Inicio»Fotografía»Las “Huellas” de Katherine Muñoz cautivan el premio Galería Tresy3

Las “Huellas” de Katherine Muñoz cautivan el premio Galería Tresy3

La novel fotógrafa venezolana obtuvo el primer lugar en la tercera edición del concurso fotográfico, con un trabajo que mezcla su experiencia personal, con lo ajeno

13
Compartido
Pinterest URL Google+

Katherine Muñoz Fiallos fue la ganadora de la tercera edición del concurso fotográfico que la Galería Tresy3 convoca una vez al año. La egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), expuso sus fotografías como premio y aprovechó para conversar con los asistentes sobre su obra, sus motivaciones y el proceso creativo que la envuelve.

“Hay una necesidad de expresión, pues mí intención es comunicar emociones e ideas sobre temas específicos, sobre todo, los que siento más cercanos y donde hay una vinculación que me movilice y me permita tener una actitud cuestionadora, que no son más que obsesiones que el fotógrafo detecta”, refiere con entereza sobre su proyecto, Huellas.

“Ya en las prácticas durante el diplomado habían ciertos destellos de lo que quería hablar y esas temáticas coinciden en Huellas; el rastro, la ausencia, la perdida, la memoria, el olvido, temas fuertes que asumí con mucha conciencia porque me remiten a la condición humana que ejerce sobre mí una fascinación inexplicable”, complementa la joven fotógrafa.

La obra de Muñoz mezcla su experiencia personal con la curiosidad que le genera hurgar en la vida de otros “Me gusta escudriñar en sus experiencias o en las huellas de un pasado ajeno”, dice al respecto.

El proceso de selección de las fotografías estuvo acompañado por el fotógrafo Ricardo Jiménez.

“Hubo un punto de inflexión durante un taller de ensayo fotográfico con Ricardo Armas, donde nos pidió abordar cuatro series con temas que nos gustaran de distintos géneros fotográficos; el documentalismo, el periodismo, los retratos. Fue cuando Armas me explicó que en mis temas recurrentes solo había una cosa -la dureza del tiempo y como afecta a la realidad- por lo que debía prestar atención y abordarla”, indica sobre el particular.

En este punto, Muñoz precisa que afortunadamente tomó un contexto híbrido en Huellas gracias a Laura Morales (quien escribió el texto para la exposición), donde le invitó a la contención emocional, al instinto de reconocer su propio lenguaje para tener claro lo que iba a decir.

“Lo que me queda es el poder de la imagen que tiene por si misma. Recuerdo a Morales decir que cuando la imagen se desnuda, cuando se quita el ropaje, qué es lo que queda, queda el símbolo, la condición que conecta con las personas creando la significación. Huellas es un espacio para contemplar, para perderse en el espacio y en analogías propias y relacionarse con las imágenes”.

Unos 100 proyectos fueron enviados para esta tercera edición del concurso. Ricardo Jiménez fotógrafo, asesor y promotor del mismo dijo que la convocatoria se hace desde mayo hasta noviembre, y en el concurso participan fotógrafos de todas las edades y de diferentes estados del país.

La exposición estará hasta mediados de marzo en la Galería Tresy3 en Las Mercedes.

“Concebido y pensado en la fotografía venezolana y en el nivel de excelencia que esta actividad tiene en Venezuela y el mundo, la Galería Tresy3 pide a los participantes un trabajo compuesto por mínimo 15 fotografías sobre una investigación referente a un tema especifico que esté acompañado por un texto corto de presentación donde se explique el por qué y sobre qué tratan las fotos, por lo que no se permite el envío de fotos aisladas”, afirmó Jiménez.

El jurado es rotativo cada año. “Siempre tratamos que sean dos fotógrafos y un curador, para esta edición tuvimos a Vasco Szinetar, Sara Maneiro y Yuri Liscano, los tres son reconocidos fotógrafos pero tanto Maneiro como Liscano también son curadores”. El proceso de elección se hace por separado, cada uno de ellos revisa las propuestas y seleccionan treinta finalistas para finalmente escoger al ganador que por unanimidad fue Huellas.

El premio consta de una exposición en la Galería Tresy3 dirigida por María Susana Himiob, el cual incluye la asesoría en el proceso de selección de las fotografías, impresión, montaje y catálogo. “Ricardo Jiménez me ayudó a reducir el cuerpo de trabajo, haciéndolo más conciso y claro, habían fotos que necesitaban tener un mayor formato y él fue muy concreto con las que seleccioné”, acotó Muñoz, quien aprovechó para invitar al público a disfrutar de la muestra expuesta hasta mediados de marzo en Las Mercedes, Caracas.

Comentarios