Inicio»Literatura»Heberto José Borjas le apuesta al relato negro con Desde la nada

Heberto José Borjas le apuesta al relato negro con Desde la nada

El autor venezolano presenta diez cuentos de la mano de FB Libros

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Un matricida que deambula de madrugada con las manos ensangrentadas. Una veinteañera madre de cuatro niños que ve cómo se le va la vida en el barrio junto a su marido, un delincuente. La línea cada vez más frágil entre la vida y la muerte. La transformación de un hombre trabajador y de buenos valores en un asesino en la cárcel. Estas son algunas de las historias que el zuliano Heberto José Borjas expone sin tabúes frente a la mirada de los lectores en su más reciente obra, Desde la nada.

Diez son los cuentos que presenta Borjas en este título editado por el sello venezolano FBLibros. Con cada uno de ellos el autor se arma de todas las estrategias posibles para llevar al lector por un viaje con múltiples destinos en los que imperan la fatalidad y el relato negro. Cada página, cada historia es más arriesgada que la anterior y, al mismo tiempo, tan distinta que pretender anticiparse al final resulta imposible.

Leer a Heberto José Borjas es cerrar los ojos y abrirlos en una cárcel arrasada por la desidia, con rastros de sangre por doquier y olores nauseabundos que perturban a toda hora, todo esto en medio de la lucha de los hombres que, allí hacinados, no temen matar al compañero de al lado para ganar un día más con vida.

O también, es aparecer en la escena de un crimen y ver el cadáver de una joven mujer, “embebido en su propia sangre, con zanjas profundas en las costillas, en la espalda y en los senos tiernos, donde ya la sangre seca cubría los pezones”, tal como se lee en el cuento “El aberrado Néstor”, que se incluye en el libro.

Sin embargo, Borjas también da lugar a la ternura con historias más ligeras como “Aversión a los niños”, que narra el acercamiento sobrenatural entre un niño y el fantasma de un médico de la Caracas de techos rojos que murió a temprana edad por causa de una infección pulmonar, o “Dos viejitas inmortales”, que describe las anécdotas de dos mujeres de la tercera edad, pilares de una familia que se turna para cuidarlas y mantenerlas en pie.

Con Desde la nada, Heberto José Borjas le apuesta a todo, especialmente a superar el trabajo como narrador que ya había logrado con obras anteriores como Duendes en mi casa, libro ganador en 2009 del VII Concurso para Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, y la novela Los hermanos mayores, publicada en 2014. Así lo ratifica el propio autor: “Sin querer decir que ya tengo definida mi voz y mi estilo por el resto de mi vida, puedo afirmar que cada escritura ha sido para mí formadora porque me ha hecho más consciente del arduo acto de narrar”.

El libro acaba con el cuento “Invisible”, pero el lector que desde la primera página haya sido cautivado por la energía del verbo de Borjas no se dará por satisfecho, en lo absoluto. Desde la nada es apenas una invitación a seguir descubriendo el talento del autor que, desde Colombia, país que lo acogió hace algunos años, lo mira escribir a diario, tejiendo los hilos de lo que será una nueva historia.