Inicio»Agenda»Información Cultural del 16 de julio

Información Cultural del 16 de julio

Informaciones culturales en una columna de eventos que tienen lugar en Caracas desde el 16 y hasta agosto del 2018

2
Compartido
Pinterest URL Google+

YOSHI EXHIBE 20 SUPERFICIES ALTERADAS  EN CERQUONE

Más de 20 obras en mediano y gran formato, realizadas por el artista plástico venezolano Yoshi durante los últimos siete años, conforman la exposición “Superficies Alteradas”, que se inaugurará el sábado 21 de julio de 2018 a las 5:00 pm en los espacios de Cerquone Projects, en La Castellana, bajo la curaduría de Lorena González Inneco y museografía de Jean Nouel.

La muestra –que podrá ser visitada hasta finales de agosto- reúne siete importantes cuerpos de trabajo desarrollados por Yoshi, donde varios tipos y gramajes de papeles se han visto manipulados y modelados por las distintas emulsiones químicas y los materiales industriales que el artista inserta para profundizar en nuevas estructuras y cualidades, según escribe la curadora en el texto que acompaña la muestra.

De acuerdo a González Inneco, el núcleo principal de trabajo e investigación de Yoshi ha sido transformar el pliegue a una dimensión inédita de elaboración, cuyo punto crucial y de apoyo parte desde el trabajo sobre papel, material que se transforma en una unidad en sí misma, “capaz de crear una percepción distinta y particular del dibujo, la pintura y la escultura.”

Y es que el papel fue el primer medio de comunicación y la primera materia con la que se entendió desde niño a través del origami y su factor lúdico, para más adelante convertirse en el soporte creativo de su trabajo y en la imagen que necesitaba personalmente, según afirma el propio artista.

“El papel me permitió crear un lenguaje hablando desde lo primitivo de mi niñez para expresar emociones, para descubrir la noción de cuerpo, de forma, tamaño, color y asuntos más complejos como las relaciones espaciales y la idea abstracta de la identidad como emocionalidad (…) El origami se basa en patrones repetitivos absolutamente simétricos, a partir de líneas dejadas, además, por una impronta, por la huella de un doblez que hubo que hacer para transformar un cuadrado en una pieza tridimensional”, dice Yoshi.

Después de una década sin exponer, este artista exhibe sus últimos trabajos en la muestra “Superficies Alteradas”, donde, a juicio de la curadora, “no sólo ha desplegado el uso del color como un nuevo elemento de elaboración, sino que ha abierto con mayor fuerza un ángulo especial, dimensión en la cual el artista confiesa lo que ya el papel venía diciendo por sí mismo: la conexión directa con el cuerpo, con su propio cuerpo como punto recóndito de una estrategia que se va revelando en cada pliegue, en cada trazo, en cada relato de estos grupos de obras que están en el espacio”.

La obra de Yoshi podrá ser apreciada a través de la exposición “Superficies Alteradas”, que se estará presentando del 21 de julio al 31 de agosto de 2018, en los espacios de la galería Cerquone Projects, ubicada en la avenida San Felipe de La Castellana, quinta 117, Caracas. La entrada es libre.

 

PIANO A CUATRO MANOS DE DEBUSSY EN EL CERRITO

 “Sólo tienes que escuchar. El placer es la ley”, es el axioma de Claude Debussy, uno de los músicos más fascinantes de finales del siglo XIX.  Su música, llena de sensaciones y sonoridades suspendidas, armonías luminosas, escalas exóticas, infinitos matices y acordes, nos remite a los verdes, violetas y azules de los Nenúfares, y a los cambiantes colores de la fachada de la Catedral de Rouen captados por la paleta de Claude Monet.

El   sábado 21 de julio a las 5:00pm en un entorno rodeado de arte y naturaleza como lo es la Quinta El Cerrito, podemos disfrutar de  Debussy, el poeta de los sonidos con el Dúo Sans-Palaciosintegrado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios. El repertorio contempla las obras originales para un piano a cuatro manos:   Petite Suite, Six épigraphes antiques, Marche écossaise sur un thème popular, Sinfonía en Si menor.

