Inicio»Agenda»La historia de un amor frustrado llega al teatro desde Holanda

La historia de un amor frustrado llega al teatro desde Holanda

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Luego de su estreno  este 4 de mayo, los sábados y domingos a las 3:00 pm en La Caja de Fósforos de Bello Monte se presenta Tóxico la obra sobre dos personas que se amaron, que se perdieron el uno al otro y, más tarde, a sí mismos.  La historia es propuesta por la dramaturga holandesa Lot Vekemans que los venezolanos podrán apreciar en el marco de Estación Europa, bajo la dirección de Aníbal Cova y las impecables actuaciones de Adriana Romero y Carlos Arráiz.

Juntos, como arrojados por el mar. Así coinciden un hombre y una mujer en una sala de espera donde pronto comienzan a aflorar viejas heridas. Suena Sting, en la calle llueve, y en aquel espacio cerrado conocemos que la pareja tiene diez años sin verse, una pérdida irreparable, y dos maneras de concebir la vida. Él, un periodista de más de 40 años, ha objetivizado el dolor, lo ha colocado en una gaveta, y ha decidido rehacer su vida. Ella, aun tiene el llanto atravesado en la garganta, la amargura ha acabado con la sonrisa de la que él se enamoró y ha decidido ¿vivir? con su tragedia a cuestas.

Una historia frustrada y un pasado malogrado, tal como lo define uno de los personajes, es lo que plantea muy bien Lot Vekemans (1965), quien por esta pieza recibió el premio Van der Vies a Mejor obra publicada en 2009-2010 y el Premio Taalunie, otorgado por la Unión de la Lengua, equivalente de la Real Academia Española.

Tóxico es la expresión de una pérdida. Es el ser humano enfrentado genuinamente a toda su vulnerabilidad cuando intenta purgar un dolor”, afirma el director, Aníbal Cova, a propósito de una obra titulada originalmente Gif, y que, por cierto, inspiró a la directora de cine Isabel Coixet para su película Ayer no termina nunca (2013).