Inicio»Eventos»Iván Amaya: Trópico Luz Caribe es un gran acto de rebeldía

Iván Amaya: Trópico Luz Caribe es un gran acto de rebeldía

Este sábado 5 de octubre, en la Galería Cerquone Projets de La Castellana se inaugura un exposición de fotografías protagonizadas por la luz del trópico.

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Iván Amaya, Luís Chacín y Lenny Ruiz, profesionales de la fotografía, encontraron en la luz del Caribe el hilo para ensamblar una exposición que integra más de veinte de sus obras; en ellas el manejo de la luminosidad es relevante y este sábado cinco de octubre, a las 4 de la tarde, se inaugura en la Galería Cerquone Project, la muestra Trópico Luz Caribe con imágenes procedentes de Caracas, La Habana, Ciudad de Panamá y otros parajes caribeños. También se realizará un proyección que ofrece la visión integral del cuerpo de trabajo de los tres creadores.

Iván Amaya, es un artista visual, docente e investigador que realizó estudios de especialización en Gestión Cultural en la USB y estudios avanzados de arte en el Instituto Universitario Armando Reverón donde tuvo la licenciatura en Artes Gráficas. Por su parte, Luis Chacín, cumplió los mismos estudios superiores que su colega e incursionó en el campo de la Museología, por eso trabajó en la GAN, el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Fotografía que se caracteriza por ser una figura legal en Venezuela más que una institución estructurada. Lenny Ruiz realizó dos diplomados uno en Técnicas y Artes Fotográficas en Avecofe y otro de Cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Caracas en 2019.

Esta entrevista, que tuvo lugar en la Galería Cerquone de La Castellana, el martes primero de octubre; tiene la particularidad de ser una conversación de grupo y las voces de los expositores se entremezcla en la grabación.  Así las citas textuales de los discursos de cada uno se identificarán con su nombre propio.

Iván Amaya, docente y artista visual, habla con  del cambio de lo Analógico a lo Digital en la fotografía.

-¿En medio de los acelerados cambios que se producen en la actualidad; cuáles han sido determinantes en la fotografía?

Iván Amaya : “Nosotros pasamos de lo Analógico a lo Digital y de hecho en esta muestra,  hay fotografías realizadas con las dos técnicas tanto digital como analógica. Los cambios han sido en cuanto entender los tiempos. En lo Analógico el punto era aprender a observar lo que ibas a fotografiar  y ese registro quedaba en tu mente porque no podías ver la foto ahí mismo. En la actualidad se ha producido la inmediatez de la fotografía, porque lo Digital  te da la posibilidad de hacer muchas fotos sin  pensarlas previamente . Con el analógico tenías  que pensarlo más .Podías hacer unas tres o cuatro fotos y algunas te quedaban a ti.  Era una cosa meditada, entendida. Hoy  cualquiera puede hacer 100 fotos y de tantas dos o tres son buenas.

Lenny Ruiz considera que la imagen es valiosa por sí misma

Lenny Ruiz: “Éstos tiempos han traído más fotógrafos y menos discursos. Hay quienes dicen: ‘Yo me voy a convertir en fotógrafo. Tengo mi cámara, tengo mi equipo, tengo las fotos inmediatamente y al llegar a la casa puedo disponer de ellas’. Antes, había que pasar por un proceso en el cual tenías que preparar la cámara y preparar un discurso porque la misma dinámica te llevaba a pensar la imagen y a codificar el discurso. Eso, casi siempre, produce cuerpos de trabajo más completos.Con el medio digital, es posible que hagas buenas fotos con una buena composición y también puede suceder que el propio realizador sienta la necesidad de estudiar más a fondo el lenguaje de la fotografía con el tiempo.

Este es el retrato de Luis Chacín por Elena Chacín

Luis Chacín : Es muy interesante lo que ha pasado con lo Digital. Venimos de lo Analógico y como docentes, formamos personas en el área de fotografía. En ese sentido también hay que revisar  lo que pasó en el siglo pasado. En el siglo IXX la fotografía era de élites. Las cámaras  eran de gran  formato y  la mayoría de la gente no las podía manejar ni adquirir. Luego con Kodak en el siglo XX la fotografía  se masificó y con la llegada delos medios digitales todavía más. A la larga se va a decantar el resultado de estos procesos. Siempre habrá personas a quienes le interesa el trabajo autoral, e inclusive hay trabajos que inicialmente no se pensaron de esa manera pero transcurrido el tiempo,  y revisados  por otras personas,  fueron valorados como arte.

-¿ Han cambiado con el tiempo  los criterios de valoración de la fotografía?

Lenny Ruiz : » En mi opinión, la imagen intrínsecamente tiene un valor clave. Cualquier imagen, de hecho Susan Sontag señala,  que  toda imagen  con el tiempo tiene más valor».

Iván Amaya : “En este momento yo creo  que todo vale pero, para  saber si un fotógrafo es artista, tiene que pasar mucho tiempo, por lo menos 50 años, igual significa largos años de  trabajo y  estudio por parte del autor y no solamente de las técnicas sino también de la temática, para no repetir  los contenidos trabajados por otros fotógrafos”.

Luis Chacín: “ A la hora de valorar una fotografía hay que tomar en cuenta , si esa imagen forma parte de un cuerpo de trabajo y qué significa esa serie¨

 

Una foto de Lenny Ruiz tomada en la Habana

¿ Qué problemas enfrenta el profesional de la fotografía en Venezuela?

Iván Amaya: » En relación a la venta de fotografías de autor, en nuestro caso, tratamos de vender la foto pero no vivimos de la fotografía porque la venta se da  ocasionalmente .

