Inicio»Eventos»Los registros fotográficos de un país alternan en Caracas (1)

Los registros fotográficos de un país alternan en Caracas (1)

Edgar Martínez , fotógrafo de profesión ,se dio a la tarea de captar, explicar y comparar cuatro exposiciones fotográficas que coinciden en Caracas sobre temas diversos.

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Partir desde una obra comprometida que atestigua los cambios sociales de las últimas seis décadas del país; pasar hacia la coincidencia de diversas interpretaciones que buscan representar la humanidad dentro de las comunidades que están al margen de la sociedad; detenerse en el diálogo contemplativo de la cálida luz tropical incidiendo sobre las urbes del Caribe; y finalmente llegar a la conciencia del peso histórico que  archiva el retrato como medio de expresión;  son los temas de cuatro exposiciones que tienen vida en paralelo en la ciudad de Caracas en estos días.

La individual “Rostros y ‘Golpes’ en Venezuela”, de Paolo Gasparini, en la galería Carmen Araujo en Las Mercedes. La colectiva “Trópico Luz Caribe”, de Iván Amaya, Luis Chacín y Lenny Ruiz, en los espacios de la galería Cerquone Project en La Castellana. La colectiva “Al Encuentro”, en la Sala TAC del Trasnocho Cultural .Y la extensa colectiva “Hacia una historia de la mirada, el retrato en la colección Archivo Fotografía Urbana”, en la Sala Mendoza.

Recorrerlas y encontrar vínculos entre ellas nos posibilita la construcción de un escenario de diálogo visual para reflexionar como individuos y como miembros del colectivo acerca del transcurrir del tiempo sobre el espacio que nos lleva hasta el presente.

Rostros y ‘Golpes’ en Venezuela – Paolo Gasparini
Fotomural de 5 metros titulado: “Caracas sinética, Maracaibo Technicolor, Gonzalo y las mujeres”.

Rostros y ‘Golpes’ en Venezuela

Abordar esta exposición individual como simple espectador o, si se quiere, desde una postura más analítica, es viajar dentro de un plano retrospectivo de conexiones sobre temáticas sociales en distintos tiempos y espacios emblemáticos de los últimos 60 años del país.

Esta muestra, que se inauguró el pasado 18 de octubre y estará abierta hasta el próximo 19 de diciembre en los espacios de la galería Carmen Araujo Arte, en el edificio San Carlos en Las Mercedes, enfrenta la reedición como principal detonante; ésto porque el título es de una exposición realizada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, en el año 1961 por Paolo Gasparini, cuyo contenido fue revisado y ampliado, incorporando parte del material de archivo que el autor ha desarrollado desde entonces, incluyendo un importante grupo de imágenes de “Bobare”,un reportaje de denuncia social, realizado en el año 1959  que originalmente circuló encartado en la revista “Cruz del Sur” No.47-48 , el cual muestra las precarias condiciones de vida en ese pueblo larense.

Por otra parte, encontramos la labor museográfica del diseñador gráfico Ricardo Báez, quien ha trabajado en los planteamientos editoriales más recientes de Gasparini  y que para esta muestra rediseñó la publicación “Bobare” , y al hacerlo, replanteó sus contenidos, tanto escritos como fotográficos, incorporando nuevos textos de Sagrario Berti, pero no con el propósito  de competir con la publicación original , sino con el fin de ejercer la reinterpretación como un nuevo camino a transitar.

Imágenes del fotorreportaje “Bobare”. Copias antiguas y una edición impresa en 1959 que circuló como encarte en la revista “Cruz del Sur” No.47-48.

Doble página de la reedición de la publicación “Bobare” diseñada por Ricardo Báez. Esta pieza producida en la imprenta Ex Libris en la ciudad de Caracas, consta de una edición limitada de 250 ejemplares.
En primer plano un conjunto de imágenes denominadas “4ta. República”, realizadas entre los años 1970 y 2000. Al fondo el fotomural “Caracas sinética, Maracaibo Technicolor, Gonzalo y las mujeres”.
Foto composición de la serie titulada “Epifanías” de Pablo Gasparini

«Trópico Luz Caribe»

Exposicion: «Tropico Luz Caribe».Autores: Iván Amaya, Luis Chacín y Lenny Ruiz.
Galeria: Cerquone Projects

La incidencia de la luz solar escenifica el entorno en donde se desarrolla la vida y dota de sentido a cada elemento que lo conforma. Como individuos, en muchos casos, no es hasta salir del contexto al cual estamos habituados que sentimos la dimensión de pertenecer a un muy amplio sistema que va desde lo natural hasta lo cultural.

La calidez de la luz del caribe define la forma en como nos comprendemos y expresamos, como nos vestimos, los sonidos que bailamos, al igual que la manera en que utilizamos los contraste y el color en nuestros estilos de vida.

Esta muestra, que inauguró el pasado 5 de octubre de 2019 y clausura el próximo 3 de noviembre en los espacios de la galería Cerquone Projects, reúne el trabajo de los fotógrafos Iván Amaya, Luis Chacín y Lenny Ruiz para abordar el tema de la luz sobre la arquitectura y paisajes de nuestras ciudades caribeñas

Una de las características de esta exposición es que los autores no firman sus obras que por demás no presentan identificación alguna, Un poco para darle mayor protagonismo a la luz del trópico, que es el hilo conductor de la muestra así como promover la participación del público. Las personas que así lo deseen, encontrarán más informaciones sobre el evento, publicadas anteriormente en este portal de información cultural.

Edgar Martínez es el autor de todas las fotos, las leyendas y los textos de esta reseña, editada en dos partes debido a su extensión.