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Ítala Scotto: Quiero que este  libro se convierta en una curiara que nos aviente en el gran río Diversidad

En el discurso de presentación del libro " Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica " , la escritora Ítala Scotto abordó temas como la interculturalidad y la estética de los diverso entre otros tópicos.

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El viernes primero de agosto, tuvo lugar en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural, la presentación a casa llena, de un nuevo libro titulado Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica de María Teresa Boulton, presentado por Carolina y Fernando Eseverri,  con prólogo de Ariel Jiménez; editado por Alberto Bueno Rangel y diseñado por Gisela Viloria.

La edición  de lujo que contiene un compendio de la obra de 15 fotógrafos de reconocida trayectoria, vinculada a los originarios venezolanos.Ellos son:Paul Beer, Henry Corradini, BarbarBrändli,TheaSegall,MariapíaBevilacqua,Andrea Santolaya, Miguel García Moya, Emilio Guzmán, Anabell Guerrero, Antonio Briceño, David Hernández Palmar, Kike Arnal, Edgar Moreno, Gabriel Osorio y Rodrigo Benavides

Las palabras de  presentación  de Ítala Scotto, investigadora, escritora y psicóloga, deleitaron  al público presente en la Librería el El Buscón. Fue un discurso bien hilado,  precedido naturalmente por los saludos y agradecimientos a los presentes de la madrina del libro.

Ítala Scotto, psicóloga, investigadora y escritora, en su discurso de presentación del libro de María Terea Boulton, abordó temas como el voyerismo vs la estética de lo diverso en este siglo.

– Saben que los pueblo indígenas muchos de ellos en Centro América – dijo Ítala Scotto para comenzar –  reconocen 21 estadios en el crecimiento subterráneo de una semilla;  veinte  bajo tierra y uno cuando brota. Entonces estamos en el estadio 21 del libro. Ya brotó. ¡Buena y larga vida a este libro y que muchas cosas lo acompañen! Estos son mis deseos como madrina.

-En este momento – continúa la intelectual  –  un libro de fotografía es un lugar privilegiado, no es un libro donde se publican y depositan fotos. Es un lugar privilegiado tanto  para la fotografía como para la escritura sobre la fotografía. Es un objeto, para contemplar, para explorar, para trabajar y un objeto para  pensar. Yo he organizado algo de lo que quiero decir alrededor de la metáfora del viaje y por eso me parece  tan pertinente que la dedicatoria oficial del libro sea para para Bárbara Brändli y la dedicatoria secreta y oculta sea para Koch-Grünberg porque él es el  emblema del viajero, un viajero muy peculiar porque en  1909  y en el prefacio de su libro , convoca al viajero libre de prejuicios.

-Fíjense – prosigue Scotto-  en  este momento podemos enlazar con el 1909 en la idea del  viajero libre de prejuicios, emblema al mismo tiempo muy significativo para Bárbara Brandli  en primer lugar y también para muchos de los fotógrafos que fueron entrevistados por María Teresa Boulton quienes tienen el viaje como argumento.En realidad  este viaje en un país latinoamericano con fotos de indígenas es un viaje a nosotros mismos y es un viaje también hacia la diversidad  cultural. Es un viaje en dos  sentidos.

– El propio  Jung lo dijo en 1930 cuando afirmó : “Hay un movimiento en esta época del siglo XX de deambulantes solitarios, así como lo hubo cuando los  gnósticos hace 900 años. Esos deambulantes solitarios van hilando los filamentos espirituales que van a permitir el encuentro con el  futuro». En este siglo XXI ya no  hablaríamos  de deambulantes solitarios sino de deambulantes multitudinarios que van hilando, cargando y tejiendo  nuevos tapices de relación intercultural.

– De hecho – agrega la psicóloga –  en nuestro tiempo, a pesar de las arrogancias tan recurrentes, estamos asistiendo  y eso viene gestándose desde hace tiempo , a la creación de un campo multivocal , es decir, muchas voces en simultáneo hablando y sintiendo y viviendo el discurso de la interculturalidad  Estamos en un momento en qué los pueblos se han hecho, visibles y vocales. Tienen su propia voz y su propia imagen. Entonces la aventura de explorar y de conocer significa también encontrarse con la voz y la imagen de los que hace un tiempo se llaman los otros y que ahora son la humanidad. 

-Hablando con Bárbara Brändli,  un día-  refiere Ìtala Scotto-  muy cerca de su muerte, yo le pregunté ,¿por qué querías hacer fotos de indios? Esa era una de sus metas cuando vino a Venezuela. Entonces, en ese momento , vi cómo  recobró algo de su frescura de niña y me dijo : » Mi padre me regaló un libro  que había por toda Europa».

-Me puse a explorar un poco más- dice Scotto – y ese libro era casualmente  de Teodor Koch-Grünberg,  Era un libro en qué mostró  dos años de su vida entre los indios. se público en Alemania en 1909  y  se publicó por primera vez en español en Colombia en 1995 y fue un libro que tuvo mucho éxito entre los niños en Europa.

