Inicio»Artes Plásticas»Manga Hokusai Manga: un encuentro de culturas a través del arte gráfico

Manga Hokusai Manga: un encuentro de culturas a través del arte gráfico

La exposición itinerante sobre Hokusai llega a la Universidad Católica Andrés Bello por primera vez gracias a Fundación Japón y el Centro Cultural UCAB

8
Compartido
Pinterest URL Google+

En el marco de la celebración de los 90 años de relaciones entre Venezuela y Japón, la Embajada del Japón en Venezuela y el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello traen por primera vez la exposición itinerante Manga Hokusai Manga. Esta muestra es un acercamiento al trabajo realizado por el famoso artista gráfico, Hokusai, desde una perspectiva del manga contemporáneo. La muestra establece conexiones con el trabajo artístico de siete artistas de manga contemporáneos, lo que permite una relectura de la obra de Hokusai desde una perspectiva nueva. Rescatando la influencia que este tuvo en su época en toda la corriente artística de dibujo ukiyo-e, esta exposición permite repensar su propuesta como dibujante desde un enfoque actual.

Exponer esta producción artística le permitirá al público visitante la oportunidad de entender un poco más sobre Hokusai y esa conexión de ukiyo-e que sembró la semilla que da origen al manga  del siglo XXI. La presencia de una muestra sustancial del mundo cultural japonés en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) causa, de forma inmediata, el encuentro cultural a través del arte entre los dos países. Un encuentro necesario, vital y de enriquecimiento que en la actualidad del país resulta indispensable. Este encuentro entre las dos culturas y el establecimiento de una conexión palpable en ellas brinda espacio a la crítica cultural de realizar nuevas lecturas entre el arte de Hokusai y el actual desarrollo del manga.

La exposición Manga Manga Hokusai emula la dirección de lectura de izquierda a derecha del manga contemporáneo. Foto realizada por Ezequiel Carias.

Además de esto, incluir una selecta muestra de este destacado arte japonés implica reconocer los espacios culturales de la UCAB como un lugar donde se siembran lazos internacionales con la universidad. Es decir, esta casa de estudios día tras día, en su búsqueda de la excelencia, brinda a sus estudiantes la oportunidad de disfrutar de lugares dedicados al enriquecimiento cultural, al contacto con otras culturas y al conocimiento de diferentes formas de arte que causaron una huella en la historia mundial, como lo es el caso de Hokusai. Este artista ha ejercido una importante influencia positiva en la historia del arte universal, en reconocidos pintores y, sobre todo, en el desarrollo del manga del siglo XXI.

La palabra “Hokusai” ocupa el centro de la exposición, ubicado entre los dos tipos de “manga”. Katsushika Hokusai (1760-1849) es uno de los pintores ilustradores más versátiles e innovadores de su tiempo, ganó renombre en Europa y América del Norte a finales del siglo XIX comenzando con su Manga. Amplió el alcance de ukiyo-e  que significa: “imágenes del mundo flotante”, representó cortesanas y actores, publicó series de paisajes, ilustró narrativas entretenidas e incluso realizó representaciones de pintura. Su trabajo más conocido y popular es La gran ola (o Bajo una ola de Kanagawa, Kanagawa oki namiura) que fue lanzado como la impresión número 21 de su serie Treinta y seis vistas del Monte Fuji (Fugaku sanjū rokkei, 1830-33).

“La gran Ola” del artista Hokusai. Foto realizada por Ezequiel Carias.

El artista denominó como “manga” a la colección más popular de la muestra de sus dibujos impresos. Esta se caracteriza principalmente por su diversidad temática y tradición pictórica que destaca por los movimientos de las imágenes, el conocimiento de la anatomía humana bien empleado y el cambio de perspectiva en cada uno de sus dibujos.

Sin embargo, la frecuente atención popular a su representación de muecas que poseen cada uno de sus personajes y las actividades acrobáticas que pueden adoptar en sus representaciones, ha creado la impresión de que “manga” es sinónimo de dibujos animados o graciosos. Aunque algunas de sus obras posean ese aire “humorístico”, no se le puede negar a Hokusai que tenía un pleno conocimiento y un buen desarrollo de las técnicas pictóricas, el dibujo del cuerpo humano, los planos y las figuras geométricas.

Parte de la exposición Manga Hokusai Manga. Foto realizada por Ezequiel Carias.

Con la proliferación del manga japonés en todo el mundo, esta exposición itinerante está generando un creciente interés en los fans de todo el mundo. Algunos llegan a considerar este compendio pictórico del artista ukiyo-e Katsushika Hokusai como el origen del manga actual. Pero la notoria aparición de estos dos tipos de manga no sugiere inmediatamente una tradición continua o una evolución paulatina entre ambos. El espacio que brinda la exposición Maga Hokusai Manga permite al espectador establecer su propia versión crítica ante la larga trayectoria de estos dos tipos de dibujos.

La muestra invita al público a reflexionar sobre sus propias nociones del manga comparando obras de diferentes épocas mientras exploran la diversidad de las mismas. Exponiendo tanto la popularidad del manga en la actualidad y el trabajo de Hokusai, quien visite la exposición podrá ser capaz no solo de verificar la historiografía de las influencias de Hokusai en el manga actual, sino también realizar una relectura de su trabajo desde una perspectiva contemporánea. De esta forma, la UCAB y la Embajada de Japón en Venezuela incentivan los lazos entre los dos países y, a su vez, promueven el crecimiento cultural artístico de ambos, en un encuentro pictórico que goza de riqueza y relevancia.

Una muestra representativa del manga contemporáneo. Foto realizada por Ezequiel Carias.