Inicio»Cine»La cúspide del cine son los festivales clase A del mundo (III Parte)

La cúspide del cine son los festivales clase A del mundo (III Parte)

Varsovia, Goa, Mar del Plata, Tallin y Venecia completan nuestro recorrido por los festivales cinematográficos más destacados

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Luego de aterrizar en los eventos cinematográficos más importantes de la industria hollywoodense, continuamos el recorrido por el resto de los festivales clase A avalados por la Federación Internacional de Productores Cinematográficos. Esta federación se encarga de establecer los estándares que garantizan el intercambio, al más alto nivel, de productos fílmicos, así como la difusión del séptimo arte de calidad.

En la primera edición hicimos escala en Berlín, Cannes, Shanghai, Moscú y Montreal, cinco ciudades que albergan cinco festivales clasificados como competitivos según la FIAPF. Las otras clasificaciones existentes son competitivos especializados, no competitivos y documental y cortometraje. En esta ocasión las escalas serán en Varsovia, Goa, Mar del Plata, Tallin y Venecia.

Entre los festivales que completan la lista también figuran el Karlovy Vary, Locarno, Tokio, San Sebastián y el del Cairo.

Festival Internacional de Cine de Varsovia

Del 12 al 21 de octubre, Polonia ofrece en su capital uno de los más reconocidos espacios para el intercambio cinematográfico. Sin embargo, a pesar de celebrarse desde 1985, el Festival Internacional de Cine de Varsovia entró en la clasificación de festivales competitivos en 2009. Una de las prioridades de los organizadores es tomar en cuenta la audiencia, asegurarse de que tengan acceso a las tendencias más interesantes en el mundo del cine y así descubrir filmes independientes asiáticos, iraníes, rusos, rumanos, norteamericanos y latinoamericanos.

Cuenta con cinco secciones competitivas: tres dedicadas a los largos de ficción, una a documentales y la última a cortometrajes. En la competencia internacional se baten filmes inéditos de todo el mundo, los realizadores que quieran escribir su primera o segunda ópera cuentan con la competencia 1-2 y, por último, la competencia de espíritu libre sirve de incentivo para los filmes independientes e innovadores, sean de ficción o documentales.

La última película ganadora del Grand Prix fue مالاریا‎ (Malaria), del iraní Parviz Shahbazi. También destacan la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, en 2013, y la canadiense Incendies, de Denis Villeneuve.

Festival Internacional de Cine de la India

La India tiene una de las industrias más desarrolladas en cuanto a producción de películas se trata. Bollywood compite con Hollywood y, a su par, van China, Hong Kong, Taiwán, Nigeria y México. Indudablemente, una industria con 130 años de antigüedad debía tener un festival de primera categoría. En 1952 nació el Festival Internacional de Cine de la India que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre en la ciudad de Goa.

Durante ocho días se ofrece un programa variado de proyecciones y eventos cuyo pilar fundamental es la competencia internacional. En este espacio, filmes de todo el mundo compiten por el Pavo Real de Oro y el Pavo Real de Plata. Además, secciones como Indian Panorama o Cine del Mundo fomentan el intercambio cultural entre películas locales y de países diversos.

120 battements par minute, del marroquí Robin Campillo, resultó merecedora del máximo galardón en 2017. En los años anteriores, las premiadas fueron Dokhtar, de Reza Mirkarimi, por Irán, y El abrazo de la serpiente, del colombiano Ciro Guerra.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Argentina alberga, del 17 al 26 de noviembre, al único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como clase A. Con 63 años de creado, el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata promueve la exhibición de películas de diversos orígenes, diversidad temática y estilos. Es un evento de corte popular por lo que ofrece en su programación películas para todos los gustos, entre las que coexisten estilos clásicos y nuevas tendencias.

El máximo galardón que se otorga es el Premio Astor a la competencia internacional. A su vez se premian el mejor largometraje y cortometraje de la competencia latinoamericana y de la competencia argentina. Así mismo, los proyectos que aún no se hayan concretado pueden competir en la sección de Work in Progress.

La primera película premiada fue Fresas salvajes, en 1959, de Ingmar Bergman. Luego de múltiples ediciones, los últimos dos film galardonados fueron Anashim Shehem Lo Ani (2016), de Hadas Ben Aroya, por Israel, y Wajib (2017), del palestino Annemarie Jacir.

Festival de Cine Black Nights de Tallin

El mar báltico se encuentra con Estonia en la ciudad de Tallin, ahí la noche negra sirve de manto para el único festival acreditado como clase A en Europa del Norte. Del 17 de noviembre al 3 de diciembre, el Festival de Cine Black Nights de Tallin expone más de 250 films pertenecientes a diferentes países del mundo y tiene una asistencia aproximada de 80 mil espectadores.

Son tres las secciones competitivas del Festival: la selección oficial, la competencia de óperas primas y la competencia de films estonios. El mayor galardón es el Lobo de Oro, que es otorgado al director y productor de la película ganadora en la competencia oficial. Adicionalmente, dos sub-festivales forman parte del programa: el Children’s and Youth Film Festival Just Film y el PÖFF Shorts, dedicado a cortometrajes y animaciones.

Países como Ucrania, con House with a Turret de Eva Neymann, Kirguistán, con Night Accident de Temirbek Birnazarov, Kazajistán, con Shiza de Gulshat Omarova, o Italia, con The Great Beauty de Paolo Sorrentino, han llevado a casa el máximo galardón que otorga el festival.

Festival Internacional de Cine de Venecia

También conocido como la Mostra, el Festival Internacional de Cine de Venecia tiene lugar del 30 de agosto al 9 de septiembre. Está enmarcado dentro de la Bienal de Venecia, una de las instituciones culturales más importantes del mundo. Las películas seleccionadas se proyectan en el Palazzo del Cinema que fue diseñado y construido especialmente para este evento.

Las secciones en competencia están integradas por la selección oficial; la Horizontes, renglón abierto a todos los formatos; y la Jaeger-LeCoultre, dedicada a rendir tributo a aquellas personas que han contribuido al desarrollo del cine contemporáneo. El León de Oro es el máximo premio otorgado en la competencia oficial, seguido por el León de Plata. Así mismo, el jurado otorga un premio especial.

El mexicano Guillermo del Toro resultó el ganador del León de Oro en 2017 por La forma del agua. En 2016 ganó el filipino Lav Diaz con The woman who left y, en 2015, el venezolano Lorenzo Vigas se llevó el galardón con Desde allá.