Inicio»Vanguardia»La productividad del arte se discute en una mesa redonda

La productividad del arte se discute en una mesa redonda

En las Mesas Redondas Creativas se busca analizar aquellas tácticas para que el artista saque provecho de su trabajo, incluso en épocas de crisis

1
Compartido
Pinterest URL Google+

El quehacer artístico en el país se ha convertido en una tarea de titanes y soñadores. Aspectos como falta de espacios, reducción de presupuestos, emigración de actores y artistas y bloqueos ideológicos, han golpeado a las artes creativas e incluso hay quienes ya hablan de crisis.

Pero, “en épocas difíciles es que la cultura avanza”, dice un viejo refrán popular. Aunque podría ser la excusa de cualquier artista sensato en alguna época dura para continuar con su pasión, en la actual realidad venezolana este dicho tiene una vigencia comprobada. Las crisis son momentos para reinventarse, mutar y superarse, para poder persistir , así que con el objetivo de investigar y aclarar dudas, el Grupo 4×4 Producciones desarrolla este ciclo de conversatorios dirigido a jóvenes creadores de la ciudad.

María Gabriela (Maga) Díaz y Carla Muller, 2 de las 4 fundadoras de las 4×4, son, específicamente quienes idearon y llevan la batuta en este proyecto colectivo que cuenta con la asesoría de Claudia Valladares directora de Impact Hub Caracas.

Maga Díaz al finalizar el tercer de los cuatro conversatorios, conversó en exclusiva con Esfera Cultural acerca de sus motivaciones, impresiones y proyecciones sobre lo que se ha venido desarrollando y lo que ve. “En Venezuela no hay un modelo a seguir, porque la verdad es que la industria artística en el país no existe. Así que agarramos referencias de personas a las que le están funcionando las cosas y les va bien”, dice Díaz.  Para ella, el secreto del éxito es mantenerse en el tiempo creando e insistiendo. Es decir, la perseverancia.

Con la intención de que realmente funcione y que no sea un conversatorio pasivo, en palabras de Díaz, las 4×4 buscan aprovechar el asunto como una “mini cátedra” y aplicar lo recogido en proyectos futuros, siempre sopesando lo que ellas buscan como artistas.

Esto es una respuesta a la situación país que estamos viviendo. Es un cliché enorme decirlo, pero es ver que está funcionando. De todos los que asisten creo que esa es la necesidad en común, ver qué hacer con lo que hacen, ahora en el país”, añade.

Sobre las mesas

La importancia del consumo cultural en tiempos de crisis, financiamiento de proyectos culturales y aciertos y desaciertos en proyectos teatrales son los temas que se han discutido cada lunes de noviembre en el Trasnocho Lounge del Trasnocho Cultural. El último de esta primera edición se llevará a cabo el 28 de noviembre y se trata de Ideas sobre monetizar tu talento.

El formato en el que se dan los coloquios es abierto y en ellos se puede interactuar con libertad. Primero, se escuchan las ponencias de los diferentes expertos escogidos en el área y luego se procede a debatir sin tapujos y, por medio de diferentes dinámicas, se dan las conclusiones y dudas de los asistentes y ponentes.

“También es para que otros emprendedores hagan otras cosas, para que haya más y mejor competencia en contenido”

Expresa la entrevistada justo antes de decir que considera un éxito el desarrollo de la actividad debido a la convocatoria y a la actitud de la gente quienes salen con contenido que antes no estaba a su alcance.

El ultimo conversatorio de este primer ciclo se llevará a cabo el próximo lunes 28 de noviembre en el Trasnocho Lounge. La entrada vale Bs. 500 y lo moderará a la asesora principal, Claudia Valladares.

Poster Oficial