Inicio»Teatro»Instrucciones para el manejo de marionetas: último intento del Taller Nacional de Teatro

Instrucciones para el manejo de marionetas: último intento del Taller Nacional de Teatro

Luego de dos años de estudio y sólo cinco semanas de ensayo se presentan los últimos estudiantes de la Fundación Rajatabla

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Entre una inclemente lluvia que dejaba en evidencia las goteras, patas asidas, escasos diez focos de luz disponibles para el espectáculo, butacas desordenadas y ocupadas con las pertenencias de los actores -quienes no pudieron usar el camerino porque estaba inundado- se efectuó el estreno para prensa de los próximos graduandos del Taller nacional de teatro (T.N.T.)

Con un texto Escrito en 1997 por el laureado dramaturgo argentino, Hector Levy-Daniel, Instrucciones para el manejo de las marionetas es presentada por los graduandos en la sala Rajatabla de Caracas.

La historia narra las vivencias de un grupo de personas secuestradas que deben realizar diariamente una serie de representaciones particulares y, a su vez, darle sentido a sus vidas, manteniendo la esperanza de recuperar la libertad.

Tratando interesantes y complejos temas como, la situación de encierro y el teatro dentro del teatro, línea de estudio que distingue al autor, los ocho noveles intérpretes –siete graduandos del taller y Andreína Salazar como invitada- actúan con gran ilusión según declaró Maria Fernanda Bistoche, una de las jóvenes actrices.

Pedro Castillo Borgo es el encargado de dirigir la muestra final, luego de que distintos docentes, directores invitados e incluso la fundación, abandonaran el proyecto. Solo tuvo cinco semanas de ensayo, aunque el grupo contó con dos años de preparación para este resultado.

“Me concentré en la puesta, traté de hacer el trabajo lo más físico posible para que la realidad física los modificara”, dijo Borgo a Esfera Cultural. “Estoy feliz por ellos porque tienen la ilusión y con ilusión que salgan y busquen. Aquí hay talento, hay ganas”, continuó el ganador del pasado Festival de jóvenes directores del Trasnocho Cultural.

 A partir de este viernes 2 de diciembre, será el momento para varios de estos actores de presentarse por primera vez sobre un escenario. Serán solo siete funciones en los siguientes horarios:  jueves y viernes a las 7:00 pm, y sábados y domingos a las 6:00 pm.

 Rajatabla

La Fundación Rajatabla es considerada una de las escuelas de teatro más importantes del país. Fue fundada el 27 de febrero de 1971, pero no fue hasta 1984 cuando por medio de un proyecto experimental se creó el Taller Nacional de Teatro (TNT)

Con la misión de formar nuevos talentos que se desenvolvieran en los diversos roles que el oficio teatral requiere, se desarrolló esta organización que en 1990 se convirtió en una Asociación Civil.

A pesar de su increíble historia, actualmente el estado de la fundación es decadente, dejando toda su trayectoria como cuentos de ayer.

 

img_9249 img_9273 img_9316 img_9395 img_9328 img_9344 img_9348 img_9382 img_9395 img_9399 img_9401 img_9409