Inicio»Vanguardia»El maestro Josu Landa invita a asumir la filosofía como una forma de ser

El maestro Josu Landa invita a asumir la filosofía como una forma de ser

En opinión del catedrático mejicano, la filosofía debe alejarse del ámbito indeterminado en el cual se encuentra

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La filosofía, como disciplina, versa sobre conceptos y está en constante problematización. ¿Es posible plantear en la actualidad una alternativa a la metafísica dogmática que se diferencie de una crítica a la razón especulativa, o de la logología analítica y el reduccionismo cientificista? Mucha tinta a corrido al respecto y han sido diversas las nociones que se han tejido en torno al problema.

Sin embargo, “no hemos avanzado mucho desde Anaximadro”, asegura el doctor en filosofía Landa, quien enarboló una respuesta utilizando como recurso el diálogo entre algunos filósofos presocráticos, Aristóteles, Descartes, Kant, Heidegger, entre otros grandes pensadores; y además induce a tener mayor dinamismo en el quehacer filosófico.

Esta semana la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela contó con la presencia del doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josu Landa, quien ofreció una conferencia sobre el estado actual de la metafísica, titulada De camino al ser.

En la conferencia,organizada por las Escuelas de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela; intervinieron los directores: Mario Di Giacomo y María Guadalupe Llanes y  el encuentro contó con la participación del poeta venezolano Rafael Cadenas.

Por espacio de dos horas el maestro Landa recorrió los vastos caminos de la filosofía desde Grecia hasta la modernidad. Uno de  sus planteamientos releventes  refiere la necesidad de transformar la actividad filosófica en algo más que hablar de lo absolutamente indeterminado y trabajar en pro de consagrar el ámbito de la investigación filosófica como una actividad real.

“Dado que no se puede llegar tan lejos, como pretende la metafísica en la determinación de lo indeterminable; hay que apelar por un principio de determinación suficiente para procurar por medio de una praxis crítico-creativa, la conciliación con lo absolutamente real”, dijo Landa, arguyendo la necesidad por avanzar en el proceso de captación de los problemas filosóficos y trascender las barreras dogmáticas de la transmisión formal de información a través de los siglos.

Específicamente haciendo referencia a la problematización característica del quehacer filosófico, Landa agregó que “los enigmas concernientes a la constitución de nuestra propia naturaleza y del comportamiento de lo real seguirán donde siempre y como siempre”, e indujo a quienes hacen filosofía a estudiar con detenimiento la noción de praxis o filosofía como forma de vida.

“Queda entonces consagrarnos a una praxis filosófica embelesada a conciliarnos con el ser y con el mundo que genera y sostiene”, explica Landa como argumento central de su exposición y agrega que “de ese modo la filosofía se constituye como forma de vida, como andadura existencial de camino al ser absoluto. Hablo de una senda pletórica de misiones, de procedimientos iluminadores del diálogo y de sus derivaciones dialécticas”, concluyó.

Puede escuchar la conferencia entera del profesor Josu Landa en la Universidad Central de Venezuela en el reproductor que se presenta a continuación:

Ir a descargar

Josu Landa es doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestro. Es profesor a tiempo completo en el Colegio de Filosofía de la misma facultad desde 1988. Ha publicado Éticas de crisis: cinismo, epicureísmo, estoicismo (2012), El método en Marx (2013); Maquiavelo: las trampas del poder (2014), entre otras obras de corte filosófico, además es autor de nuevo obras de poesía y textos sobre crítica literaria.

Imagen principal: Grupo Dassein.