Inicio»Teatro»La soledad desde el absurdo de Ionesco y sus sillas

La soledad desde el absurdo de Ionesco y sus sillas

Hasta el 26 de enero el público en general y los seguidores del Festival de Jóvenes Directores en el Trasnocho en particular podrán disfrutar " Las Sillas" de Ionesco caracterizada por una trama inconexa e incongruente pero que en realidad tiene mucho sentido desde la soledad, la alienación y los recuerdos de los protagonistas.

0
Compartido
Pinterest URL Google+

Una silla vacía en el escenario es un instrumento ideal para reflejar la soledad que experimentan El viejo y La vieja representados por Erick Palacios y Sara Valero Zelwer. Un montaje donde el espectador tiene que dar rienda suelta a la imaginación, y la coherencia debe desligarse del pensamiento en el  momento de revivir  los recuerdos del personaje.

Hablamos del montaje de “Las Sillas” en el marco  del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho que se celebrará hasta el mes de marzo y que presenta a  8 jóvenes promesas de la dirección teatral que nos pasean desde el teatro clásico como éste, hasta estrenos mundiales; distintas dramaturgias como la argentina, española y claro, la venezolana.

Verónica Etienne tuvo el difícil compromiso de iniciar el festival, rudo de por sí, en cuanto  solo hay dos oportunidades de tres días para enfrentar al jurado, convencerlos y hacer disfrutar al público en cada función, al mismo tiempo tratar de dejar el listón alto para los demás directores  quienes entre abrazos y sonrisas vigilan cómo va la competencia, con la expectativa de elevarse como el ganador del festival lo cual alimenta el ego y permite tener sendas temporadas en el Trasnocho.

Su elección: “Las Sillas” de Eugene Ionesco un teatro retador, porque estamos hablando del teatro de lo absurdo y del autor franco-rumano, pilar fundamental del género. Un punto interesante es que esta fecha es propicia para celebrar los 110 años de nacimiento del  prominente dramaturgo..

El público que no está acostumbrado  a a este género teatral, ve Las Sillas y trata de entender la obra, pero como en la misma, no hay sentido o lógica alguna, toca asumir la  incongruencia de la propuesta. Ocurre que  Ionesco muestra personajes con un gran obstáculo para comunicarse entre ellos mismos, presentados en un marco vacío o cargando objetos muy pesados que terminan dominando a los personajes.

En las tablas todo está dispuesto para un hora y cuarenta minutos de función incongruente, donde la imaginación es imperante, y el reto actoral es laborioso, un trabajo que recaer en los actores  Erick Palacios y Sara Valero Zelwer quienes con ímpetu se esfuerzan para sostener un ritmo constante.

No hay que buscar una explicación lógica a los contenidos de ” Las Sillas” dirigida por Verónica Etienne porque lo absurdo inspira a su  autor Eugene Ionesco. Foto cortesía de Trasnocho Cultural

La pareja principal está a merced del equilibrio dinámico entre lo trágico, representado por una vida llena de presencias que son ausencias  y que corporizan en un juego sin fin para sentir que están vivos; y lo cómico, el humor grotesco que hace patéticas las figuras en un lugar que les queda pequeño, que los aprisiona, que los oprime y del cual esperan escapar, con la tan esperada llegada de “El Orador” representado por el actor y mago Rafael Gorrochotegui.

La pieza en sus características abarca lo que el teatro del  absurdo precisa, una trama que carece de significado, diálogo repetitivo y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica, pero al mismo tiempo hay un fuerte rasgo entre el existencialismo y el cuestionamiento ante el hombre y la sociedad, y sobre la base de humor sale a flote la incoherencia, el disparate y lo ilógico.Es importante  destacar que frente a este montaje, el público no mostró mayor empatía quizás por alguna carencia en las actuaciones o porque no hizo clic o conexión con  la obra.

El montaje termina  este próximo 26 de enero con solo seis funciones; los días viernes a las 7:30pm, sábados a las 7:00pm y domingos a las 6:30pm. Las entradas podrán ser adquiridas a través de www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro.