Inicio»Música»L´Orfeo es la pureza y la hermandad de las artes en escena

L´Orfeo es la pureza y la hermandad de las artes en escena

La Camerata de Caracas presenta la primera ópera de la historia, L’ Orfeo, bajo la dirección de Isabel Palacios en el Teresa Carreño

11
Compartido
Pinterest URL Google+

La Camerata de Caracas, dirigida por la maestra Isabel Palacios, llenará de belleza la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con la presentación de la primera ópera de la historia: L’ Orfeo, “Favola in Musica” de Claudio Monteverdi, en el marco del 450 Aniversario de este gran compositor.

La fábula de Orfeo, abreviadamente L’Orfeo, fue estrenada en Mantua en 1607. Claudio Monteverdi, nacido en Cremona hace cuatro siglos, integró magistralmente el texto de Alessandro Striggio con una plétora de instrumentos poco usual para la época y que junto a los coros y conjuntos vocales, creó ambientes, escenas y personajes pero sobre todo, destacó las emociones de la historia. Es considera una de las obras maestras de la música pues consolidó la ópera.

Camerata de Caracas, única e invaluable

La Camerata de Caracas se ha caracterizado por su alto grado de excelencia a lo largo de sus 39 años. “Nuestro repertorio más importante es el de la música del pasado del continente iberoamericano. La Camerata lo dio a conocer, no sólo en el país con programas como Hasta el último rincón de Venezuela, sino en el mundo entero: grabamos e hicimos conciertos mundiales con una cantidad de programas que pertenecen al acervo histórico del continente latinoamericano”, explica su fundadora y directora, Isabel Palacios, a Esfera Cultural.

Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” dirigido por la maestra Isabel Palacios. Foto: Gerardo Rojas
Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” dirigido por la maestra Isabel Palacios. Foto: Gerardo Rojas

Es un grupo pionero en Venezuela, y uno de sus aportes más importantes es la Monumenta de la música de la colonia venezolana, seis discos que contienen las obras más importantes de la música de este período. “Este repertorio ha sido un aporte para la musicología mundial y desde un principio fue un norte muy claro para la institución. Es el que nos ha dado mayores retos y lo interpretamos cada vez que salimos del país”, comenta la mezzosoprano y directora de orquesta.

Su labor pedagógica es destacable. “Enseñamos a tocar instrumentos antiguos, renacentistas y barrocos, todos los músicos que de alguna manera tocan un instrumento de este tipo han pasado por la Camerata”, agrega Palacios. “Tengo todavía fundadores, otros ya se retiraron, y la mayoría se han ido del país. Lo hermoso es que siguen siendo integrantes y con este evento todos escriben y quisieran estar aquí, cosa que nos conmueve y nos gusta. Siento que le aportamos algo importante a la vida de ellos”, considera.

Los integrantes no reciben ninguna remuneración económica, y la institución se mantiene por “el tesón, el entusiasmo y lo que sienten que aprenden”. Desde el año 2007, la Camerata tiene el mismo presupuesto. “Trato de ser agradecida, pero realmente no alcanza. Es muy difícil seguir, pero siempre alguna mano amiga surge” refiere la maestra.

La fábula de Orfeo

“Io la Musica son, ch’a i dolci accenti

so far tranquillo ogni turbato core,

ed or di nobil ira, ed or d’amore

posso infiammar le più gelate menti.”

El actor invitado, Luigi Sciamanna, se sitúa en el centro del escenario y comienza la lectura de un texto de José Ignacio Cabrujas, el cual escribió con especial cuidado a la Camerata cuando ésta estrenó su primer L’Órfeo en 1989.

La Música (Natalia Díaz ) comienza el prólogo. Orfeo (Luis Cabrera y Jerónimo Ramos), hijo del patrón de la música y de las bellas artes, Apolo, y de la musa de la poesía, la épica y la elocuencia, Caliope, se enamora perdidamente de la ninfa Euridice (Claudia García). Preparan la celebración de su boda junto a los pastores (Luis Jaspe, Luis MagallanesRaimer Gil y Rafael Mogollón) y la Ninfa (Oriana Ortiz) cuando una serpiente venenosa muerde a la bella Euridice causándole súbita muerte. Silvia (Yenny Quintero) corre a dar la noticia, y Orfeo desciende a los infiernos junto a la Esperanza (Miguely García).

