Inicio»Cine»Habemus Palma: estos fueron los galardonados del Festival de Cannes

Habemus Palma: estos fueron los galardonados del Festival de Cannes

La comedia "The Square" del sueco Rubén Ostlünd se llevó a casa la Palma de Oro mientras que Sofía Coppola hizo historia en una edición agridulce para el cine venezolano

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Llegó a su fin la septuagésima edición del Festival de Cine de Cannes, una edición del certamen que no estuvo exenta de sorpresas, polémicas, récords y decepciones. Fueron diez días en los que la Costa Azul francesa fue el epicentro de todas las miradas, mientras las estrellas más rutilantes de la industria cinematográfica mundial se pasearon entre alfombras y proyecciones.

El jurado de la competición de este año estuvo presido por el reconocido director español Pedro Almodóvar y junto a él,  los directores Park Chan-Wook, Paolo Sorrentino y Maren Ade, la actriz y directora Agnés Jaoui, los actores Jessica Chastain, Will Smith y Fan Bingbing y el compositor Gabriel Yared, conformaban un jurado tan variopinto como las películas que resultaron galardonadas.

Quizá la particular mirada de Almodóvar privó para que una comedia haya obtenido el mayor de los premios dentro de una selección de 19 largometrajes en la que ninguno parecía destacar por encima de otro. The Square, del sueco Rubén Ostlünd, se alzó con la Palma de Oro, máximo galardón que se entrega en el Festival.

Esta película cuenta la historia de Christian, padre dos hijas, director artístico de un museo contemporáneo y activista de las causas humanitarias, se ve acontecido por una serie de eventos que dejan expuesta su ingenuidad y por qué no, su estupidez.

Este es el quinto largometraje de ficción para el sueco de 43 años, quien no es totalmente ajeno a recibir el beneplácito de la crítica francesa ya que su filme anterior Fuerza Mayor, obtuvo el premio del jurado en la sección Una cierta mirada en la edición de 2014.

“Una de las grandes desgracias de la actualidad es la dictadura de lo políticamente correcto y The Square trata sobre eso contando como sus protagonistas viven un infierno por ello”, puntualizó el presidente del jurada al concederle el premio.

La otra gran ganadora de la noche fue Sofia Coppola, quién se convirtió en la segunda mujer que recibe el premio al Mejor Director en el Festival por La Seducción (The Beguiled). Este hecho no se producía desde hace 56 años cuando la soviética Yuliya Solntseva se llevó el galardón a casa por The Chronicle of Flaming Years. La ganadora no asistió a la ceremonia de premiación.

El film de Coppola es una adaptación feminista de La Seducción dirigido por Clint Eastwood en 1971 y se convirtió en la primera aparición de la cineasta norteamericana en el Festival desde que en 2006 presentara la película Marie Antoinette.

Nikole Kidman en "La Seducción" Foto: Trendencias
Nikole Kidman en “La Seducción” Foto: Trendencias

Este remake  está protagonizado por la australiana Nicole Kidman, las estadounidenses Kirsten Dunst, Elle Fanning y el irlandés Colin Farrell y trata sobre el estilo de vida de tres mujeres, que cambian ante la llegada de un soldado de la armada en la Virginia de 1864. Por su participación en la cinta, Kidman fue galardonada con el Premio Especial.

El Gran Premio del Jurado fue recayó en Robin Campillo por 120 Battements par minute (120 Pulsaciones por minuto), una película que trata sobre la batalla contra el Sida en la Francia de comienzos de los noventa. Un film que Almodóvar reconoció amar pero que no contó con el respaldo suficiente del resto de los miembros del jurado.

 

Vigas sí, Rondón no

Las hijas de Abril dirigida por el mexicano Michel Franco y producida por el venezolano Lorenzo Vigas logró alzarse con el premio mayor de la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia dentro del festival y cuyo jurado estaba presidio por la afamada actriz Uma Thurman. El filmganador trata sobre la relación inestable entre madre e hija cuando se entera del embarazo de esta última.

"Las Hijas de Abril", producida por el venezolano Lorenzo Vigas se llevó un premio
“Las Hijas de Abril”, producida por el venezolano Lorenzo Vigas se llevó un premio

La Familia de Gustavo Rondón, única producción venezolana en competición, no contó con igual suerte. Pese a las buenas críticas que obtuvo durante su exhibición en el certamen, donde varios críticos latinoamericanos asemejaron la particular mirada de Rondón con la de los hermanos Dardenne -dupla de cineastas franceses caracterizados por llevar la simpleza de la cotidianidad al más alto nivel artístico y cinematográfico- fue Makala, de Emmanuel Gras, la se llevó el premio a Mejor Película en la semana de la Crítica.

Otros victoriosos

El Premio del Jurado se lo llevó Nelyubov (Loveless), del ruso Andrey Zvyagintsev, reconocido por Leviathan en 2014. Mientras que el premio al Mejor Actor y la Mejor Actriz recayeron en Joaquin Phoenix por You Were Never Really Here de Lynne Ramsay y Diane Kruger por In The Fade de Faith Aikin, respectivamente.

El premio al Mejor Guión del certamen lo obtuvieron a partes iguales en Lynne Ramsay por You Were Never Really Here y en el griego Yorgos Lanthimos por The Killing Of A Sacred Deer, nominado al premio de la Academia de este año por la sorpresiva The Lobster.

La decepción al momento de anunciar el palmarés de esta edición pesó sobre Michael Haneke, quien buscaba implantar un récord con “Happy End” y convertirse en el primer director con tres Palmas de Oro en su haber. Al austríaco le tocará esperar un poco más.

Polémica

La polémica estuvo desde de la propia inauguración del festival, ya que la ciudad fue fuertemente custodiada por efectivos de seguridad e incluso se tomaron medidas antidrones ante la amenaza de un posible ataque terrorista y por la negativa de Netflix, la popular plataforma de contenido on demand, de proyectar sus producciones en las salas de cine antes de ser estrenadas en el sistema de suscripción. Esto generó un roce entre la compañía y el Festival lo que puedo haber afectado la crítica de Okja, dirigida por Bong Joon-Ho y protagonizada por Tilda Swinton, y The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach.

Sobre este punto, la organización del Festival de Cannes ya ha decidido que a partir de la edición de 2018 ninguna película que no tenga asegurada su proyección en las salas de cine podrá competir por la ansiada Palma de Oro.

Ha terminado esta edición de Cannes, la Costa Azul francesa puede volver a su lujosa normalidad.