 Para cerrar el programa, se estrenará en Venezuela Printemps (Primavera) ,para piano a cuatro manos y voces, con los cantantes: Gilda Lamuño soprano, Cristina Vogeler mezzo-soprano, Gioconda Cabrera contralto, y el tenor Edgar Quintero.
Bien valga este homenaje en el centenario del fallecimiento de Claude Debussy haciendo sonar su música, un arte que para él “ está hecha para lo inexpresable”.

 Debussy, el poeta de los sonidos” es una producción de Gilda Lamuño y Fundación Anala y Armando Planchart. Reserve con tiempo sus cupos para deleitar sus almas con esta sorprendente selección musical y luego un compartir en los jardines gracias a la cortesía @ronveroes.Para mayor información  [email protected]com y los teléfonos 0416-6255263 y 0414-3620220. 

Dúo Sans Palacios Desde 1978, el dúo integrado por los pianistas Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios ha desarrollado una labor pionera en la difusión de la música escrita para un piano a cuatro manos con amplo repertorio.

TAPICES ANDINOS Y FOTOS DE BRÄNDLI EN LA SALA TAC

Desde el 22 de julio, la Sala Trasnocho Arte Contacto del centro cultural de Paseo Las Mercedes, albergará la Colección de textiles de Bárbara Brändli con más de 20 piezas tejidas y 6 fotos realizados por la Premio Nacional de Fotografía 1994, fallecida en el 2011. Se trata de una exposición que tiene por objeto destacar la importancia de la tradicional  y renovada artesanía textil del estado Mérida.
El domingo 22 de julio a las 11  de la mañana en  la Sala TAC  se inaugura “Tramas andinas, Tradición e innovación en la colección de textiles de Bárbara Brändli”, muestra que reúne una innovadora colección de textiles ; ruanas, cobijas y alfombrados caracterizados  por la diversidad y calidad de sus contenidos, a través de las distintas expresiones y disciplinas artesanales y de diseño.
Con la curaduría de Elías González Sanavia, esta exposición presenta tejidos
excepcionales de refinado equilibrio cromático como de sencilla simplificación en las líneas y formas para crear simetría, orden y alternancia que sus creadores logradas mediante un magistral dominio técnico que revela destreza e ingenio en el uso del telar. La exposición contempla tejidos realizados por María Águeda Dávila, Margarita Mora,Rosa Ramírez, Estefanía Rivas, Dora Sánchez y Guillermo Sánchez, pertenecientes hoy a la Colección C&FE Caracas.

Brändli estableció una franca relación con los lugareños, sobre todo con los artesanos, permitió el desarrollo de una amistad con matices de apego y mutuo aprecio, sobre todo por su claro entendimiento y valoración de la labor artesanal en la que ellos estaban involucrados. En el marco de la exhibición se presentará el catálogo “Tramas andinas. Tradición e innovación
en la colección de textiles de Barbara Brändli”. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con el curador de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la tradición y vigencia del método textil con la participación de investigadores y conocedores del trabajo.

El horario de la sala, es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957,  y la página www.trasnochocultural.com.

La exposición contempla tejidos realizados por María Águeda Dávila, Margarita Mora,Rosa Ramírez, Estefanía Rivas, Dora Sánchez y Guillermo Sánchez, pertenecientes hoy a la Colección C&FE Caracas.

LOREDANA VOLPE PRESENTA “A PESAR DE TU SANTA CÓLERA”

 Loredana Volpe, escritora y directora teatral venezolana, publica en España su primer poemario A pesar de tu santa cólera, bajo el sello de la Navona Editorial. De gran carga autobiográfica, inaugura la nueva colección de poesía Navona Carmina junto con Poesía erótica de John Donne.

 

El libro ha sido presentado recientemente en Madrid, en la librería Tipos Infames, por Francisco Javier Pérez, profesor, lingüista venezolano y actual secretario general de la ASALE y numerario de la RAE. También ha sido presentado en Barcelona, en la librería La Central de Mallorca, por Joan Abelló, crítico de arte y miembro de Reial Cercle Artístic de Barcelona, en compañía del actor Marc Garcia Coté, que leyó algunos poemas de la autora.

