Inicio»Eventos»Información cultural

Información cultural

Los eventos anunciados tendrán lugar desde este fin de semana y hasta el 15 de marzo en Caracas

4
Compartido
Pinterest URL Google+

Noches de Guataca:  Miguel Siso bautiza  ” Identidad”

Miguel Siso, virtuoso intérprete del cuatro venezolano, llega al Centro Cultural BOD a bautizar Identidad, su segunda placa discográfica como solista, en un concierto del ciclo Noches de Guataca, única presentación  el domingo  4 de marzo, a las 11:30 am, acompañado por los intérpretes  Carlos “nené” Quintero (percusión), José “Tipo” Nuñez (batería), Jorge Villarroel (percusión), Jhonny Kotock (teclado) y Edwin Arellano (bajo).

Miguel Siso a sus 31 años de edad,  bautiza su disco ” Identidad” y consolida una sólida carrera como cuatrista en todo el mundo. Foto: Youtube

El conjunto musical también compartirá el escenario con otras estrellas como Gaélica, Aquiles Báez, Huáscar Barradas, Luis Julio Toro, Betsayda Machado, entre otros. En medio de la algarabía, el cuatrista de 31 años presentará su nuevo disco que agrupa once composiciones de su repertorio.

Para esta nueva producción, Siso eligió temas de carácter identitarios: la cultura venezolana, el salto ángel, las cuerdas de su instrumento. Para lograrlo, exploró las amplias posibilidades sonoras del cuatro y los ritmos venezolanos para convertirlos la columna vertebral de un proyecto que apuesta a un sonido con raíz tradicional y tendencia más universal.

El protagonista de esta Noche de Guataca en el BOD nació en Ciudad Guayana y ha cultivado consecuentemente la música y el cuatro desde temprana edad. En el 2007 obtuvo el primer lugar en el Concurso La Siembra del Cuatro y, acto seguido, grabó su primer disco. El reconocido músico ha llevado el sonido del cuatro por  el mundo y compartido escenarios, giras y grabaciones con artistas de la talla de  Gustavo Dudamel, Óscar D León, Kiara, Ilan Chester, Frank Quintero, Gerry Weil, Cheo Hurtado, Ensamble Gurrufío y otros astros de la música

El Saxofonista Samy Thiébault ofrece un concierto de jazz el 21 de febrero en el Tranocho

Acompañado por un cuarteto de músicos venezolanos, el saxofonista francés dará un concierto el 21 de febrero, en el Teatro Trasnocho, auspiciado por la Alianza Francesa. Uno de los principales exponentes del jazz moderno en  Francia regresa por segunda vez a Venezuela para realizar una nueva presentación y dar a conocer su nueva producción discográfica.

El concierto tendrá lugar a las 6 de la tarde, en el Trasnocho Cultural del C.C Paseo Las Mercedes, y forma parte de la programación cultural de la red de enseñanza del idioma francés de las Alianzas Francesas a objeto de difundir el talento galo.

Samy Thiebauld es un jazzista reconocido en Francia y  visita y vino a Venezuela por segunda vez a ofrecer un concierto en el Teatro Trasnocho Foto: Youtube

Los músicos  acompañan en esta oportunidad a Samy Thiébault son los venezolanos Andrés Briceño (batería), Gerardo Chacón (contrabajo), Nicolás Ruiz (guitarra) y Josué Pinto (saxofón), pero cabe reseñar que en su primer viaje a Venezuela, el saxofonista intervino en un concierto de la Simón Bolívar Big Band Jazz, agrupación que pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y con ellos compartió escenario, un año más tarde, en Francia.

Esta vez Thiébault  interpretará los temas de su próximo disco, Caribean Story que incluye ritmos venezolanos versión de jazz y que estrenará en Francia en septiembre de 2018.

De padres educadores, Samy nació en Costa de Marfil. Estudió música clásica en el Conservatorio Nacional Regional de Burdeos antes de ingresar, en 2004, al prestigioso Conservatorio Nacional de Música de París a estudiar jazz. Del mismo egresó en 2008. Cuenta con 7 producciones discográficas y entre ellas Rebirth (2016) y A feast of friends (2015) y temas que  forman parte de su repertorio son Blue For Nel, Gaya Scienza y Experiencias Upasnishad. Es fundador y director de la disquera Gaya Producción musical.

La Galería ABRA cumple años con dos muestras vanguardistas

El domingo 25 de febrero a partir de las 11 am, la galería de arte contemporáneo ABRA celebra su segundo aniversario en el Centro de Arte Los Galpones, con la inauguración de dos muestras. La primera en el galpón 6, “Una tarde en Suanzes” de Luis Lizardo y “Funny Things” de Valerie Brathwaite, así como una colectiva en el galpón 9 titulada “Universe”, que reúne obras de los artistas Matías Krahn, Marta Marcé, Hernán Paganini y Juan Carlos Portillo.

Luis Lizardo exhibirá en el segundo aniversario de la Galería Abra, obras que provocan una experiencia sensorial en el público

Una tarde en Suanzes  presenta un conjunto de trabajos del  artista venezolano Luis Lizardo, que constituyen una profunda reflexión sobre la estructura del espacio pictórico y su explotación con diversas herramientas. Por medio de dibujos en papel celofán, falsos-grabados impresos a partir de tapas plásticas y platos elaborados con páginas de periódico, entre otros, Lizardo construye desde el plano toda una experiencia sensorial del espacio, donde predomina la economía de medios, la reinterpretación espontánea de las técnicas y una simplicidad gráfica aportada por el uso exclusivo del color negro sobre fondos blancos o transparentes.

