Inicio»Columna»La humillante ficción

La humillante ficción

Jacobo Villalobos descolla en las letras venezolanas con dos libros premiados en dos años seguidos

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Jacobo Villalobos (Caracas,1995) es estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela y librero de la librería Lugar Común del centro comercial Paseo Las Mercedes; este joven escritor se encuentra nuevamente en el ojo del huracán de las voces literarias de nuestro país. El presente año su manuscrito Intrusos fue galardonado con el Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, texto que será  publicado bajo el sello editorial Fundavag.

Mientras esperamos podemos adentrarnos en su universo narrativo a través de los relatos que conforman 26 humillados (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2016), libro ganador del Premio del Concurso para Autores Inéditos, mención Narrativa, edición 2015. Este es su primer libro, no cualquier libro, uno que señala el camino hacia una prometedora carrera en el oficio de la escritura.

26 humillados divide su estructura en cuatro partes: La parte de la crisis, Los trastornados, Los otros y Las cosas en el mundo. Los 26 cuentos aquí presentes son una progresión de la locura: los hechos que la originan y su padecimiento. En ellos se abordan la crisis de identidad, el bloqueo creativo y situaciones extrañas en familias disfuncionales.

humillados-web-820x510

Los relatos están llenos de referencias musicales, literarias, de la televisión y el cine: como si de un documental de Discovery Investigation se tratara, el cuento Manual para un gandolero, muestra un instructivo a seguir en caso de que un conductor tropiece con alguna dama que haga auto-stop en la carretera; un  manual para evitar el desbordamiento de sus más bajos instintos. El protagonista, bien podría ser, uno de los asesinos expuestos en la serie de 25 capítulos para la pantalla chica Camioneros asesinos (2013).

En el cuento El maldito y los maldecidos (en mi consideración, uno de los mejores del libro) conseguimos referencias históricas interesantes. Inspirado en la trágica vida de Sara Baartman (una esclava de principios del siglo XIX conocida como “La Venus Hotentote”) construye una ficción. Un hombre, descendiente de un médico, tiene entre sus pertenencias heredadas el órgano sexual de la “Venus Negra”; una carga familiar que se torna en una maldición. El personaje encuentra en una mujer de tez blanca (que le falta el órgano sexual) la oportunidad de romper con su pesada carga, en ella cree ver la reencarnación del cuerpo que una vez fue desmembrado por su antepasado. El tema musical “I put a spell on you” (escrito por el músico estadounidense conocido como Screamin’ Jay Hawkins, caracterizado por su estética macabra) sirve de soundtrack de los pensamientos del protagonista.

En Escribir un dietario el autor muestra varias referencias literarias: Poe, Quiroga y Vila-Matas. Es un cuento sobre aspirantes a escritores y talleres literarios.

La prosa de Villalobos es directa y sin pretensiones; ello no subestima al lector, al contrario, lo obliga a cuestionarse y a formar parte de las inquietudes de sus personajes:

(…) Miré hacia abajo y vi el grueso camino de sangre que bajaba por mi rodilla. Lo vi saturado de color, espeso. En ese recorrido me perdí, de una forma que me pareció literal. Me dije a mí mismo que, concentrándome en mi rodilla, ahí estaba la marca que indicaba mi cambio definitivo e irreversible. (p.87).

Los siguientes cuentos llamaron poderosamente mi atención: El lugar que no existe, Las Marilyn e Interpretaciones sobre un barco enorme.

El lugar que no existe es el relato de la vida de un joven y su familia que son filmados en su cotidianidad. Un proyecto fílmico donde el director, en la búsqueda de elementos que hagan de la historia algo más interesante, introduce a otros actores muy jóvenes.  La propuesta desencadena una serie de situaciones retorcidas (en su esencia me parece inspirada en el film Boyhood del año 2014, dirigida por el estadounidense Richard Linklater). En Las Marilyn una cámara fotográfica narra los hechos ocurridos antes, durante y después de la última sesión de fotos realizada a la actriz e icono pop Marilyn Monroe (el relato me recuerda a la novela Las peripecias inéditas de Teofilus Jones del escritor venezolano Fedosy Santaella, publicada por Alfaguara en el 2009; donde los objetos que rodean a los personajes asumen las voces que narran la historia). Por último, Interpretaciones sobre un barco enorme es el relato sobre un escrito que es objeto de varias lecturas e interpretaciones realizadas por diferentes individuos; un cuento sobre la escritura, la creación y su posterior liberación al mundo. El manuscrito (una vez publicado)  tendrá que defenderse por sí solo.

Jacobo Villalobos es una voz fresca en las letras venezolanas, debemos estar atentos, van 26 humillados y sigue sumando.

 

 

 

Comentarios