“La esencia de la meditación sobre el yo, sobre el sujeto máscara y sobre el tiempo se aúnan con la meditación sobre el lenguaje. Poesía de riesgo, pero con una gran comunicación poetizando la inmediatez de la tragicomedia existencial. Sorprende esta poesía que se escribe en estos momentos de abismo y tradición, y más de la mano de una poeta que conoce el oficio, aunque sea su primer poemario, donde aúna la cultura popular con la alta cultura. ” Enrique Villagrasa, crítico de poesía, Extracto de su artículo en Revista Librújula, julio-agosto 2018)

Aquí un fragmento:

porque allá
lo que creímos amor
transfiguró todas las formas
en tristes epifanías
de galaxias remotas,
como luces que se contraen
para expulsar el mal de sí mismas:
como un Ein Sof terrible
que gravita sobre nuestras almas
para brindarnos la clarividencia de la muerte en cada cuerpo,
en cada cuerpo respirando
violentas descargas de vida.

Loredana Volpe nació en Caracas en 1990. A sus 28 años, es directora teatral, dramaturga y poeta. Máster de Estudios Teatrales por el Institut del Teatre y la Universidad Autónoma de Barcelona.Licenciada en Letras y docente de la UCAB. Premio Publicación de Poesía Joven Rafael Cadenas 2017. Fundadora y directora de la compañía teatral La Salamandra, con la cual trabaja actualmente en Barcelona.

TALLERES DE FORMACIÓN EN EL ATENEO DE CARACAS

Con una serie de talleres formativos, el Ateneo de Caracas impulsa la creación y la comunicación y entre los cursos programados están ,“Escribir la imagen”, dictado por Armando Coll   cineasta y escritor  y  docente de la UCAB,  y el Taller de Dirección Cinematográfica dictado por Luís Alberto Lamata , guionista  productor y director  de cine y televisión.

El 30 julio comienza el taller teórico práctico ” Escribir la imagen” y culmina el 7 de agosto. Serán cinco sesiones de tres horas agrupadas los días lunes y martes.

La premisa que desarrolla  Armando Coll en su curso, es que un joven guionista y/o realizador muchas veces tiene claridad ante el argumento, los aspectos visuales y la estructura de la historia que desea escribir y rodar. Más, de pronto, se encuentra con un nuevo desafío, cómo hacer que la herramienta literaria del guion exprese la forma, la emoción, el significado de cada plano, cada escena.Se trata de un problema diferente al otro ámbito de la palabra en el cine: el diálogo. Se trata de escribir la imagen, a través de palabras lograr la mayor proximidad con la película por hacerse (la que se imagina) y la que resultará en pantalla.

La imagen narra”, enseña Carrière, maestro del guion. Y eso depende de la narratividad verbal del guion, destaca Coll en la presentación de su taller y continúa: “A veces una disposición puramente literaria de las palabras en un guión nos dice mucho más que el informe más escrupuloso de un observador sobre la expresión de los rostros”, sugiere Sergei Eisenstein, uno de los padres del lenguaje cinematográfico.

No se trata solo de saber contar, se trata de saber contar con imágenes”, insiste Carrière y Coll amplía : “Hay que añadir el desafío nunca cumplido del todo de escribir la imagen. Cómo la frase, prosa, el detalle de una descripción, la efectividad narrativa de la más mínima acción no solo determinan la emoción, sino el fundamento del cine: drama, tiempo, duración”.

La única herramienta del guion es la palabra escrita, el lenguaje verbal, desprovisto de cualquier especificación concerniente a los aspectos técnicos de la realización en campo y el trabajo en mesa de edición, señala  Coll y concluye. : “El mayor desafío del guionista es escribir la imagen, el plano, la escena, la secuencia, con la mayor proximidad a lo que se proyectará en pantalla.El guionista no es un escritor de literatura, es un especialista que se vale de la literatura para crear cine”

Por otra parte, el Taller de Dirección Cinematográfica, dictado por Luís Alberto Lamata, comienza en el Ateneo de Caracas, el 20 de agosto y termina el 24  con clases de tres a seis de la tarde los cuatro días.

Este  taller está diseñado como una permanente fusión de teoría y práctica. Se realizarán ejercicios de puesta en escena a partir de textos propuestos por el profesor. Siempre en paralelo y siguiendo la dinámica que se genere, veremos y discutiremos escenas de directores reconocidos en películas escogidas por los participantes, que sirvan para avanzar en los conceptos y prácticas que se correspondan con las inquietudes planteadas.

Armando Coll, columnista de Esfera Cultural dicta el taller teórico práctico “Escribir la imagen” en el Ateneo de Caracas.