Inicio»Música»El maestro del jazz, Gerry Weil, presenta el tradicional “Navijazz”

El maestro del jazz, Gerry Weil, presenta el tradicional “Navijazz”

Con un diverso repertorio, Gerry Weil y los mejores artista celebrarán la navidad caraqueña

2
Compartido
Pinterest URL Google+

A sus 76 años de edad, Gerry Weil sigue recibiendo en su estudio en Sabana Grande a músicos y artistas curiosos que, fascinados por su calidez humana, encuentran en el maestro de ojos garzos, una gran sensibilidad por la música y la vida. Este austriaco, considerado más venezolano que europeo, ha tenido una labor invaluable como educador de la música, sin embargo, su curiosidad exalta su juventud y lo hace un eterno aprendiz.

El maestro del jazz en Venezuela, reúne una vez más a varios de los mejores talentos venezolanos para llevar al público la onceava edición de Navijazz, un concierto de jazz en navidad, este jueves 15 de diciembre a las 8:00 pm en el Centro Cultural BOD.

Un contacto Divino

Como él mismo lo describe, Navijazz es un ritual de paz, una tradición que desde hace más de una década viene trayendo a los espectadores un contacto cada vez más íntimo con Gerry Weil y con los artistas que lo acompañan. Esta vez, la propuesta convierte a la sala de conciertos en su casa y al público y a los artistas, en sus invitados de honor.

“Si alguien viniera a mi casa y me preguntara, ¿puedes tocar algo para mí? Lo más probable es que yo tocara algo de Bach, mi compositor favorito”, aseguró Gerry Weil, recostado en un sillón junto a su piano. “Después de hacer los agradecimientos, voy a iniciar el concierto con una pieza de Bach, una pieza hermosa con un espíritu muy navideño”, agregó.

Mis conciertos no son de música clásica, ni de jazz, ni de rock. Son de música. Para mí, Bach es el primer jazzista que hubo, un gran improvisador. Quiero abrir con algo que nos conecte espiritualmente con la fuente de la música que es el Ser Supremo. Le puedes dar el nombre que quieras”, continuó el músico y compositor, quien alegó no ser religioso, ni dogmático, ni sectario, pero si creyente de “una fuerza suprema de la cual proviene todo lo hermoso y lo más hermoso que nos ha mandado esta entidad. Esta fuerza, para mí, es la música”.

Artistas de primera categoría

Gerry Weil se ha caracterizado por apoyar al talento venezolano, y aunque su lema dicta que Navijazz no es un concierto de música navideña, este año presenta al Ensamble B11, quienes formados en los talleres de canto, cuatro, guitarra, percusión y danza de la Fundación Bigott, son dirigidos por la cantante y profesora Belkys Figuera y traen a este Navijazz un aguinaldo y una gaita tambora a capela.

El maestro continuó hablando de los invitados: Freddy Adrián al que considera “el mejor bajista de jazz” lo nombró al tiempo en que simulaba tocar el contrabajo con sus manos; Carlos Nené Quintero, quien lo acompaña desde hace 35 años. Y Juan David López en la batería. “Este cuarteto va a tocar un blues mío que se llama El Encuentro, porque este concierto es un encuentro de todos estos artistas con el público caraqueño”, apuntó.

Gilberto Bermúdez, cantante de Aditus, tecladista de Franco De Vita y tenor en operas dirigidas por Gustavo Dudamel. Músico excelente que ha estado en todos los Navijazz, ya él es un fijo. Va a cantar una canción muy hermosa que se llama Christmas Song, en inglés, aunque se pueda molestar la gente, el inglés es un idioma muy hermoso también. Y va a cantar una pieza conmigo que se llama I’m beginning to see de light de Duke Ellington”, reveló.

Gerald “Chipi” Chacón, quien este año lanzó su segunda producción discográfica Melodies For The Soul, tocará su trompeta, y el guitarrista Juan Ángel Esquivel le estará dando un “peso” especial al concierto, el cuál Weil aclaró que “tiene la fuerza del rock pero lo que tocamos es jazz”. Estos artistas interpretarán una pieza de Weil que se llama Caracas a las once,  con un ritmo diferente que ha venido explorado y que “suena muy venezolano, pero venezolano con candela, con veneno”, destacó.

Biella Da Costa, la vocalista con más experiencia en el jazz en Venezuela, se estrena en Navijazz  con un tema de George Gershwin, Summertime y con una pieza de Weil que se llama Ananda, que en sánscrito quiere decir felicidad. “La letra es un tipo de poema corto japonés llamado Waka. Lo compuse en inglés, no se me ha ocurrido realmente componer algo en español aunque lo manejo bastante bien. Voy a recitar la traducción como introducción”, explicó Weil, quien enseguida se aventuró a recitarla:

Las olas con gentileza
acarician la orilla
en ritmo perfecto.
El pequeño gorrión
ya se ha ido,
ya no esta aquí.
Ananda, felicidad.

El halcón en su vuelo
solitario,
la mirada del guerrero
un niño en su juego
sonrisas.
Ananda, felicidad

La luna plateada
la llama mística
una campana de templo
silencio, silencio.
Ananda, felicidad.

Sonidos, idiomas, ¡música!

 Jhoangel Tovar, conocido como Jhoabeat, es otro de los talentos que se presentará en el concierto. Artista de la percusión vocal conocida como beatbox, marcará el ritmo junto al Ensamble B11 en Canta un ángel, de Gerry Weil. Además, acompañará a Nené Quintero en Raíces y tendrá un solo en Ima koko ni (aquí y ahora), un hip-hop donde Weil rapea en inglés y en japonés, idioma que viene estudiando desde hace más de cinco años.

Los idiomas es otra de las pasiones de Weil. Habla siete y considera que “son música y tienen ritmo”. En su propia versión de Imagine, de John Lennon, combina varios de ellos y asegura que su versión ha gustado mucho entre las personas. Sobre la combinación de idiomas en una canción, explicó que son pocos los cantantes que lo exploran y que podría convertirse en un estilo en un futuro.

 Un gesto de amor para Caracas

“Mi idea es un gesto de amor, de creatividad, para el público venezolano que lo necesita. El momento es propicio, sembrar armonía, sembrar paz, sembrar esperanza, sembrar vibración positiva, deseo de luchar, de conquistar y convertir el mejor país del mundo que se llama Venezuela, en lo que merece ser.

Es tarea de todos… Nosotros haremos nuestra tarea como artistas este jueves, el público hará su tarea asistiendo. Juntos haremos ese ritual de paz, un ritual navideño, que es Navijazz”, finalizó Gerry Weil, quien cerró el encuentro transportando a Johann Sebastian Bach al estudio a través de su piano.

El maestro conduce un programa radial “El Mensaje de Gerry Weil” todos los domingos de 4:00 a 5:oo pm por Kiss FM, 101.5 Fm.

Las entradas pueden adquirirse en Ticketmundo y tienen un costo de Bs. 15.000

evento_254_517_262

Fotografías de Gerardo Rojas

Fotos: Gerardo Rojas