Inicio»Teatro»Luigi Sciamanna : Estaré eternamente agradecido

Luigi Sciamanna : Estaré eternamente agradecido

De una cosa sale otra; esta frase sintetiza el cuento tan bueno, que el gran actor y director de teatro Luigi Sciamanna relató en la presentación de su libro " Tres Edificios en Berlín" en El Buscón

2
Compartido
Pinterest URL Google+

“Tres Edificios de Berlín” es la última obra escrita y dirigida por el caraqueño de nacimiento Luigi Sciamanna y aunque su estreno tuvo lugar un 15 de septiembre del 2017 en el Penthouse del Centro Cultural BOD, hoy por hoy, sigue dando de qué hablar. Así lo expresó su propio autor el día de la presentación del libro homónimo, el pasado 7 de febrero en El Buscón, y agregó textualmente «estaré eternamente agradecido” a quienes lo hicieron posible.

Una serie de afortunados eventos concatenan las obras y los libros de Sciamanna con la Embajada de Alemania ,la ciudad de Berlín y el teatro del mundo

Esta gratitud tiene su punto de partida luego de un viaje que hizo Sciamanna a la ciudad de Berlín para participar en el Festival Teatral del 2017 en esa ciudad, con su montaje más reciente para aquellos días en Caracas, en los teatros de Trasnocho y del Centro Cultural BOD, “Franz & Albert” del argentino Mario Diament, que realizó con la colaboración de la Embajada de Alemania en Caracas.

-“Franz y Albert” – comenta el actor, director  y dramaturgo – se hizo gracias al gentilissimo patrocinio de la Embajada de Alemania en Caracas. No puedo dejar de mencionar el entusiasmo del embajador de entonces, el señor Stefan Herzberg, nuestro espectador en más de una oportunidad; del Primer Secretario, Conrad Müller; la amabilísima Monika Brandes, encargada de Prensa y Cultura ; y la más entusiasta y siempre presente Mariella Rosso, Encargada de Cultura, Política y Economía de esa Delegación.

-Respondí a una llamada telefónica de Monika Brandes – recuerda – el miércoles 8 de febrero del 2017 y recibí la invitación a acudir a la embajada de Alemania para participar en un encuentro formal dentro del protocolo de una delegación diplomática y celebrar junto a ellos con un café o un té, el desarrollo de nuestra temporada de teatro en curso, “Franz & Albert” en el BOD.

-A las 9 de la mañana- detalla – entré a la delegación germana. Me recibieron Mariella Rosso y MoniKa Brandes, muy pronto se sirvió el café, el té y las galletas, e iniciamos la conversa. Sinceramente creí que aquel encuentro no se extendería más allá de los 30 minutos. Hasta que Monika Brandes señaló que en realidad hacíamos tiempo para darle oportunidad al primer Secretario de la Embajada, Conrad Müller de tomar parte de la reunión.

-A la llegada del diplomático y luego de los saludos de rigor, el encuentro adquirió un tono mucho más formal – señala el invitado y continúa: » Mariella Rosso tomó la palabra y pasó a explicar el motivo de la reunión. Cada año se celebra en Berlín un festival nacional llamado “El Theatertreffen”, que reúne los mejores espectáculos teatrales del año, según el criterio de un grupo de críticos que viaja por el país viendo la producción escénica de cada región; dentro de este festival, que se desarrolla durante dos semanas hay un programa de intercambio cultural patrocinado por la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Berlín. Este intercambio consiste en que cada embajada de Alemania en el mundo es invitada a seleccionar un candidato en el área teatral y crear una lista de invitados al festival, que incluye actores, dramaturgos, gerentes culturales, directores, escenógrafos, críticos».

-Una vez que se obtiene la primera larga lista de candidatos- expresa Sciamanna -se selecciona a 22 personas para viajar Berlín y disfrutar una semana de estadía en la ciudad en calidad de observadores del festival de teatro, con la posibilidad de asistir a obras de teatros, seminarios, conferencias e intercambiar ideas con integrantes de la movida escénica alemana.

En el acto de bautizo de su libro “Tres Edificios en Berlín”, en la Librería El Buscón del Trasnocho Cultural,el autor de la obra rememora que mientras Mariella Rosso explicaba los pormenores del viaje , él no lo podía creer. “A pesar de que quizás,yo muestre ser un entusiasta, en realidad, soy un escéptico, y pensé que no sería seleccionado y mientras escuchaba a una de las principales representantes de ese cuerpo diplomático, una voz interior predecía sus palabras y me decía : “No serás seleccionado, no te emociones; agradece y márchate”. Mariella finalizó su exposición, anunció mi elección y yo incrédulo y emocionado me deshice en honestas expresiones de sorpresa y gratitud.

