Inicio»Eventos»Información cultural

Información cultural

Esta semana destacan en esta agenda, actividades como cursos y talleres de corte pupular , literario y clásico, una exposición de arte contemporáneo de ocho escultores en la ciudad de Valencia y la continuación del 32º Festival de Cine Francés

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott

Hasta el 13 de mayo ,la Fundación Bigott mantendrá abiertas las inscripciones para sus talleres formativos sobre Cultura Popular, a ser dictados en su sede ubicada en el Centro Histórico de Petare, de lunes a viernes de 8am a 12 del mediodía, y de 1pm a 5pm; y los sábados en un horario comprendido de 9am a 1pm. Para este ciclo se ofrecen talleres de canto, técnica vocal, bailes tradicionales; talleres sobre instrumentos musicales como cuatro, guitarra y percusión; Imaginería e indumentaria; talleres sobre artes escénicas, recreación y teatro con títeres. Asimismo, pone a disposición del público su taller experimental en el laboratorio de percusión, que tiene por objetivo impulsar la innovación cultural inspirada en las tradiciones venezolanas.

Los interesados en participar deben dirigirse a la sede de Fundación Bigott, ubicada en el Casco Histórico de Petare en la calle El Vigía, y pueden escribir al correo [email protected] o llamar al número telefónico 0412-6003087. La planilla de inscripción está disponible en la página web www.fundacionbigott.org.

En paralelo, y también hasta el 13 de este mes, están abiertos los Talleres Comunitarios en las localidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao, así como los talleres virtuales   www.tradicionenlinea.com. Para ampliar la información pueden consultar las redes sociales de facebook e instagram @fundacionbigott y en Twitter @bigottfundacion

 

Cursos de Apreciación Musical y Literatura en la Sala Cabrujas

Desde este lunes 7 de mayo se abrirán las inscripciones para los cursos de apreciación musical y literatura para adultos, que ofrecerán Cultura Chacao y la Asociación Civil Amigos de la Música de Chacao (A.C.A.M.CH), en la Sala Cabrujas, de Los Palos Grandes.

Con una duración de ocho sesiones de dos horas cada uno, repartidas a lo largo de 2 meses (una vez a la semana), estos cursos brindarán a los participantes la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para comprender y apreciar la literatura y la música clásica universal, a través de un método ameno, sencillo y práctico, apoyado en materiales impresos y audiovisuales.

El curso de literatura se dictará los días lunes de 10 am a 12 m bajo el título “Grandes Clásicos  de la Literatura: Los libros que nos definen”. A cargo de Einar Goyo Ponte, se abordarán temas como Homero: Ilíada/Odisea, La saga artúrica (Las historias del Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda), Poesía española renacentista y William Shakespeare: Ricardo III.

Vincenzo Bellini

Por su parte, los cursos de apreciación musical serán los lunes de 4 a 6 pm con Leonardo Solórzano, quien dictará “El Encanto de Bellini” (compositor siciliano, creador de grandes obras maestras de la ópera del siglo XIX, que van desde El PirataLa Sonámbula, hasta Norma y Los Puritanos; y los miércoles de 10 am a 12 m., con Eynar Goyo Ponte, quien estará a cargo del curso “La música lee a Shakespeare: Romeo y Julieta según Berlioz, Bellini, ”  ”  Gounod, Tchaikovsky, Prokofiev y Bernstein”.

Las personas interesadas en inscribirse deben comunicarse por los teléfonos: 0212 – 286.4122 / 286.4468 / 286.4556. El costo es de Bs.300.000 cada uno.

 “Volumetrías” en la Galería Espacio 5 de Valencia

Una exposición que reúne una selección de obras de ocho exponentes de la escultura contemporánea venezolana, será inaugurada bajo el título “Volumetrías” este sábado 5 de mayo a las 11 am, en la Galería Espacio 5 de Valencia, en el estado Carabobo.

Desde la figuración a la abstracción, los artistas James Mathison, Vicente Antonorsi, J.J. Moros, Alberto Cavalieri, Isabel Cisneros, Carlos Anzola, Luis Millé y Loor Martin, constatan en esta muestra la renovación e innovación del lenguaje de lo tridimensional, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara. Para Guevara, la escultura contemporánea venezolana, abierta al mundo y a la influencia de los maestros de la abstracción geométrica, el constructivismo, o instalaciones integradas a la arquitectura, en especial, al legado invaluable del proyecto de la ciudad universitaria de Caracas, contribuyó a que muchos artistas venezolanos reflexionaran sobre las últimas tendencias e investigaciones sobre el volumen y la forma.

La obra de estos ocho escultores podrá ser apreciada en la exposición “Volumetrías” que se estará presentando hasta el 16 de junio de 2018. Su dirección exacta es Galería Espacio 5, avenida Carabobo con cruce de la calle La Ceiba, casa No. 141-10 de la urbanización La Viña. La entrada es libre.

” Volumetría” en la Galería Espacio 5 de Valencia

32º Festival de Cine Francés

El 4 de mayo comenzó en Caracas el 32º Festival de Cine Francés en Caracas con un homenaje a la cineasta venezolana Margot Benacerraf  realizadora de Araya, un documental que en 1959 recibió el Premio Internacional de Crítica Cinematográfica en Francia junto a Hiroshima Mon Amour de Alain Resnais.Ella es la protagonista de un documental de Jonathan Reverón titulado ” Madame Cinemá” que encabeza la programación del Festival que integra 12 películas.

En el transcurso del Festival que se extiende de Caracas a otras ciudades del país y no tiene una fecha de clausura establecida, se podrán ver cintas de realizadores consagrados como Laurent Cantet, quien obtuvo la Palma de oro del festival de Cannes 2008 con la película LA CLASE (ENTRE LES MURS), o Christophe Barratier, autor de éxitos de taquilla como LOS CORISTAS (LES CHORISTES)  quienes  nos presentan sus últimos trabajos EL TALLER DE ESCRITURA (L’ATELIER) y EL COMPETIDOR (L’OUTSIDER) ambas basadas en hechos reales tratando temas de actualidad.

También el espectador venezolano podrá conocer  actores y actrices elogiados internacionalmente como Juliette Binoche (POLINA), Marion Cotillard (ROCK’N ROLL), ambas ganadoras del Oscar, o Gérard Depardieu (TOUR DE FRANCIA), el actor francés con mayor prestigio, quienes se enfrentan  a una nueva generación de intérpretes con un talento extraordinario como Kévin Azaïs (SABOR A TINTA) que ha actuado en 14 películas y ganado 3 premios en festivales con apenas 8 años de carrera, o Adèle Exarchopoulos (HUERFANA) que ha participado en 20 películas y ganado 6 premios en festivales entre ellos la Palma de Oro en Cannes con apenas 12 años de carrera.

En el transcurso de las 32 Edición del Festival de Cine Francés serán exhibidas películas representativas de la producción más reciente del cine francés, en las salas del Trasnocho Cultural, salas de Cinex, salas de Cines Unidos, el Centro Cultural Chacao, la sala Cabrujas de Cultura Chacao, el Centro de Arte Los Galpones, la Fundación Cine Jardín, el Ciclo Universitario de Cine francés en Caracas  y posteriormente en junio en las principales ciudades del país.