Inicio»Música»La muerte del joven músico, Armando Cañizales, enluta al país

La muerte del joven músico, Armando Cañizales, enluta al país

Acababa de cumplir 18 años. Es uno de los 35 venezolanos que han muerto durante las protestas en todo el país

5
Compartido
Pinterest URL Google+

De un disparo en el cuello murió Armando Cañizales. Iba a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, a seguir los pasos de sus padres ambos galenos, pero además ya tenía una carrera dentro de la música. Tocaba la viola en la Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo y fue líder  de un proyecto cultural muy ambicioso.

Cañizales estudió en el colegio Fray Luis Amigó y formó parte del Proyecto Amigos por la Música Venezuela que tiene como fin multiplicar las cátedras de música en los colegios privados de la capital y a futuro lograr un Sistema de Orquestas Colegiales Privadas en Venezuela. En la cuenta de Youtube de la organización subieron varios videos, dos de ellos en los que aparece el adolescente tocando su instrumento. Otro de los videos se llama Venezuela, nuestro país, son 2 minutos y 24 segundos de fotos de protestas y manifestaciones opositoras.

El joven, desde la música y con su firme convicción política, añoraba un país mejor, quería cambios, quería otro futuro. Este miércoles 3 de mayo, en medio de una protesta, murió. A Armando lo mataron mientras manifestaba su descontento con la situación actual de Venezuela. Su hermano mayor, Alejandro, lamenta haberlo perdido en brazos. «Lo amé, lo adoré, lo besé, lo abracé, pero no pude salvarlo», escribió en sus redes sociales. En uno de los trágicos videos se nota su impotencia, lloraba afuera de la ambulancia en la que intentaron revivir al joven músico. Lo trasladaron al Domingo Luciani donde sus padres y su novia esperaban que un milagro ocurriera.

alejandro-canizales

No pasó. En la noche hubo una vigilia en Bello Monte. Los vecinos lo recordaban como un muchacho ejemplar, de los buenos. Esta semana el polémico director de orquestas y figura de El Sistema Nacional de Orquestas, Gustavo Dudamel, publicaba un video en el que hacía un llamado a la conciencia. «Debemos evitar enfrentamientos entre hermanos, porque ese camino nos puede llevar a un conflicto fratricida» , advirtió el músico en un video publicado en su perfil en la red social Instagram. Y es que hace unas semanas advertimos como los artistas también eran víctimas de la represión, pero hoy sentimos la muerte de uno. No llevaba armas, no tenía más que un alma herida. De un disparo en el cuello murió Armando Cañizales.

Foto: Venezuela Sinfónica
Foto: Venezuela Sinfónica