-El encuentro, la propuesta, me parecían casi suficiente  – admite el laureado actor –  y mientras escuchaba a Mariella, algunas ideas bastante intensas pasaban por mi cabeza. De pronto, mi fe absoluta en las obras de Mario Diament , el haber sostenido el proyecto por tanto tiempo, más el sacrificio de alguna propuesta que pudo significar cierta ruidosa exposición personal y la suma de unos cuantos ceros a la derecha, más las esperas, las horas de estudio, la expectativa, la ilusión y la angustia, tenía en ese protocolar encuentro matutino una recompensa concreta, casi material.

«Porque la reunión, con su propuesta, la formalidad, la espontánea elegancia, el tono amical, eran de por sí una recompensa a tanto trabajo. Cuando estamos a un paso de suponer que la forma y el ceremonial prácticamente ya no existen, esto significa mucho. De todos modos ese encuentro se llevó a cabo en la Embajada de Alemania así que oficialmente hablando, no ocurrió en Venezuela»reflexiona Sciamanna.

Pero el recuento de la experiencia que vivió no terminaba con la intervención de la delegada Rosso dice el » Reverón» de Diego Risquez : «Faltaba el segundo acto: la conversación con el Primer Secretario y como en todo segundo acto, surgieron preguntas. Tres para ser especifico ¿Cuál es su relación con la cultura alemana? ( afortunadamente yo había compartido ideas con la señora Rosso  tres ideas que deseaba desarrollar con la embajada) ¿Conoce usted el festival Theatertreffen de Berlín? (La respuesta breve y honesta: no lo conocía). ¿Qué espera usted de este viaje en caso de ser seleccionado?(Sentía que esta era la pregunta, pero qué responder, no sé, y esa fue la respuesta no sé).

-Y ahora hablemos en inglés a fin de  constatar con el famoso rigor teutón, que el entrevistado cumple con ese requisito esencial y en inglés hablamos- dice  Sciamanna y subraya : » Entonces Conrad Müller pronunció la frase que me bajó por un instante a Maiquetía ´No deberíamos tener problemas con este candidato´. Mi escepticismo, lo reconozco, caló el escudo y me guiñó el ojo.Y como aquello parecía una audición, a Monika Brandes  le correspondió el  más famoso y temido cierre. “No nos llames, nosotros lo llamaremos”. Sin embargo, agregó un detalle muy importante e inusual. “Lo llamaremos sea o no sea seleccionado”. Definitivamente, estaba en Alemania.

«Fue así como un lunes 24 de Marzo temblé junto al teléfono. La voz de Mariella Rosso resonaba tan festiva que no podía ser otra noticia. No lo olvidaré, le dije a Mariella, hoy cumpliría años mi papá. Tiene que ser una buena señal. Pensé mágicamente, Luego de tres días llegó el anuncio oficial»,  finaliza el relato uno de sus protagonistas.

Representantes de la Embajada de Alemania y entre ellos el diplomático Hildebrand Breuer en la tertulia en la librería El Buscón

El resto es historia;Hildebrand Breuer Codecido. Encargado de Política, Economía, Cultura y Prensa de la Embajada de la República Federal de Alemania escribió : “Solemos abrigar la idea que nuestras ciudades nos hablan, y lo hacen desde sus colores, desde sus matices y recodos más sinuosos, desde la esplendidez de sus más vanidosas edificaciones. Si escuchamos con atención, las calles las esquinas y los edificios no solo nos comunican sus pasados y los de las gentes que a través de ellos anduvieron, sino que podemos incluso percibir cómo dialogan e intercambian voces de otros tiempos”.Luigi Sciamanna hizo suyas las miradas de tres protagonistas berlineses: La Cúpula del Parlamento, La Iglesia del Emperador Guillermo y la Torre de la Televisión.

Tres Edificios de Berlín presentó temporadas en el Centro Cultural BOD La Castellana y en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao en 2017. Además obtuvo las nominaciones y reconocimientos de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral a la Mejor Mejor Actriz: Eulalia Siso,Mejor Vestuario: Raquel Río, Fundación Isaac Chocrón Mejor Autoría Escénica (Dirección) Luigi Sciamanna y a la Mejor Producción: Douglas Palumbo, Alberto García y Marisela “Coco” Seijas.