Inicio»Artes Plásticas»John Lange. Elegancia y sobriedad

John Lange. Elegancia y sobriedad

Una referencia estética del diseño editorial, de museografías y escenografías

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Desde Esfera Cultural, lamentamos el fallecimiento de John Lange (Caracas, 1939-2018) insigne y prolífico diseñador integral. En el área editorial estuvieron a su cargo libros, revistas, catálogos de exposiciones, guías de sala y programas para distintos espectáculos, realizó escenografías para teatro y danza, así como también museografías para distintas salas de Caracas. Paralelo a estas actividades ejerció la docencia, dejando su huella en otros diseñadores.

Según Marta Traba, Lange, como diseñador “no pierde de vista ni la necesidad de la función, ni el valor de la síntesis, ni la obligación de evocar lo que quiere indicarse por analogías u oposiciones”. Por su destacada trayectoria y aporte invaluable de creatividad al escenario cultural de Venezuela, le queremos dedicar estas líneas como un sensible reconocimiento a su vida y obra.

Lange, nace en la Parroquia Santa Teresa, donde crece con sus nueve hermanos. Al culminar el bachillerato, se inscribe para realizar estudios de arquitectura, pero rápidamente se da cuenta que eso no es lo suyo y lo deja. Se decanta por el arte y estudia técnicas de grabado y serigrafía, de las que se instruye en el Taller de Luisa Palacios ubicado en Los Rosales (hoy Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA, creado en 1976), rodeado de grandes maestros de las artes gráficas venezolanas.

Publicado por la Gerencia de Desarrollo Sostenible y SHA de Total Oil en el marco de su programa de Desarrollo Humano Local Sostenible en Venezuela, 2014 Diseño: John Lange y María Gabriel Rangel. Textos: Sagrario Berti, Antonio López Ortega y María Fernanda Palacios

A principios de la década de los sesenta, conoce a Francisco De Juan, quién fue el primer dueño de Editorial Arte, cuando quedaba en La Candelaria, entre las esquinas de Calero a Desamparados. Para ese momento las imprentas trabajan con linotipos y con prensas tipográficas, no había para el momento litografía ni offset. Ahí hace sus primeros ensayos como diseñador editorial, define su vocación y estilo. En esta etapa, es fundamental para Lange, los textos del escultor, poeta y docente italiano Bruno Munari (Milán, 1907 – 1998) El arte como oficio, ¿Cómo nacen los objetos?, Diseño y comunicación visual, entre otros escritos, que definitivamente marcan una influencia en sus trabajos posteriores.

Con Editorial Arte, trabajará hasta su jubilación en el año 2000. Paralelamente comienza a trabajar como director artístico de la Revista M (1963-1992), publicación de corte cultural de Empresas Montana, en la cual Lange experimento el diseño gráfico como recurso. Durante esos mismos años, entre 1963 y 1982, asume el programa editorial de la Fundación Neumann.

Memoria y notas del cine venezolano, 1897-1959 Ricardo Tirado Edición de la Fundación Neumann, 1988 Diseño: John Lange con la colaboración de Pedro Mancilla

Luego en  1967 y 1971, ejerce la dirección artística de la Revista Nacional de Cultura, publicada por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), bajo la conducción de Simón Alberto Consalvi. En 1968, es nombrado director de Diseño en Monte Ávila Editores y ese mismo año realiza su primera escenografía para la obra Cuento del zoológico, de Edward Albee y La tigresa, de Murray Schisgal, actividad que mantiene aproximadamente hasta 1993.

Desde 1976 y hasta 1981, asume la unidad de Diseño del recién creado Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), allí desarrolla la identidad gráfica e institucional de las publicaciones del museo. En 1989 retorna al MACC y elabora una serie de catálogos y afiches con las obras de la colección.

