Inicio»Eventos»Jonathan Lanza : Primer Premio en el Concurso «Caracas una Visión»

Jonathan Lanza : Primer Premio en el Concurso «Caracas una Visión»

La Primera Mención del Jurado fue para Gustavo Vera por su serie " Infraterra" y Ezequiel Carías recibió la Segunda mención del Jurado integrado por Sara Maneiro, Johanna Pérez Daza, Vasco Szinetar y Efrain Vivas.

4
Compartido
Pinterest URL Google+

En la tarde de ayer, 20 de noviembre del 2019, en la Sala TAC de Trasnocho Cultural,se conocieron los ganadores de la I Edición del Concurso y Muestra Expositiva ,Caracas Una Visión, y de acuerdo al veredicto unánime del Jurado integrado por Sara Maneiro, Johanna Pérez Daza, Vasco Szinetar y Efraín Vivas, el Primer Premio le fue concedido a Jonathan Lanza mientras que Gustavo Vera y Ezequiel Carías recibieron la Primera y Segunda Mención del Jurado respectivamente. Por su parte, Julio Blones y Christian Mijares tuvieron las menciones especiales de carácter expositivo colectivo.

Este Concurso de Fotografía fue auspiciado por Unidad docente 9, El Archivo de Fotografía Urbana ,Roberto Mata Taller de Fotografía y Trasnocho Cultural. En el hall del mismo se instaló la muestra, “Caracas una visión”.

En el veredicto del concurso que sigue, el jurado estableció claramente las bases del certamen y las razones por las cuales otorgaron el Primer Premio y cada una de las menciones a los ganadores.

Acta de Veredicto

-Nosotros, Sara Maneiro, Johanna Pérez Daza, Vasco Szinetar y Efraín Vivas, jurados del Concurso Caracas Una Visión, hemos deliberado hoy sobre los trabajos presentados y hemos alcanzado los siguientes acuerdos de manera unánime:

  1.  Primer Premio a Jonathan Lanza por la serie no titulada, que retrata las contradicciones de la ciudad y sus habitantes lograda a través del manejo coherente del color y la composición.
  2. Primera Mención del Jurado a Gustavo Vera por la serie en blanco y negro Infraterra, su testimonio como participante de un ejercicio diario de existencia y observación durante 5 años del Metro de Caracas.
  3. Segunda Mención del Jurado a Ezequiel Carias por la serie Amarilla, un ensayo sobre la línea y el color basado en el espacio del Metro de Caracas.
  4. El jurado consideró oportuno otorgar las siguientes menciones especiales de carácter expositivo colectivo a Julio Blones por la serie Traslados y a Christian Mijares por la serie Los Espectros, por la calidad técnica y discursiva de ambas propuestas.

El jurado quiere destacar el aporte de todos los trabajos recibidos por su aproximación a la ciudad de Caracas y su reflexión sobre la condición urbana, reflejando diversas búsquedas estéticas y discursivas.

Sara Maneiro       Johanna Pérez Daza     Vasco Szinetar       Efraín Vivas

Cada participante envió a los organizadores del evento, junto a las fotos seleccionadas para la ocasión, un texto relacionado y la información requerida. A los fines de esta publicación, presentamos los textos de presentación de las series fotográficas y una selección de cuatro fotos de los ganadores de esta contienda que culmina en una exposición.

Primer Premio: Jonathan Lanza

 Presentación: » Los locos»

Ya no te quiero abrazar antes de dormir ni quiero consolarte, aunque vivamos juntos. Estamos distantes, tan aparte que el desgaste de mirarte, tocarte y sentirte me da el mismo asco que para ti ver mi cara triste yo te respeto por lo que fuiste, pienso en el pasado tú me vez como un saco de arena viejo y maltratado sientes lástima por todas las veces que me has golpeado pero lo harías de nuevo porque yo también te he pisoteado. Yo quise verte reír, yo quise verte llorar, yo quise verte sufrir pero también olvidar para que fueras feliz y para que al final no tuvieras que fingir para que fuera real y que puedas amar. Los locos, los locos, los locos, también saben amar los blancos, los negros, los feos, también saben amar, los malos, los viejos, los buenos también saben amar, los locos.»

El manejo del color en su fotografía fue una de las razones por las cuales Jonathan Lanza recibió el Primer Premio de » Caracas una visión» Concurso y muestra expositiva. Foto Jonathan Lanza
Esta foto es particularmente sensible en el sentido de la reflexión urbana que adelanta Lanzas.
Hay un connotación particular en la elección de los personajes que el autor retrata.  Foto : Jonathan Lanza
Esta toma la hizo Jonathan Lanzas  en uno de tantos apagones de Caracas

Primera Mención Especial: Gustavo Vera

Infraterra :Presentación

El Metro de Caracas, un espacio común donde el tiempo se diluye en la velocidad de su ciudad, al ritmo de vida de sus habitantes y al compás de una fugaz e irrepetible fotografía.
La cultura de una nación trasladándose por las arterias subterráneas de su capital. Ida y vuelta, en sus vagones degustamos el dulce amargo sabor del amor y el odio, entre la fatiga y la esperanza.
Infraterra es mi testimonio como participante en un ejercicio diario de existencia y observación, durante 5 años. Un retrato de mi viaje, o mejor dicho, nuestro viaje.

Un retrato de mi viaje, o mejor dicho, nuestro viaje. Foto: Gustavo Vera

La cultura de una nación trasladándose por las arterias subterráneas de su capital. Foto y Ley : Gustavo Vera

Ida y vuelta, en sus vagones degustamos el dulce amargo sabor del amor y el odio, entre la fatiga y la esperanza.Foto y Ley: Gustavo Vera

Infraterra es mi testimonio como participante en un ejercicio diario de existencia y observación, durante 5 años. Foto y Ley : Gustavo Vera

Segunda Mención del Jurado: Ezequiel Carías

 Texto: » Amarilla»

“Amarilla” ensaya en torno a la línea y el color basándose en el espacio. “Peligro, justo al borde espera la caída. Amarilla es la vía rápida y económica. La sombra es el ruido, lo propio y triste del  viaje cotidiano.” El autor se sumerge en el detalle y el contraste fotografiando con un Iphone 4s
solamente en formato vertical y colorizando las imágenes que documenta en el transporte subterráneo de la ciudad de Caracas, Venezuela. Usa un lenguaje que pretende ser sucio y tenso.Este trabaja pretende ser llevado a foto libro por su autor.

Amarilla 3 Foto : Ezequiel Carías
Amarilla 4 Foto: Ezequiel Carías
Amarilla 6 Foto: Ezequiel Carías
Amarilla 7 Foto: Ezequiel Carias

Esta publicación  fue posible gracias al apoyo de Yuri Liscano, Director de la Sala TAC del Trasnocho Cultural