Inicio»Teatro»La Granada estalla en contenido

La Granada estalla en contenido

“No se puede pensar en uno mismo cuando se está en revolución”

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Un joven miliciano del Cuerpo de Combatientes de Empleo Territorial de Bergantini, Comando La Andinita se encuentra en un punto perdido en algún lugar de Venezuela y allí  activa una granada por accidente. Para evitar que estalle, le coloca un dedo encima, pero detona una serie de conflictos que llevan al espectador a cuestionarse sobre la vida, los sueños, el amor, la amistad y la verdadera moralidad militar.

Se trata de La Granada, el broche de oro del Grupo Actoral 80 para este 2016. Anteriormente, llenaron temporadas con Sangre en el Diván, La Cena de los Idiotas y Terror, y no esperan menos en esta oportunidad. Ángelica Arteaga, es la encargada de dirigir esta pieza que se estrena este viernes 18 de noviembre en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

El que presentan es un teatro social, cargado de demanda, que confronta y explota en Chacao. Allí, Rafael Carrillo, Daniel Rodríguez, Wadih Hadaya, Angie Prieto, Luis Ernesto Rodríguez, María Laura Clavo, Roberto Canela y Madeylen Baute dan vida a los partícipes de un historia original del Rodolfo Walsh, versionada por Carlos “Caque” Armas.

Frases incisivas como “No se puede pensar en uno mismo cuando se está en revolución”, “No se deje engañar por sus tripas hambrientas que están repitiendo las mismas mentiras que los conspiradores” y “Aquí no hay defensa a la patria, hay defensa al puesto” se escuchan a lo largo de esta pieza, que afronta con la cara bien dura y las tripas bien puestas a quienes la escuchan.

 

img_8253
Luis Ernesto Rodríguez

El protagonista Luis Ernesto Rodrígez no desestima en calificar la obra como una comedia de humor negro. “Es una sátira, donde a través del humor se refleja un poco la incapacidad de los militares, el abuso de poder. Básicamente es una obra antimilitarista que no deja de ser comedia, haciendo referencia a las cosas que suceden por la improvisación y el fanatismo”, refirió.

 

Se dice mucho

“Esta es una inquietud de los actores y mía y por eso la hicimos. Porque creo que es el momento para hacer esta pieza ya que tengo, no la obligación, sino la necesidad de decir. Creo que esta obra dice mucho”, expresó Angélica Arteaga a Esfera Cultural durante el ensayo general previo al estreno.

Sus grandes inquietudes sobre la situación actual del país, desenbocaron en esta obra. Sobre ello la directora insistió: “Me preocupa cómo nos hemos deshumanizado.Todo lo que dice el miliciano, que somos como un saco de grano, que todos somos igualitos y tratan de condensarnos en una planilla, una pancarta, en las cosas malas que hacemos”.

En su opinión la gente tiene el deber de desprenderse de estos estereotipos, de estas mordazas. “No podemos dejar que nos etiqueten de ninguna manera, ni como pueblo, ni como vacas, cada uno de nosotros es un individuo con la necesidad de expresarse”, fulminó.

La Granada estará en temporada hasta el 11 de diciembre, los viernes a las 5:00 pm y los sábados y domingos a las 4:00 pm. Los tickets con un costo de 1000 Bs en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

img_8214
Angie Prieto
img_8220
Wadih Hadaya 
img_8223
Wadih Hadaya y Angie Prieto
img_8243
Luis Ernesto Rodriguez
img_8293
Luis Ernesto Rodriguez y Malala Clavo
img_8315
Luis Ernesto Rodriguez y Madeylen Baute
img_8330
Wadih Hadaya
img_8342
Rafael Carrillo
img_8363
Malala Clavo y Roberto Canela