Inicio»Fotografía»“Los Invisibles” de Camilo Carvallo Cristo desean ser humanizados

“Los Invisibles” de Camilo Carvallo Cristo desean ser humanizados

Con una serie de nueve retratos formato medio e impresos a gran escala, Camilo Carvallo Cristo muestra Los Invisibles, exposición fotográfica inaugurada el pasado jueves 23 de marzo en Galería Tresy3 de Las Mercedes en Caracas y que estará disponible durante un mes para todo público

5
Compartido
Pinterest URL Google+

Camilo Carvallo Cristo comenzó hace aproximadamente un año una serie fotográfica titulada Los Invisibles. Los protagonistas son personas en situación de calle que por diversas razones, despertaron la curiosidad al autor. Esta inquietud personal sobre la vida que llevan los retratados, fue el impulso para hacer un primer acercamiento. Luego de compartir con ellos y conocerlos a través de conversaciones in situ, sacó su cámara  y un primer resultado de esta experiencia, estará expuesto durante un mes en la Galería Tresy3.

“Me fui acercando a ellos y me resultaron cada vez más agradables porque, aunque no estén acostumbrados a conversar, se iban abriendo y me daban una nueva experiencia. Allí decidí retratarlos”, dijo sobre Los Invisibles Carvallo Cristo. 

Oriundo de Barquisimeto, capital del estado Lara, el joven es publicista y licenciado en arte, mención cine. La fotografía es una de sus pasiones, aunque dice no haberla estudiado formalmente, la practica en paralelo a su carrera profesional.

_mg_9537
Con Los Invisibles Carvallo Cristo retrata gente en situación de calle

De un gran archivo, curador y fotógrafo seleccionaron tan solo 9 fotografías a exponer en las paredes de la galería. Pero este trabajo, según indica el autor, no acaba allí. Es un tema que permanece abierto y está dispuesto a continuar su investigación y trabajo.

_mg_9575
La muestra estará por un mes en Galería Tresy3 de Las Mercedes, Caracas.

Todos los retratos fueron realizados en Caracas, con una iluminación directa sobre los rostros, que le otorga una estética algo publicitaria, quizás por la profesión de Carvallo Cristo, y sobre fondos negros para generar lo que él asegura quería mostrar.

“No se trata que vean sus miserias, sino humanizarlos, por eso la elección de hacerles planos medios, para decir que son gente, que son de verdad. Mi propuesta visual de abordar el tema en color es obviamente sacarlos de la oscuridad, por eso el elemento del fondo negro, están saliendo, vienen de ese estado oscuro. El nombre Los Invisibles, de cierta forma irónica, refiere a que son así para el alma, no para los ojos”, argumentó Carvallo Cristo sobre su propuesta.

Otro de los objetivos de Los Invisibles es concienciar al público sobre la situación de estas personas. “Yo antes los ignoraba, pasaba y no hablaba con ellos. A veces les daba dinero pero eso no lo agradecen”, explicó el fotógrafo.

Uno de los aprendizajes que se llevó durante su labor fue precisamente la relación peculiar que tienen estos mendigos con quienes les ofrecen dinero. “Darles plata no es motivo para agradecer. Mientras conversaba con ellos la gente pasaba y les daba dinero. Les pregunté por qué no daban las gracias y todos respondieron que nadie les mira a la cara, que no da chance de agradecer,  porque todo es muy rápido y automático”, refirió.

_mg_9571
“Ellos sin pedirlo esperan que la sensibilidad de los humanos se despierte. Ellos sin pedirlo esperan que nuestras miradas no solo sean de ojos, sino de almas. Ellos sin pedirlo esperan humanizar la humanidad”. Carvallo Cristo.

La experiencia para Camilo Carvallo Cristo sigue siendo interesante con cada uno de los retratados. “A unos los he vuelto a ver, a otros no; algunos me saludan y agradecen por ejemplo, un par de zapatos que les obsequié. Puedo decir que al primer contacto sospechan y dudan para qué de la conversa y la fotografía, pero luego te das cuenta que son personas simpáticas y gratas dispuestas a compartir sus historias y por lo que han pasado”, apuntó.

Los Invisibles cerró el festival Mérida Foto 2016 y ha sido mostrada en Visor Galería de Arte en Barquisimeto. En Galería Tresy3 estará abierta al público durante un mes, hasta finales del mes de abril.  El reconocido periodista, César Miguel Rondón, fue el encargado de resumir el trabajo fotográfico de Carvallo Cristo a través de un texto disponible en la exposición.

Comentarios