Inicio»Cine»La temporada de premios abrió con los Globos de Oro (Parte II)

La temporada de premios abrió con los Globos de Oro (Parte II)

Guillermo del Toro, el mejor director y James Franco y Frances Mc Dormand, los mejores actores de los Golden Globes

2
Compartido
Pinterest URL Google+

La alfombra roja se extiende a lo largo. Sobre ella el vuelo de los vestidos, los zapatos de tacón, el cuero bien lustrado. En los laterales el destello de los flashes. Una vuelta, una pose, una sonrisa, algunas palabras para la prensa. Postales instantáneas que dan paso a un entrada triunfal que este año destacó por ser exclusivamente de negro en solidaridad con las víctimas de abuso sexual y acoso en la industria hollywoodense.

Con esta entrada solidaria de negro sobre carmín, Esfera Cultural  llega justo a tiempo a los  Golden Globe para dar continuidad a la serie de entregas sobre los festivales más destacados del mundo. En esta ocasión, el foco está en Estados Unidos, país que supo posicionar dos magnos eventos del mundo cinematográfico; los Golden Globe y los Óscar que no se rigen por las categorías de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.

La razón principal de este desencuentro es el fin. Más que servir de plataforma de lanzamiento para obras inéditas, de espacio para el intercambio cinematográfico o de pantalla para películas de autor;  las famosas  premiaciones  norteamericanas, se crearon para reconocer la excelencia de directores, actores, productores y demás trabajadores del séptimo arte. Especialmente los pertenecientes a Hollywood. Y aunque no entren en la categoría de festivales, ya que solamente ocurren durante un día, no es posible obviarlos en el recuento que hacemos.

Premios Golden Globe

Guillermo Del Toro levanta su globo de oro a mejor director por “The Shape of Water”

Los Globos de Oro estrenaron el 2018 del cine y la televisión . Los trajes azabaches desfilaron a través de la alfombra roja y junto a caras conocidas de la industria como Natalie Portman, Penelope Cruz o Hugh Grant estuvo también, como presentador, el venezolano Edgar Ramírez, por su interpretación de Gianni Versace en la serie American Crime Story.

Hace 75 años, los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) tomaron la decisión de otorgar diversos galardones para dar mérito al buen trabajo realizado por los integrantes de la industria.

De esta manera se establecieron varias categorías en las que largometrajes y series se dividen en dos géneros (drama o comedia/musical) y se premia a la mejor película o serie, al mejor director, a la mejor actriz o actor principal, a la mejor actriz o actor de reparto, al mejor guión, a la mejor canción original, a la mejor banda sonora y a la mejor película animada. Además se hace una mención honorífica con el premio Cecil B. DeMille que en esta edición le fue otorgado a Oprah Winfrey.

Entre los premiados de este año, el mexicano Guillermo Del Toro destacó al resultar ganador del globo de oro a mejor director por su largometraje The Shape of Water. Así se emparejó con sus connacionales Alfonso Cuarón, quién ganó el mismo galardón por Gravity en 2015 y Alejandro González Iñárritu por Birdman en 2016.

Las mejores películas fueron Three Billboards Outside Ebbing, Missouri en la categoría de drama, Lady Bird  en comedia, Coco en animación y la alemana In The Fade  fue galardonada como mejor película extranjera. En el renglón de las series resultó ganadora The Handmaid’s Tale en drama y en comedia The Marvelous Mrs. Maisel

Premios Óscar

Barry Jenkins alza su estatuilla del Óscar de La Academia, cuando “Moonlight” gana como mejor película en 2017

En marzo, con más años recorridos, llegan los Oscars a Estados Unidos para finalizar la temporada de premios en ese país. En su nonagésima edición, el show de la industria del cine más televisado, despliega una vez más la alfombra roja para dar paso a los artistas más reconocidos de Hollywood.

Esta premiación nació, al igual que los Golden Globes, como un reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas al trabajo realizado por los profesionales del séptimo arte. Fue concebida por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine. Oficialmente, el Óscar es llamado Premio de la Academia al Mérito y es la principal de las 24 estatuillas que otorga la organización.

Las categorías más destacadas son las de mejor largometraje, mejor director, mejor actriz protagonista y mejor actor protagonista. Sin embargo, se reconoce al cine como un arte de conjunto por lo que se premian cada una de sus áreas principales. Es así como la fotografía, el guión, el sonido, el vestuario, el maquillaje, la producción o el montaje reciben una estatuilla. Igualmente hay espacio para los filmes documentales, los cortos y los de lengua extranjera.

Los nominados para esta edición serán anunciados el 23 de enero, sin embargo hay varias candidatas a mejor película, entre ellas Lady Bird de Greta Gerwig, Dunkirk de Christopher Nolan, Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve, The Shape of the Water de Guillermo Del Toro y Get Out de Jordan Peele. Por otra parte, dentro de la categoría de largometrajes de habla no inglesa destaca la chilena Una mujer fantástica dirigida por Sebastián Lelió.