Inicio»Teatro»Martha Estrada : doble encuadre de “Los Hombros de América”

Martha Estrada : doble encuadre de “Los Hombros de América”

Reflexionar sobre el proceso emocional que padecen los migrantes es el fin de la reposición de la obra escrita por Fausto Verdial

11
Compartido
Pinterest URL Google+

En la intimidad de su hogar, la actriz venezolana Martha Estrada nos ofrece el relato de su experiencia  en la obra  Los Hombros de América que se  re estrenó el pasado trece de abril en el Trasnocho Cultural. Lo curioso es que ya Estrada había participado como actriz en esta obra hace 27 años en su versión original.

En efecto y con gran éxito , Los Hombros de América escrita por Fausto Verdial  y dirigida por José Ignacio Cabrujas se estrenó en 1991 con un elenco integrado por Tania Sarabia, Orlando Urdaneta, Héctor Manrique, Marisela Berti y Martha Estrada. Ahora, en la obra de Verdial, bajo la dirección de Héctor Manrique y protagonizada por el Grupo Actoral 80, Martha Estrada  encarna el personaje de la esposa de un español republicano emigrante  en lugar de su hija como en el primer montaje.

Sobre su rol en Los Hombros de América , la destacada actriz afirma: “Para mí es un reto porque este personaje lo representaba Tania Sarabia,  una mujer comiquisima, que era mi mamá en aquel momento. Me resultó difícil reproducir el marcado acento español del personaje. Yo hago comedia, pero en este tipo de caracterización, tuve que practicar el acento porque a veces, se me salía el colombiano”.

Martha  Estrada  crea sus personajes de manera rápida y muy inteligente: una vez que ya tiene la esencia de su papel, junto con la idea del texto, así como las palabras del guión aprendidas (y una que otra agregada por ella), no puede esperar mostrarle a la audiencia su propuesta, de hecho señala:  “Ya uno está listo y quiero ver qué pasa después. Necesitamos ver la respuesta del público e inclusive , como esta obra es tan cómica, siento que  debo controlar la risa de la gente porque suena muy duro”.

El tema central es la emigración de los españoles a Venezuela en los ’50 y las peripecias y conflictos que surgen en el seno del hogar del inmigrante, sobre la posibilidad de regresar o no a la “Madre patria” una vez que el dictador, Francisco Franco, muere. En la obra se presentan dos familias: una pareja de españoles republicanos y el matrimonio de un español y una venezolana. Entre los actores que forman parte del elenco actual  se encuentran: Héctor Manrique, Juan Carlos Ogando, Pedro Borgo, Stefany Frade y Marcela Girón.

 

Entre gestos y movimientos con las manos que celebran el salero español a través del baile flamenco, Estrada elogia el libreto escrito por Verdial, y asegura que en ocasiones “no debe meterle ni una sola palabra porque las que él escribió son perfectas para transmitir la esencia  del personaje español que quiere representar”. Confiesa que su mayor temor era que el público no fuese receptivo con el gracejo que ella imprime: “Es que podía poner la torta, pero luchando y practicando uno puede lograr el objetivo “, dice la actriz.

Sin embargo, es de hacer notar que  el público sí tuvo una reacción positiva a la interpretación de la actriz, pues reía, aplaudía,  e incluso se conmovía y todo eso le dio más ímpetu a ella para seguir actuando.

Martha encarna su personaje. Foto por Jorge Guevara

Un perrito negro pasea por el espacio donde se realiza la entrevista. Ella voltea a verlo, luego, entre risas, cuenta una anécdota sobre cómo le afectó haber actuado en la misma obra, pero en diferentes personajes hasta el punto de que en un ensayo, según refiere:  “Héctor ( Manrique) decía frases de su papel en el montaje del 91 y yo también decía partes de mi personaje de la hija. Jugamos al enredo pero ahí mismo volvimos al papel de hoy. Bueno, ¡ ja, ja, ja!, son cosas de la vida”.

Luego la entrevistada le imprime a sus palabras un sentimiento de nostalgia cuando dice que esta obra es un homenaje a los que “ya no están”, es decir, a la memoria de algunos actores que participaron en las funciones de los ’90 y está dedicada asimismo a aquellos venezolanos que salen del país actualmente.

 “Esta obra llama la atención , nos ha ido muy bien, agotamos las entradas para las primeras funciones y eso está bien. Espero que la gente nos siga apoyando”, apunta con una sonrisa Martha Estrada y expresa que no es casualidad porque miles de familias venezolanas emigran actualmente. 

Martha Estrada reflexiona sobre los problemas de la diáspora venezolana. Foto por Jorge Guevara

Para reflexionar sobre las divertidas y complejas situaciones de la vida de un grupo de inmigrantes españoles, un tanto radicales y muy arraigados a su terruño, situados en un apartamento de la Caracas de los años 70s y 80s pueden acercarse a ver Los hombros de América que se presenta los días viernes, sábados y domingos hasta el 29 de abril, en el teatro Trasnocho Cultural en Las Mercedes.