Funny Thing recoge una serie de piezas de reciente factura de la reconocida artista Valerie Brathwaite. Es una selección de “esculturas blandas” o volúmenes textiles elaborados específicamente para ser instalados en un espacio acotado de la sala expositiva.

El uso de telas y rellenos ligeros y maleables, alejados de la contundencia del yeso, el cemento y el bronce por los que es comúnmente conocida la artista, parece mostrar el florecimiento de una nueva etapa en el recorrido de Brathwaite. Fiel a las formas orgánicas, a las exploraciones cromáticas y a la escultura como medio de expresión, en Funny Things, la artista continúa —sin embargo— trabajando en los temas que han sido de su interés desde los inicios de su práctica artística.

Por otra parte, en la exposición colectiva Universe convergen, en un espacio y tiempo delimitado, forma, material, color y energía, en los trabajos de cuatro artistas ‘desplazados’ de sus lugares de origen: el chileno Matías Krahn, la catalana Marta Marcé, el argentino Hernán Paganini y el venezolano Juan Carlos Portillo.

Matías Krahn ofrece una síntesis de diversos universos, legados y saberes en la que confluyen imaginarios abstractos y figurativos, arte primigenio y simbolismo. Marta Marcé muestra en sus pinturas composiciones que, basadas en un lenguaje claramente geométrico, revelan procesos de adición y sustracción en capas planas y profundas; así como líneas ‘imperfectas’ hechas con cintas adhesivas, en una búsqueda más profunda y mística de las energías que componen y equilibran el universo, relacionando lo sensorial con lo racional.

En la foto cortesía de Galería Abra, un collage sobre fotografía en blanco y negro de Hernán Paganini

Hernán Paganini expone una serie de collages donde superpone construcciones coloridas, de índole casi estructural a una fotografía en blanco y negro. Allí los materiales usados han atravesado múltiples pasos y procesos antes de concluir en la imagen a la que se confrontará el público. Juan Carlos Portillo presenta una obra en la que se aprecia una respuesta intuitiva a su entorno, al mundo de las amistades y del lugar en el que se encuentra o a un pasado cercano, latente. Los intereses del artista van desde lo macro a lo microscópico, de lo entrañable a lo disímil, del paisaje a las bacterias, pasando por memorias personales hasta llegar al cosmos, como resultado de una mirada al exterior pero desde lo introspectivo.

El público podrá apreciar las exposiciones Una tarde en Suanzes, Funny things y Universe, que se estarán exhibiendo desde 25 de febrero, en la galería de arte contemporáneo ABRA del Centro de Arte Los Galpones situada en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes, de 2 a 6 pm, y los sábados y domingos de 11 am a 4 pm. La entrada es libre.

Foto de Carnaval 2018 cortesía de la Fundación Bigott

Octavita de Carnaval

La Fundación Bigott, dedicada a preservar el acervo cultural y las tradiciones populares de los venezolanos, culmina su acompañamiento de las celebraciones de los carnavales del 2018 este 28 de febrero a las 3:00 pm la Zona colonial de Petare. La parroquia se viste de fiesta para celebrar la Octavita de Carnaval con la presentación musical de un variado repertorio tradicional a cargo de la agrupación Yuruari, que se ha dedicado a cultivar y desarrollar el legado heredado de nuestros antepasados en la región del callao.

Además, la Fundación Bigott continúa ofreciendo los Talleres de Cultura Popular que son dictados en su sede en el Centro Histórico de Petare, así como Tradición en Línea que son  talleres virtuales disponibles en la plataforma www.tradicionenlinea.com y Talleres Comunitarios en las localidades de Boquerón, Barrio Unión y Caricuao, a todas aquellas personas interesadas en aprender y formarse en el área de la cultura popular. La información correspondiente se encuentra en las redes.

“La Caperucita Criolla” de Aquiles Nazoa en una puesta en escena del Taller de Juglares apoyados po la Dirección de Cultura de la Universidad Metropolitana

LA CAPERUCITA CRIOLLA se estrenó en el  Teatro Premium de Los Naranjos

Hasta el quince de marzo se presentará, en la acogedora sala de teatro, este musical infantil. “La caperucita criolla” constituye uno de los textos más emblemáticos y divertidos del inmortal poeta venezolano Aquiles Nazoa (1920-1976). Este narra, usando una estructura métrica rimada y dinámica, el cuento de Caperucita, aunque de manera muy particular: aparte de llevarnos a un final totalmente inesperado, los magistrales versos de Nazoa tienen una hilaridad fuera de serie y, además, un sentido de la venezolanidad extraordinario, razón por la cual su Caperucita toma el adjetivo de criolla.

Andrés Barrios y Bartolomé Díaz, juntos conocidos como El Taller de los Juglares, conforman una de las agrupaciones de música infantil más conocidas del continente y, con seguridad, una de las más vanguardista de todas. Ambos musicalizaron “La caperucita criolla” de Nazoa en 2017 y ahora se disponen a convertir esta pequeña ópera (en la que Andrés representa al Lobo, a Caperucita y al Narrador, y Bartolomé se encarga de evocar a toda una orquesta) en una de las piezas fundamentales del repertorio musical del niño de habla hispana. Es un montaje que toda la familia, empezando por los abuelos y terminando por los más pequeños de la casa, querrán ver más de una vez para disfrutar su humor, nobleza y optimismo.

Este musical es patrocinado por la Dirección de Cultura de la Universidad Metropolitana y sus direcciones en las redes son Facebook Cultura Universidad Metropolitana,Twitter @culturaunimet  e Instagram @unimetcultura. Allí se encuentra toda la información sobre el musical infantil.