Inicio»Cine»La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari, apunta hacia Estados Unidos

La noche de las dos lunas, de Miguel Ferrari, apunta hacia Estados Unidos

El segundo filme del cineasta venezolano acaba de participar en el Festival de Málaga. Está previsto que también sea proyectado en Canadá

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La noche de las dos lunas, del director venezolano Miguel Ferrari, cuenta la historia de dos mujeres que van a un centro de fertilización para así poder tener al bebé que tanto desean. Pero un error humano complica todo: ambas reciben los embriones equivocados. Está inspirada en un caso de la vida real sobre maternidad subrogada.

En Semana Santa, el cineasta estuvo en Los Ángeles. Finiquitaba los detalles de un acuerdo cuyas conversaciones comenzaron en el Festival de Málaga: la distribución en Estados Unidos y Canadá de su largometraje, que participó en marzo en la sección Focus Latino del certamen español y en 2018 en Festival Internacional de Cine de Montreal.

“Además del festival, hubo proyecciones como parte del Málaga Festival Industry Zone. En una de ellas estuvo Synergetic Distribution, que se interesó. Este es un mercado muy importante para los compradores que se interesan en películas en español”, cuenta por teléfono el cineasta, poco después de haber llegado a Madrid, todavía con los efectos del jet lag.

El realizador indica que serán aproximadamente 14 pantallas en Estados Unidos en las que se proyectará entre julio y septiembre su segundo largometraje. Todavía no sabe cuáles serán todas las ciudades, pero en principio están Nueva York y Los Ángeles.

Azul y no tan rosa, su ópera prima, ganó en 2014 el premio Goya a Mejor Película Iberoamericana. Ese filme también tuvo distribución en Estados Unidos y Canadá a través de TLA Releasing, una compañía dedicada a las obras de cine independiente para audiencias LGBT.

Prakriti Maduro y Albi De Abreu Foto: Rafael Salvatore

«Nos fue bastante bien. Claro, fue una distribución mucho más modesta. Espero que la de La noche de las dos lunas sea mucho más amplia”, indica el director en relación con este nuevo acuerdo, que contempla además la venta de la obra a canales de televisión y plataformas de streaming.

Ferrari espera viajar a Estados Unidos cuando llegue a proyectarse el filme. De todas maneras, dos de sus protagonistas, Prakriti Maduro y Mariaca Semprún, viven en ese país. El elenco también contó con la participación de la actriz española María Barranco, quien ha trabajado en filmes como Mujeres al borde de un ataque de nervios y ¡Átame! de Pedro Almodóvar. Albi De Abreu y Luis Gerónimo Abreu, complementan el equipo actoral.

-El filme toca un tema tabú ¿Se ha encontrado con alguna posición que podría llamarse conservadora?

-No sé si es un tema tabú, pero es un tema que se debe abordar. Es actual. La legislación no está acorde a lo que ha avanzado la ingeniería genética. Creo que es importante reflexionar el aspecto humano que esto implica. Han sido muy interesantes las preguntas que han surgido en los espectadores, tanto en los más conservadores como los que no. Es interesante la discusión en torno a la maternidad, la descendencia. Me gusta el añadido emocional detrás de cada persona, más allá de la anécdota o la legislación. Me enfoco en lo que pasa con ellos y cómo una situación límite pueden sacar lo peor. El objetivo está cumplido.

– Fotogramas escribió: «…hasta llegar al momento cumbre, el nacimiento del bebé, uno de los más sublimes y poéticos de la historia del cine. Magnífica película que podría repetir nominación a los Goyas» ¿Lo considera así?

-No me aventuraría a pronosticar nada sobre los premios. Eso depende de muchos factores. Ya veremos qué tal es recibida por la academia. Es un camino complicado, pero quien quita. Tampoco es algo que está entre mis objetivos con la película, pero serán (bien)recibidos los premios que vengan.