Inicio»Artes Plásticas»Inspirado en Picasso, EDO expresa el horror de la represión

Inspirado en Picasso, EDO expresa el horror de la represión

El caricaturista donó una serie de reproducciones a distintas causas univesitarias

5
Compartido
Pinterest URL Google+

Hace exactamente 80 años, Pablo Picasso pintaba uno de los cuadros más emblemáticos de la historia universal: Guernica. Lo hizo para retratar los horrores que se generaron a raíz del bombardeo a esa ciudad, ocurrido el 26 de abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. Eduardo EDO Sanabria, se inspiró en la pintura y creó Venezuela, el horror y la esperanza una pieza que busca denunciar la represión gubernamental  en contra de los venezolanos que luchan por un cambio político. A finales de abril, se pegaron dos gigantografías de la primera versión de la obra en Altamira y Las Mercedes  y este mes, el caricaturista donó 200 reproducciones de una nueva edición a beneficio de diversas causas.

picassoguernica
“Guernica” de Picasso

“Con mis imágenes he formado parte de la opinión y la expresión de un país que vive momentos difíciles. Quiero que ustedes formen parte de esta causa”, dijo Sanabria a través de un video en el que invitó a solidarizarse con la iniciativa y participar en la adquisición de las piezas. 100 reproducciones estarán a la venta para recaudar fondos a favor del grupo de primeros auxilios de la Universidad Central de Venezuela, y otras 100 fueron donadas en beneficio del Programa de Becas de la Universidad Católica Andrés Bello.

EDO aseguró en entrevista con El Nacional, que la pieza cuenta con varios elementos clave. “Por un lado están los violentos. Es una especie de manifiesto gráfico ante lo que consideramos es una dictadura abierta que no quiere entregar el poder. Esa violencia está reflejada en estos guardias con dientes horribles que no solo reprimen a un pueblo, sino a la paz, la justicia y la Constitución. Causan muerte y dolor”, explicó.

Asimismo destacó que hay otras potentes imágenes en la obra que buscan sobre todo reflejar el carácter pacífico de quienes protestan frente a la barbarie de los represores. La justicia ahorcada y la paz pisada, forman parte de las figuras más impactantes de la pieza.

Las reproducciones que estarán a la venta cuentan con sello de autenticidad y están firmadas por el artista y estarán disponibles para la venta en la Fundación Andrés Bello de la UCAB, en Montalbán, por un monto de Bs.250.000 cada una (el precio no incluye enmarcado o envío) y en la Galería Utopía de El Hatillo.

El Director de Proyectos Especiales de la UCAB, Gerardo Perozo, manifestó sentirse honrado con la donación del artista venezolano. “EDO se está solidarizando con una causa que se conecta con los estudiantes, quienes han sido protagonistas  de la lucha de estos meses y han sufrido en carne propia el horror que denuncia en su obra. Su gesto artístico es muy poderoso simbólicamente y va en sintonía con el trabajo que hacemos en la UCAB, porque precisamente nuestro programa de becas le da la oportunidad a jóvenes que luchan por superarse a través de la educación”, dijo.

Perozo informó que se instalará en el campus de Montalbán una gigantografía de la obra donada con el fin de exhibirla y reconocer su significado ante toda la comunidad ucabista.

Para más información de la obra: [email protected]. También está disponible la cuenta @FABUCABve en todas las redes sociales.

Venezuela, horror y esperanza (2017). Obra realizada en técnica mixta, dibujada a lápiz y coloreada en digital. Las reproducciones fueron impresas con técnica Gicleé sobre papel Cold Press Bright White y tienen unas dimensiones de 45cm x 60cm.

Eduardo “Edo” Sanabria (Caracas, 1970). Ilustrador y diseñador gráfico con una amplia trayectoria. Dos veces ganador del premio “Pedro León Zapata” como mejor caricaturista de prensa, su trabajo mezcla el humor, la denuncia y la crítica social. Sus caricaturas han sido publicadas en medios venezolanos como El Diario de Caracas, El Camaleón, Economía Hoy y El Mundo. Como artista, tiene en su haber más de 13 exposiciones individuales realizadas en galerías de ciudades como Caracas, Seúl y Milán, entre otras. Actualmente, reside en Estados Unidos.