La Música (Natalia Díaz). Foto: Gerardo Rojas
La Música (Natalia Díaz). Foto: Gerardo Rojas

Cautiva con su hermoso canto a las criaturas que encuentra junto a Caronte (Darvis Coronado), quien lo deja ingresar al infierno. Sigue cantando, y embelesando a Proserpina (Greilys Bracho) ésta convence a Plutón (Martín Camacho), su consorte,  de que le devuelva a su amada. El dios del inframundo acepta, pero una condición existe; en el retorno hacia la tierra, Orfeo no podrá mirar a su amada. Traicionado por sus propias pasiones, el amante no puede evitar contemplar la belleza de Euridice, y así la destina a las profundas tinieblas para siempre, quedando solo y destrozado  por el dolor.

Su padre, Apolo (Wilfredo Villavicencio) se apiada de él, y junto a los espíritus (Rafael Espinoza, Abraham Camacho y José Rafael Silva) lo convierte en una estrella que brillará para siempre.

Los coros y danzas, coreografiadas por Costas Palamides, están a cargo de la Camerata Barroca y la orquesta es el Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” de la Camerata de Caracas. El comprometido bajo continuo, que tiene a su cargo el acompañamiento de toda la ópera son, junto a la maestra Palacios, Rubén Guzmán y Gonzalo Grau.

Euridice (Claudia García). Foto: Gerardo Rojas
Euridice (Claudia García). Foto: Gerardo Rojas

Los acompañan seis actores-bailarines invitados, Delbis Cardona, Nadeshda Makagonow, Yuliana Bello, Luis Corona, Vanessa Sánchez y Armando Díaz.

L’Orfeo, una cuarta ocasión para la Camerata

Presentado anteriormente en 1989, 2007 y 2008, L’ Orfeo ésta vez, luce la madurez y experiencia de los interpretes, quienes cada vez comprenden mejor la obra y se apropian de ella.

“Participé en el primer L’Orfeo como uno de los pastores, tenía quince años en ese momento. Luego pasé a ser Orfeo, ésta es mi tercera temporada y me siento complacido porque puedo desarrollar más elementos”, relata Luis Cabrera. Para él, Orfeo es un personaje que exige no sólo preparación vocal, coloratura y sonoridades, asimismo técnicas actorales, lo cual representa todo un reto para quienes son cantantes y no actores.

El aporte más grande se resume en cultura. No solamente música, técnica vocal y estilo de música antigua, sino pintura, literatura, historia. Lo más bonito de la música es que todos los días aprendes algo, y si estás con Isabel Palacios ese aprendizaje se multiplica por cien. Mucho de lo que soy como artista se lo debo a la Camerata y a Isabel”, rememora Martín Camacho, quien tiene 29 años en la fundación.

Participan esta vez nuevos integrantes. “ Interiorizaros estos personajes y los desarrollaron muy rápido, tienen un nivel extraordinario que reconozco, a su edad yo no lo tenía. Eso es maravilloso”, refiere Camacho.

Plutón (Martín Camacho). Foto: Gerardo Rojas
Plutón (Martín Camacho). Foto: Gerardo Rojas

Un regalo del Siglo XVII

“El público es sumamente fiel y siente que la Camerata aporta a Venezuela una pureza, una forma de hacer la música y el arte por el arte, un grupo que trabaja en hermandad con todas las disciplinas artísticas. Para nosotros el teatro, la danza, la pintura, la música, la literatura, todo está ligado”, expone Palacios.

“Las frases son cada día más conmovedoras: gracias por darme esta luz maravillosa, gracias por recordarme que en Venezuela se pueden hacer las cosas así, gracias por devolverme la fe en la belleza. Ya no me hacen una crítica sobre el concierto, sino sobre lo que significa que nosotros sigamos navegando en estas aguas, cada día más difíciles y turbulentas”, despliega.

Para este año, la Camerata prepara un espectáculo dedicado a Monteverdi, con obras de sus contemporáneos. “La espectacular transición de la música y del arte, llegando a la cúspide del Renacimiento y abriendo los portones del Barroco”. Y para fin de año, presentará Somos instantes, espiritualis, “haciendo música muchísimo más espiritual”.

L’ Orfeo, “Favola in Musica” se presenta gracias al apoyo de Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Mercantil.

unnamed-1Las funciones:

Viernes, 28 de abril a las 6:00 pm
Sábado, 29 de abril a las 5:00 pm (Agotada)
Domingo 30 de abril a 11:00 am (Agotada)

Domingo 30 de abril a las 5:00 pm

Entrada General: Bs. 1.000
Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño

Las entradas pueden adquirirlas en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y a través de su página web teatroteresacarreno.gob.ve

Para mayor información pueden contactarnos a través de las redes sociales Facebook: Fundación Camerata De Caracas | Twitter: @CamerataCaracas