«El tema del viaje es una de las metáforas centrales de ésto que estoy conversando con ustedes esta tarde  y sobre cómo este tejido de hilos espirituales entre distintas culturas podría estarse dando en la actualidad. Pero además yo quiero meterme en el libro, ver un  jaguar de ojos fosforescentes y quiero meterme por el tópico del exotismo», señala la presentadora de Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica.

Cortázar – continúa-  nos recomienda para ver fotografías lo siguiente : «Toda fotografía es una aventura pero hay que comportarse como la mujer de Barba Azul». Recordemos que  la mujer de Barba Azul no quiso aceptar lo que le propusieron y ella misma quiso  abrir la puerta de lo desconocido, de lo no dicho, de aquello que ha sido visto con indiferencia. Es decir, abrir la puerta. Pero en este libro que hoy presentamos,  hay múltiples puertas y está la puerta del exotismo. La puesta en escena exótica activa la mirada voyerista, que es una forma de desprecio y desdén por el otro, esa mirada voyerista lleva a reducir al otro a un objeto de deseo. Borges describió deliciosamente esa mirada cuando escribió: “Eso fue una procesión exornada con maderas  y piedras, con algodón y con oro, con pájaros  chillones y seis indios taciturnos». Borges se refería al primer encuentro con los indígenas pero también está el exotismo del siglo XIX ,que pretende reducir al otro, en el motivo de una emoción pasajera. Significa que en relación con el exotismo, hay un punto de quiebre que es muy importante y  que da origen a una nueva poética del desplazamiento y una nueva poética del viaje, en el cual  ya el exotismo se transformó en una estética de lo diverso en  palabras de  Víctor Segalen.

Explica la expositora que Segalen  era un médico naval, arqueólogo y poeta  quién murió en 1919 . En Polinesia rescató la obra de Paul Gauguin quien  acababa de morir y la llevó a Francia.  Segalen estaba fascinado con los Polinesios y encuentra ,en contra los cánones establecidos ,una nueva estética de lo diverso. Esa es una de las  fuentes del pensamiento contemporáneo, en qué el otro no es el exótico extraño objeto de deseo, sino que es una persona visible y vocal. Eso es el fondo de lo que quisiera  decir para este libro.

-Fíjense – concluye la investigadora – yo quisiera  Daniel, indígena Warao retratado  por García Moya,   que viaja en un árbol, y en la foto del libro  él está caminando cargando su curiara, se convirtiera en una embarcación y quiero enlazar esa imagen con Segalen, en su estética de lo diverso. A propósito él escribió en 1911, un poema hermosísimo, que se llama Consejos al buen viajero,  traducido al español  por Rafael Cadenas que dice : » Así va el buen viajero, sin detención ni traspié, sin cabestro ni establo y así llegará, no a los pantanos de las alegrías encontradas, pero sí a los remolinos embriagados del gran río diversidad». Esa es mi palabra como madrina. Quiero que este  libro se convierta en una curiara que nos aviente en el gran río Diversidad.

María Teresa Boulton  escribió el estudio introductorio de Los originarios contemporáneos : una mirada fotográfica.

Sobre el criterio de selección de las fotografías  para el libro, María Teresa Boulton señaló brevemente al cierre del evento: “Generalmente el fotógrafo escoge  la mirada hacia el indígena con un enfoque que puede ser, antropológico, mitológico, de denuncia o puede ser sobre cualquiera de los ítems  que conforman la vida del indígena ;recopilar tanta información resultaría interminable. Así que decidí invitar a los fotógrafos  a buscar en sus imágenes la humanidad de los indígenas.» La autora del proyecto explicó asimismo que su interés por el tema derivó  de la  amistad que tuvo con Barbara Brändli y creció con  los conocimientos que adquirió gracias a la  su tutora y amiga Ítala Scotto.

Fernando Eseverri no tuvo inconveniente en decir que financió Los originarios contemporáneos: una mirada fotográfica y agradeció y felicitó al equipo que lo realizó en su nombre y el de su esposa Carolina. “ El libro superó  con creces mis expectativas”, dijo.

En su intervención en el acto,  mencionó que en  el libro se encuentran fotos pertenecientes a las etnias  Kariña, Yekuana, Pemón,Chaima, Sánemas, Yanomami, y Wayú y otras. Puso el énfasis en las calamidades que sufren algunas comunidades  por la propagación del Sida, los enfrentamientos de la Guardia Nacional y los indígenas, la devastación en el Amazonas con  todo lo que representa la minería y cómo eso afecta a las comunidades que viven en esa zona.

Nuestra preocupación –agregó Eseverri- siempre ha estado en la preservación de la cultura, conocimientos, tradiciones y expresiones artísticas de todo el imaginario de las etnias que habitan nuestro país. Ellos son nuestro patrimonio y nuestra memoria . No podemos dejar que todo esto se pierda y quede en el olvido. Todos los esfuerzos que hagamos en ese sentido son pocos. Este libro es importante en la medida que permite un registro de experiencias que de lo contrario se perderían.

» Preservar las expresiones del imaginario de las etnias indígenas, es nuestro objetivo», dijo Fernando Eseverri en la foto con su esposa Carolina, Ítala Scotto y  un Cacique Yekuana retratado en el  libro quién estuvo presente en el acto.

Todas las fotos son cortesía del editor Alberto Bueno Rangel.