-Damos clases, asesorías y eso es hacer fotos sin hacer fotos – interviene Luis Chacín

Iván Amaya. » Todo lo que nosotros estamos haciendo un gran acto de rebeldía. El mercado es limitado y más allá de todo lo que está pasando en el país, se siguen haciendo cosas como esta exposición, se editan fotolibros;  un gran logro porque se trata de una obra de consulta que puedes leer en casa y el autor deja una huella. A lo mejor no harás una gran venta pero las exposiciones son necesarias para la difusión del trabajo y el diálogo entre profesionales y con el público».

Luis Chacín : » Yo considero que en la comunidad fotográfica sí se está haciendo bastante en lugares como  La Sala TAC , la Sala Mendoza y en   muchos otros sitios, pero creo que  también es una forma de drenar . En mi caso  busco una forma de  drenar el estrés que me produce la situación que vivimos, trabajando y dando clases.»

En la foto de Luis Chacín una muestra fehaciente de la luz del Trópico

-¿ No trabajan el tema de la política venezolana en sus fotografías?

Iván Amaya: » Cada uno de nosotros ha tratado el tema político.  Yo tengo una serie que se llama  El mismo perro pero peinado, no la he presentado todavía. A cada artista la parte política le toca y lo va a expresar con  una obra . Tanto es así que  mucho pintor está recurriendo a una imagen fotográfica para después  hacer una pintura sobre ella o puede emplear la pintura para después es hacer una fotografía con ella  y obtener  un recurso gráfico distinto. Las intervenciones de las fotografías se están dando para generar nuevas imágenes y eso es positivo».

-¿Cómo llegaron ustedes  a coincidir en el tema de la luz al punto de hacer una exposición conjunta?

Lenny Ruiz: «Para llegar aquí,primero tuve que ser alumno de este señor,  Iván  Amaya, quién  además fue mi amigo de infancia y de Luis Chacín que es como el el cerebro de todo ésto. En mi caso todo comenzó cuando fui a un conversatorio en la GAN  donde ellos  dos  tenían una serie de fotografías de La Habana caribeña. En medio del conversatorio una muchacha preguntó cómo  habían manejado la luz y cómo se maneja la luz en el Caribe.

A manera de inciso y para darle respuesta a esa pregunta que hizo la joven,  Iván Amaya explica : » En la fotografía para medir la luz  se utiliza una medida estandar  de 5 mil grados Kelvin al medio día en Washington , sin embargo en El Caribe esa medida estándar no corresponde con la luminosidad ( calor y luz)  que hay en el trópico donde tenemos un luz diferente».

Luis Chacín interviene en este punto para expresar  cómo los tres fotógrafos coincidieron en esta muestra y explica :  Iván y yo estuvimos en un diplomado de fotografía  en la Universidad Armando Raverón y en el Museo de Bellas Artes y  en 2007  un profesor nos sugirió como tema » El Caribe en la ciudad». Por ahí empezamos a trabajar el tema y lo  desarrollamos por un semestre.

El artista visual Iván Amaya a veces juega con la ausencia de sus personajes en las fotos.

– ¿Qué caracteriza la fotografía de cada uno de ustedes?

Iván Amaya; mis fotos son sin personajes y eso tiene que ver un poco con mi trabajo plástico.  Esto no significa que no haga retratos o fotografías con personajes pero me encanta fotografiar las ciudades y espacios donde no hay personas porque al ver la construcción se sabe que alguien la construyó.  Hay un juego ahí.

Luis Chacín : «Cinco de las siete imágenes que presento son de Caracas. Tengo en blanco y negro y a color  tengo dos imágenes en La Habana. Doce personas y entre ellos Iván y yo  estuvimos en la isla 15 días dictando talleres como parte de un intercambio gracias al  Museo de la Fotografía. Empleamos el tiempo libre para hacer fotografías.»

Lenny Ruiz: » Yo fui a  llevarle el pasaporte a un primo mío que trabajaba en una cadena de hoteles en Cuba  y por el azar tuve necesariamente que quedarme  8 días. Dedique esos días a recorrer la Habana y el resultado está en  » Trópico Luz Caribe».

En esta última parte de la conversación se tocaron varios temas como la pertinencia del photoshop, que en opinión de los entrevistados es válido, especialmente si se trata de retoques básicos, es muy evidente, para el conocedor de la materia, puede tratarse de una intervención extremadamente construida y en ese caso la imagen ya no es real y finalmente cada quién puede hacer lo que quiere con sus fotos.

Sobre los fotógrafos que han ejercido influencia en su trabajo, hay consenso entre los expositores en trono a los nombres de Claudio Perna, Ramón Paolini arquitecto y fotógrafo, autor del libro El Caribe, Carlos Herrera quién fundó el laboratorio de fotografía científica en la UCV, y destacan la obra extraordinaria de Nelson Garrido. En relación a los  fotógrafos venezolanos que suenan en el exterior mencionan a Claudio Napolitano especialmente en  Brasil y  Miami y al artista  Alexander Apóstol.

Los últimos minutos se dedicaron a los peligros de Caracas para los fotógrafos, en parte por los conflictos políticos y en parte por la posibilidad del robo de la cámara. Las recomendaciones de los expertos van desde salir en grupo,a llevar cámaras pequeñas,a no sacar nunca un equipo en la Avenida Urdaneta. Esta es sin duda, una limitación importante para los fotógrafos, otros obstáculo que deben enfrentar.

 

Todas las fotografías publicadas en esta entrevista son cortesía de Iván Amaya, Luis Chacín y Lenny Ruiz