Inicio»Artes Plásticas»Franco Contreras hace recordar el Paraíso Perdido

Franco Contreras hace recordar el Paraíso Perdido

40 piezas de Franco Contreras se exhiben en la Galería TAC del Trasnocho Cultural hasta el 27 de mayo de 2018

8
Compartido
Pinterest URL Google+

Una suerte de paraíso perdido  se presenta en la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), que se ha transformado en el lugar apropiado para presentar lo cotidiano,  la vida diaria hecha arte. Franco Contreras plasma con materiales recolectados en los alrededores de su casa, lo que ve desde una ventana en la fría Mérida.

“Tanto en mi casa como en los alrededores inmediatos encontré los materiales, las técnicas, las herramientas y los motivos que hoy conforman en esencia mi obra tridimensional”, se lee  en una de las paredes de la sala TAC que circunda la muestra y la explican.

El artista artesano asegura que sus piezas  corresponden  a ese escrito. Desde árboles y montañas, iglesias y velorios, el diablo y el suicidio; son imágenes que el autor consiguió representar con solo madera de café, alambre o zinc.

“Culebra ” de Franco Contreras en la muestra Paraíso Perdido en la Sala TAC  del Trasnocho Cultural   Foto Marlen Pérez

Contreras cuenta que todo lo que sabe hacer,lo aprendió más porque lo hizo en su casa mirando a su padre arreglar la cerca y a su madre tejer, que porque estudió Historia del Arte en la Universidad.” Me gusta el trabajo artesano”, subraya el  creador merideño, quién realiza en solitario todas sus obras porque solo él sabe lo que quiere expresar.

Considera que su obra se defiende sola y aclara: “Entrar a Sala TAC es muy difícil, pero ella lo logró. Yo envié mi propuesta, sin decir mucho y dejé que ella hablara”.

Más de una vez comenzó una pieza que no llega ser lo esperado, pero nunca las descarta, él mismo transforma su idea inicial. Así sucedió con la serie Murciélago que comenzó con la realización de un pimentón y luego la representación de otros vegetales y de pronto se dio cuenta que éstos podrían ser murciélagos como los que pasan cerca de su hogar.”Un hace lo que puede, no lo que quiere”, concluye.

” Murciélagos”” creados con técnicas artesanales por Franco Contreras en su Obra Primera XVI Foto: Marlen Pérez

Las sombras y dibujos también están presentes en la colección seleccionada por el mismo y le dan una dimensión distinta que la hace única.

El artista  con su “Obra Primera XVI”  busca transmitirle a las personas que conocen su trabajo, cosas que se han perdido y al respecto afirma : “No me interesa la política, no quiero que mi obra sea de protesta. Yo protesto en otros espacios”

El suicidio

La exposición cuenta con más de 40 piezas, desde una culebra y un cambur, hasta un velorio y un suicidio.Niños y adultos pasaban apreciando las piezas en un tarde sabatina; sin embargo  Suicidio hacía que muchos se detuvieran  a observarla y apreciarla por más tiempo.

–Un cuchillo traspasando  el corazón de una persona ¿Es algo que usted vio desde su ventana?
–La inspiración de esta pieza- afirma el expositor- fue el suicidio de un buen amigo, a quién siempre recuerdo.

Entonces, un día con alambre decidió, no replicar exactamente esa muerte, sino crear una pieza  que reflejara un suceso que ocurre , pero que no se puede ver por una ventana.Con solo un macheta y mecatillo el artista amarra, poniendo en práctica lo que vio hacer a su madre toda la vida. Dejando que la madera hable por si sola, simplemente va amarrando las piezas y espera a ver que crea.

“Estoy contento porque los visitantes salen contentos”, comenta  al término de este encuentro, un artista que habla de su Obra Primera con mucho amor.  Él obtuvo reconocimientos como
La Mención  en la VI Bienal de Dibujo de Fundarte en 1993 y el II Premio de Escultura Salón Aragua en Maracay . La exposición titulada  Paraíso Perdido, se mantendrá  en la sala TAC hasta el 27 de mayo de 2018.