Inicio»Teatro»La Crema y Nata dispara verdades en la Sala Plural

La Crema y Nata dispara verdades en la Sala Plural

Elvis Chaveinte escribe, dirige y construye su segundo trabajo

1
Compartido
Pinterest URL Google+

El Espacio Plural del Trasnocho Cultural se convierte en el escenario idóneo para las negociaciones de paz entre los más violentos “pranes”, que son los protagonistas de  la última pieza de Deus Ex Machina, La Crema y Nata, dirigida por Elvis Chaveinte.

En una sala con luz tenue, el murmullo y las sonrisas nerviosas de un público, en su mayoría adulto, se mezclan con la changa tukky y los silbidos vandálicos propios de los videos carcelarios. Este conjunto de sonidos acompaña la entrada de la audiencia al teatro e indica que la atmósfera que va rodear a los espectadores está bastante alejada de su zona de confort.

En el escenario sólo se puede ver un escritorio y una silla presidencial. A cada lado, se hallan dos estatuas con la boca y ojos tapados, haciendo alusión -y burla- a la dama de la justicia. Todo está pintado de un brillante color dorado. De pronto, en este cuadro irrumpe  un encapuchado armado, silbando y asustado. Así comienza la función.

La historia relata las negociaciones de paz en un centro penitenciario cualquiera del país, cuando uno de los “pranes”, en su búsqueda por tener más poder, se convence que debe ser el próximo candidato a la Presidencia de la República y que para eso debe deshacerse de su enemigo, casualmente otro”pran”.

Es una obra cargada de simbolismos y detalles ocultos, con arquetipos de personajes muy bien logrados que provocan en el espectador, a través de su caracterización y lenguaje, una risa incómoda que empuja a una reflexión más profunda.

“Básicamente quise mostrar el nivel de violencia y no sólo de los presidiarios, desde la ironía, desde el clown. Eso es lo que somos todos, simplemente colocados frente a un espejo que nos deforma. Nuestra sociedad está muy enferma, está deforme, está mal y creo que esta pieza logro mostrar esa verdad, es lo que quise hacer”, declara Elvis Chaveinte,  en exclusiva a Esfera Cultural.

Chaveinte además de director es el dramaturgo y escenógrafo de su obra.  Con La Crema y Nata  ganó la Mejor Autoría Escénica en los Premios Isaac Chocrón 2016.” La creación de esta pieza que comenzó a escribirse en el 2013, coincidió con el episodio en las cárceles venezolanas cuando uno de los “pranes” descuartizó a otro para mostrar su poder”, señala su autor.

“Ese fue uno de los tantos pilares que tomé para la obra, el resto está a cargo de  El Beibi y Papá Pitufo (personajes ficticios). Sin embargo, el eje central de la pieza es la lucha de poder que ocurre en cualquier estrato social y en cualquier lugar, en este caso, el escenario es la cárcel”, continuó el dramaturgo.

A pesar de estar inspirada en episodios tan dramáticos de nuestra historia contemporánea, la obra es una comedia ante la cual el público no parará de reír, identificarse y descubrir detalles terribles de fondo sobre la realidad venezolana.

Interpretada por los actores: Gabriel Agüero Mariño, Abel García, Ángel Pájaro, Theylor Plaza, Aitor Aguirre, Homero Chávez, Julio César Marcano, Anthony Castillo y la participación especial de Rossana Hernández y Lismar Ramírez.

 Premio Municipal de Teatro

Ángel Pajaro
Ángel Pájaro

Con motivo de la entrega del Premio Municipal de Teatro César Rengifo 2016, la Alcaldía del Municipio Libertador galardonó a Angel Pajaro como Mejor Actor del Año por su interpretación en La Crema y Nata

Sobre el particular, el director dijo : “Trabajamos tanto, tan duro. Me siento orgulloso de él por ganar el premio con el personaje que interpreta en la obra. Creo que gran parte de la vida del personaje se la debemos. Hizo un arduo trabajo y consiguió cosas buenas”.

“Llama a la atención que un premio otorgado por el Gobierno de Caracas, lo obtuviera la interpretación de Ángel Pájaro, con un personaje que le propina claros puñetazos o críticas  al sistema político actual”, añadió.

“Eso me hace sentir aún más orgulloso y a veces me pregunto si ellos se habrán dado cuenta del contenido de la obra, si ellos saben de que va el personaje que Pájaro interpreta, porque creo que si se enteran nos  van a quitar el premio “, conlcuyó riendo el dramaturgo.

Deus Ex Machina

Así se denomina la agrupación encargada de esta producción. Desde el 2013 trabaja en el país con un teatro comprometido con el tema social. Está conformada principalmente por Rossana Hernandez, Gabriel Agüero y Elvis Chaveinte, quienes estudiaron juntos en la Fundación Rajatabla.

Saverio el Cruel, fue la tesis de grado de la Escuela de Artes de la UCV de Agüero y ganadora de un premio municipal en el 2014. Continuaron con Trece Rosas, también escrita y dirigida por  Chaveinte, Un Fausto por la Avenida en colaboración con Art-o de Caracas.

Ademas, La Cocinera, una coproducción que hicieron con La Caja de Fósforos, dirigida por Rossana Hernádez, estrenada en el marco del Primer Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense, recibió cinco premios municipales de teatro en el 2015 incluyendo los de mejor actor y actriz.

En marzo del año entrante estrenaran la obra Emilia, original de Claudio Tolcachir, en los espacios de La Caja De Fósforos de la Concha Acústica de Bello Monte.

Con su segunda temporada de La Crema y Nata, se presentan hasta el 11 de diciembre, en la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Los viernes, a las 5:00 pm, y sábados y domingos a las 4:00 pm.