Inicio»Música»La Navidad celta de Gaélica es por la Paz

La Navidad celta de Gaélica es por la Paz

La banda se une a la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño y al maestro Christian Vásquez para dar un concierto en la sala Ríos Reyna del Teresa Carreño

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Se acerca la época decembrina y la ciudad empieza a sintonizar con todo lo que ésto significa: la decoración navideña, los regalos, las ricuras gastronómicas y la gran diversidad que caracteriza a la tradición cultural venezolana.

De todos los eventos, los musicales suelen ser los más característicos y una creciente tradición para estas fechas es el concierto de Gaélica. Esta banda caraqueña, que tiene imborrable toque celta, se presenta este 2016 con mucha ilusión en una de las principales salas del país: la Ríos Reyna del Teresa Carreño. Además participará en el concierto la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, dirigidos por el maestro Christian Vásquez y acompañados por Mariaca Semprun, Mafer Bandola y la Movida Acústica Urbana.

Se trata de Sinfonía de Paz, en donde los músicos interpretarán grandes éxitos navideños. Esfera Cultural conversó con Gaélica acerca de este espectáculo que será el 24 de noviembre a las 6:00 pm.

Gaélica celebra a lo grande 15 años de trayectoria artística

gaelica-2015_muestra-9-1

La agrupación musical está conformada por Armando Álvarez (percusión), Gabriel Figueira (gaita y flautas), Rubén Gutiérrez (guitarras), Chapis Lasca (bajo) y Víctor Mora (violín). Fundada por los tres primeros, Gaélica fusiona la música celta con ritmos venezolanos y otros sonidos de Latinoamérica y el mundo.

Con cuatro producciones discográficas y una nominación al Latin Grammy 2013 como Mejor Álbum Folclórico, Gaélica cumple 15 años dentro de la escena musical venezolana. En esta oportunidad, Amarú Producciones une a grandes artistas para celebrar juntos una Sinfonía de Paz.

 “Estamos muy felices. Hemos recorrido Venezuela completa, hemos estado en todas las salas del país, pero nos faltaba la Ríos Reyna. Es un orgullo y un honor para nosotros poder estar ahí. Creo que todo artista venezolano quisiera pisar esa sala en algún momento de su carrera”, dice Gabriel Figueira.14907656_10154265612573073_4043928792075689416_n

Ésta es la sala más importante del país. Cuenta con un escenario de 900 m² y un aforo para 2.500 personas. “Hemos tocado allí como invitados, fuimos teloneros de Raphael, pero es la primera vez que tenemos un concierto oficial de Gaélica, con invitados, pero de Gaélica”, agrega Rubén Gutiérrez.

Desde el año 2009, los músicos han realizado su concierto Una navidad celta en Venezuela,  ensamblando con gran maestría a la tradición venezolana con sonidos navideños internacionales en canciones como Aguinaldo Indígena / The First Noel, O Holy Night, Aguinaldo Gallego, Cantemos, Cantemos, Noche de Paz y Una Gaita Con Gaita.

Gaélica siempre ha sido relacionada con emociones bonitas, por decirlo de alguna manera. De hecho, nuestro primer disco de navidad se llamó Paz (2009), el segundo se llamó Luz (2012) y siempre ha sido un mensaje natural que hemos querido dar”, explica Rubén Gutiérrez.

Para escuchar su repertorio navideño clic aquí. 

Música celta, ¿sinfónica?

No es la primera vez que éstos artistas incursionan en la música sinfónica. “Lo hicimos por primera vez en el Mozart Fest, en el año 2006, con un repertorio de Mozart tocado al estilo de Gaélica y acompañados con orquesta sinfónica”, explicó Armando en una entrevista para La Mega. Sin embargo, es su propio repertorio el que esta vez será tocado con una orquesta sinfónica de más de 120 músicos.

Éste lunes 14 de noviembre comenzarán los ensayos de Gaélica con la Sinfónica Teresa Carreño, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, quienes han ofrecido aclamados conciertos en ciudades como Viena, Ámsterdam, Madrid, Londres, Milán, Beijing, Shanghái y Tokio con directores nacionales e internacionales.

 

Christian Vásquez. Fotografía de Mauricio Villahermosa
Christian Vásquez. Fotografía de Mauricio Villahermosa

Christian Vásquez nació en Caracas, y desde los 8 años de edad forma parte de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Se inició como violinista de la Sinfónica Infantil de San Sebastián de los Reyes, en el estado Aragua, y la primera vez que dirigió una orquesta fue a los 15 años de edad, conduciendo el Himno Nacional de Venezuela en la orquesta de la cual formaba parte.

