Inicio»Cine»“El Inca” continúa vetada para el público venezolano

“El Inca” continúa vetada para el público venezolano

El Tribunal Supremo de Justicia informó la noche de este jueves 15 de junio que la película no podrá ser proyectada en salas de cine

5
Compartido
Pinterest URL Google+

La gran victoria de El Inca en el Festival del Cine Venezolano ha sido opacada por una decisión judicial que la aleja nuevamente de las salas de cine de todo el país. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción de amparo que interpuso un familiar del fallecido deportista, contra la sentencia dictada el 15 de mayo de 2017, por el Tribunal Superior Tercero del Circuito de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional. Ésta declaraba con lugar el recurso de apelación que la defensa de la producción cinematográfica introdujo ante la medida cautelar (suspensión de la proyección)  que se le profirió en diciembre del pasado año. 

Por tanto, se suspende la proyección y de la película en salas de cine y/o cualquier otro espacio audiovisual y/o impreso que exponga su contenido original. Casualmente, la producción volvería a los cines este viernes 16 de junio. La nota de prensa del ente judicial especifica que esta decisiones es de “carácter temporal” y  durará hasta tanto se dicte la sentencia que resuelva el fondo de la controversia planteada.

La disputa surgió en diciembre de 2016, pocas semanas después del estreno de “El Inca”. Allegados del boxeador alegaron que la proyección de la película atenta contra el honor y la vida privada de los hijos del deportista. El director Ignacio Castillo Cottin y la productora Nathalie Sar-Shalom han dejado claro que el film es solo una interpretación de la historia y denunciaron ante los medios que este es un caso de censura a la libertad de expresión.

Además de obtener siete galardones en el Festival del Cine Venezolano, la película fue proyectada y tuvo buenas críticas en el Miami Film Festival.

“Los hechos descritos por el representante judicial de la accionante hacen presumir la existencia de una situación que amerita la utilización de sus amplios poderes cautelares, habida cuenta del peligro que corren los adolescentes involucrados en la presente causa, de ser lesionados en sus derechos al honor, vida privada, intimidad, confidencialidad y reputación, por la autorización de la proyección de la película “El Inca”, que proyecta la vida personal y profesional del fallecido Edwin Antonio Valero”, dice el texto.