En este mismo ámbito, de las artes visuales, en 1990 es nombrado Director de Diseño del Centro Cultural Consolidado, donde se desempeñará hasta 1997. Ahí crea la imagen editorial y diseña catálogos de exposiciones, programas y folletos de la programación del Centro y realiza la primera museografía para la exposición Alejandro Obregón. Obras maestras: 1941-1991 de otras tantas que vendrán luego.

Camino de los arrieros Editado por Foto ediciones, 1992 Fotografías de Thea Segall Textos: José Antonio de Armas Chitty, José Ramón Medina y Carlos Gottberg Diseño: John Lange

Lange tenía también vocación por la docencia, la cual ejerció en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann y luego en 1983 asume la Dirección General hasta 1989. Su pasión por la enseñanza, lo llevó a guiar a algunos jóvenes diseñadores que fueron sus pupilos al trabajar junto a él, como es el caso de: Pedro Mancilla, Guillermo Salas, Menema Cottin . María Gabriela Rangel, Pedro Quintero. Este último, considera a Lange como un  ” papá afectivo” y afirma: “aprendí cómo enfrentar un proyecto con él, a relacionarme con la gente, ver el arte, la estética y de alguna manera mi trabajo como diseñador, tiene su visión gráfica en cuanto al ritmo, uso de espacios blancos y la tipografía. En                                                                         cuanto a la museografía, igualmente                                                                             aprendí a afrontar el espacio, eso se lo                                                                         debo a él”.

MACC Y SALA TAC

Arte en el paisaje venezolano. Colección Mercantil Editado por la Fundación Mercantil, 2005 Investigación y textos: Katherine Chacón Diseño: John Lange y Guillermo Salas

Para María Gabriela Rangel, que lo acompaño desde su época en el MACC, pasando por la Sala TAC, hasta sus últimos proyectos editoriales “John era una especie de papá, un amigo, un maestro… Con él aprendí todo lo referente a tipografía” lo que nos da cuenta de un ser humano, sin mezquindad, con el interés de trasmitir su conocimientos.

En este grupo de profesionales, dejó una familia, una hermandad que surge del aprendizaje visual, del trato respetuoso, de horas de compartir trabajos, en fin, por su sensibilidad para transmitir , enseñar con dedicación , modestia, sencillez y amistad muy especial.

En su haber se pueden contabilizar, entre 1963 al 2015, más de 130 libros, 106 catálogos de exposiciones, las revistas de teatro El nuevo grupo (1967-1969), Revista M (1976-1992). En cuanto a las escenografías para teatro y danza, suman más de 20 puestas en escena y un poco más de 60 museografías en las salas del Ateneo de Caracas, Centro Cultural Consolidado, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Sala TAC.

Fue merecedor de diversos reconocimientos por distintas instituciones dedicadas al estudio y difusión del diseño como: Art and Graphic Design, Philadelphia, (1977) y Art Directors Club of Metropolitan, Washington en Estados Unidos, (1979); Deco Press de Franco María Ricci, Milán, Italia (1979) y Feria Internacional del Libro, Leipzig, Alemania (1989) por su talento en el diseño editorial.

Lange, fue un atento observador, gran pedagogo  quién dedicó gran parte de su tiempo y creatividad al diseño editorial, pero consideraba su profesión como un todo, de ahí su interés por diseñar para otras áreas de las artes como lo hizo con su destacado diseño museográfico, en Corp Banca, en el  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la Sala TAC o  con sus  innovadoras escenografías para El Nuevo Grupo, compañía teatral independiente y el Taller de Danza Contemporánea.

El logotipo de la Sala TAC – Trasnocho Arte Contacto- de John Lange

Fuentes

Jaén Dalia. En Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Caracas: Galería de Arte Nacional, 2005.

John Lange. Reseña de una estética personal. Catálogo de exposición. Caracas: Sala TAC, 2007.

Traba, Marta. Mirar en Caracas. Caracas: Monte Ávila, 1974

 

La foto destacada es de Carlos Germán Rojas

Las fotos incluídas el texto son cortesía de Yuri Liscano