros connotados filósofos, que tienen marcada presencia en los stands.

La feria no es solo ventas de libros, también se presentan conversatorios y exposiciones abiertas al público. En conjunto con la embajada de Italia se llevará a cabo una exhibición de gigantografías de lo mejor de la pintura renacentista en las áreas verdes de la UCAB.

El sábado 3 de diciembre, las 11:00 am en la Sala Cincuentenario, con palabras del profesor Alejandro Cáceres, se llevará a cabo la presentación del libro El petróleo en Venezuela. Una historia global de Rafael Arráiz Lucca. Y a las 3:00 pm el mismo autor presentará El poder y el servicio. A las 4:00 pm será el turno de Veinte merengues de amor y una bachata desesperada de Juan Carlos Méndez Guédez.

Para el domingo 4 de diciembre se tiene preparadas actividades para niños en las áreas verdes del campus. En el sala Cincuentenario a las 10:00 am se llevará a cabo la presentación de “Los Nombres” de Fedosy Santaella y a las 11:00 am se tiene previsto el gran cierre con el espectáculo humorístico “Ex libris”, a cargo de Laureano Márquez y Claudio Nazoa.

header