“Cada vez que teníamos ensayo con la Simón Bolívar agarraba el score de la obra que íbamos a interpretar, me refiero a la partitura donde está escrito lo que tocan todos y cada uno de los instrumentos, y lo colocaba encima del estuche de mi violín. Mientras el director paraba para trabajar con otras secciones de la orquesta, tomaba el score y anotaba las indicaciones que él daba. En algunos casos, acertaba ciertas correcciones que el director hacía. Ante cualquier duda, Gustavo Dudamel me explicaba. Cuando él se enteró de que me gustaba la dirección, me pedía que dirigiera a la orquesta en los ensayos, para que él pudiera escuchar la acústica de las butacas de las salas. Siempre conté con su apoyo y el de toda la orquesta”, comenta Christian a FundaMusical.

Christian afirma que su labor principal con la Sinfónica Teresa Carreño es enseñarles la virtud de la humildad. “Les pido que no se olviden de dónde venimos; de cuál es la visión de El Sistema, y cuál es el objetivo del maestro Abreu. Mientras más logros consigamos, es cuando más tenemos que tener los pies en la tierra, pues nosotros somos el ejemplo de los niños que vienen detrás. En el futuro vamos a ser sus profesores”.

Con 32 años de edad, dirige la Sinfónica de Stavanger en Noruega y su contrato fue extendido hasta el 2019. Además, fue designado director principal invitado de la Filarmónica de Arnhem, perteneciente a los Países Bajos, y ha dirigido la Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Basilea y la Filarmónica de Múnich, además de presentaciones con el Proyecto Musical de Seongnam, la Filarmónica de Luxemburgo y la Filarmónica de Praga, por mencionar algunos.

Vásquez y Gaélica tienen muy buena relación, el director dirigió a la banda en un cover de A Song of Ice and Fire, el tema principal de la serie Games Of Thrones, compuesto por el alemán Ramin Djawadi:

“La experiencia siempre es buena. Preveemos que va a ser una experiencia fabulosa para todos los involucrados”, comenta Armando Álvarez, que además de ser el percusionista de la banda, es uno de los directores teatrales del grupo Skena Teatro.

Gracias a los arreglos que el maestro Héctor Araguainamo hizo sobre las piezas de Gaélica, el repertorio va desde “las más frías tradiciones europeas hasta las más cálidas parrandas y aguinaldos venezolanos”. Cuenta también con la participación de los artistas de la Movida Acústica Urbana (MAU): Jorge Torres en la mandolina, Edward Ramírez en el cuatro, Alvaro Paiva en la guitarra clásica y Manuel Rangel en las maracas.

“Me impresiona que Venezuela tiene un repertorio musical navideño gigante en comparación con otros países de Latinoamérica. Estuvimos investigando para sacar un disco que fuese un especial de navidad latinoamericano y fue imposible, no hay buenas canciones de música navideña como las hay en Venezuela, desde las gaitas en el Zulia hasta una gran riqueza musical en Los Andes por el tema del violín andino” comenta Gabriel para La Mega.

Las talentosas Mariaca Semprún y María Fernanda González (Mafer Bandola) darán el toque especial con sus interpretaciones de música criolla y serán parte de la experiencia del recorrido sonoro desde los cantos y christmas carols, himnos tradicionales navideños europeos, hasta los populares aguinaldos venezolanos.

Una invitación a la unión y a la paz

“Después la experiencia con Carmina Burana, Cantata de los Sentidos en junio, surgió un híbrido creativo entre el maestro Christian Vásquez, el Sistema de Orquestas, Gaélica y Amarú Producciones. Decidimos entre todos llamarlo Sinfonía de Paz”, explica Marielig Barroso, fundadora de Producciones Amarú. “Creo que nuestra tarea como artistas, en este momento que está viviendo el país  y el mundo entero, es llevar paz desde nuestro trabajo, sea cual sea nuestra posición política, ideológica, o religiosa. Por eso estamos pregonando en esta navidad “Sinfonía de paz”, expone a Esfera Cultural.

“Disfrutamos mucho la navidad. La navidad es importante siempre para el venezolano y es fundamental para nosotros compartir lo que hacemos aquí y lo que se hace en otras partes del mundo”, dice Armando Álvarez a La Mega.

La unión de estos artistas es una muestra de esperanza y confianza en un futuro mejor para los venezolanos. “Si nosotros pudimos juntar distintas músicas de distintas partes del mundo ¿por qué no podemos juntarnos aquí con las diferencias que tenemos y buscar un futuro más positivo?”, deja como reflexión Rubén Gutiérrez.

Las entradas para Sinfonía de Paz, Un Concierto de Navidad Celta en Venezuela, pueden adquirirse en las taquillas del teatro y en su página web.

Fotos cortesía de Gaélica