Inicio»Cine»El lente puesto en los que están ” Más vivos que nunca”

El lente puesto en los que están ” Más vivos que nunca”

Sin ánimo de aleccionar el 6 de octubre se estrena la película dirigida por Alfredo Anzola

2
Compartido
Pinterest URL Google+

“Nos estamos poniendo de moda los viejos”, comentó el director de cine Alfredo Anzola en torno a la proliferación de películas sobre el tema de la vejez en todo el mundo y el estreno de su largometraje “Más vivos que nunca”, el viernes seis de octubre en las salas comerciales del país . Lo dijo al término de la proyección y el conversatorio sobre el  film que tuvo lugar en el auditorio de Blancica Cinematográfica, con la asistencia de parte del staff de la producción   y representantes de los medios de comunicación social.

“ Más vivos que nunca” se introduce en el contexto de un gran número de películas  sobre el tema de la vejez y la muerte, que se convirtieron en un tendencia de la última década .  Film como “ Viviendo al tope hasta el final” con Jack Nicholson dirigida por Rob Reiner, “ Amor”, protagonizada por Jean Louis Trintignant , “ Y si vivimos todos juntos” dirigida por Stéfane Robelin con Jane Fonda,Pierre Richard, Geraldine Chaplin, representan, en opinión de Anzola, la evolución de la industria cinematográfica que ahorita le da un mayor protagonismo a la mujer y a los mayores.

Por su parte, Laura Romero explica que el guion de la película parte de una idea suya que no está basada en hechos reales, pero sí en muchas anécdotas que le contaron personas cercanas, padres y abuelos de amigos .“ Es una especie de colección de historias que se nutre también de mi propia experiencia en casas de hogar de distintos tipos”, afirma.

—  Nunca había escrito un largo de ficción – continúa-  y elegí escribir sobre la vejez porque siento que es un tema tabú en una sociedad que le rinde culto a la juventud , que tiene como una resistencia a envejecer desde todo punto de vista y  temor  de enfrentar el  tema de la muerte como un proceso natural. Por eso, con motivo del fallecimiento de mi abuela, dije: “Tengo que escribir algo sobre esto”.

–Comencé en el 2011 – prosigue-  con un subsidio y apoyo del CNAC. La idea, quedó seleccionada para el desarrollo de un guion, en la convocatoria que ellos tenían en ese momento. Escribí la primera versión y se la presenté a la Casa Productora de Cine seis ocho  y a ellos les gustó. De la mano del director Alfredo Anzola comencé a trabajar las nuevas versiones del guion y luego de siete intentos , cuando tuvimos el proyecto del film, lo postulamos  al CONAC y quedó aprobado para su financiamiento contando con el músculo de Cine seis ocho, como casa productora.

Agupando las declaraciones de los panelistas, el director  Alfredo Anzola, la productora ejecutiva Laura Oramas  la guionista Laura Romero ,el musicalizador del film Jacky Schreiber y el actor Gonzalo “ Chile Veloz”,  se conoció que por razones presupuestarias el destino del viaje de los protagonistas se condujo desde “ El Orinoco” hasta  Acarigua en el Estado Portuguesa aún cuando el viaje por carretera se mantuvo con las características  previstas. El tiempo de filmación de la película fue de seis semanas. Si se hubiese realizado este año y no en 2016 cuando se hizo, sus costos se habrían incrementado siete veces. Hubo muchísimo apoyo logístico y la creatividad privó también en el manejo de los recursos. La música pretendió ponerle sal y pimienta a la historia. Y las actuaciones; naturales.

Sobre el mensaje de “ Más vivos que nunca” Romero señala  que la película no intenta ser aleccionadora . La idea es que cada quién la interprete personal y libremente según su propia experiencia como es el propósito del arte en general.  “ El tema del abandono también se trata desde matices diferentes; el que sufren los ancianos cuando  se llevan a un asilo y el más sutil, aquel que  experimentan en la cotidianidad de su  hogar. Cuando estuve en estos espacios de distintas características y niveles sociales, descubrí que mucha gente estaba allí por elección propia”, concluye la guionista del largometraje.

Comentarios