Inicio»Artes Plásticas»Miguel Vásquez (MASA): Yo diseño como si tocara música

Miguel Vásquez (MASA): Yo diseño como si tocara música

El reconocido diseñador gráfico presentó una ponencia en torno a la identidad tipográfica, en los espacios del Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez

4
Compartido
Pinterest URL Google+

Las miles de piezas, en las que resaltan los colores rojo, negro y blanco e  infinidad de tipografías, cubren las paredes del  Museo del Diseño y la Estampa Carlos Cruz-Diez desde el pasado octubre de 2017 y hasta el mes de abril de este año. Son el resultado de décadas del trabajo creativo y docente de  la profesora Anastasia Carpio, en el Instituto de Diseño de Caracas y el Centro de Diseño Digital, quien tuvo a bien  recopilar y exhibir  los proyectos de sus alumnos bajo el título “Una mirada, 80 caracteres”.

La fría mañana de este sábado de febrero de 2018, esos diseños se convierten en el telón de fondo para recibir a un maestro del lenguaje gráfico venezolano: Miguel Vásquez (MASA)  quién  al comienzo de su conferencia  Identidad Tipográfica, las primera de una serie de charlas y actividades de extensión de la muestra de diseños. afirma:“Cuando vi la exposición por primera vez fui hilando cosas que conectaban conmigo”

El diseñador Miguel Vásquez (MASA), durante su ponencia sobre tipografía en el marco de la muestra “Una mirada, 80 caracteres”. Foto: Elvianys Díaz.

El comienzo: la formación de la identidad

“Conocer y que ustedes conozcan de dónde vengo”, afirma el ganador del Grammy Latino al mejor diseño de empaque del 2012, es la intención  de la primera parte del conversatorio sobre  la identidad del arte tipográfico. “Tiene que ver con cosas que están en tu vida y no las escoges, porque cuando naces ya están ahí,: tus padres, tu sexo, por dar un ejemplo”, dice Vásquez.

Sobre una lámina se proyectan unos logotipos. “Estos los hizo mi padre; él era autodidacta en el diseño pero, cuando  pasó de moverse en la pintura y yo a incursionar en lo gráfico, me heredó sus materiales. Mi madre, por su parte, me transmitió su pasión por el fútbol”, revela un diseñador que creció rodeado del arte gráfico de Nedo Mion Ferrario, Álvaro Sotillo y  Mateo Manaure, quienes influenciaron sus primeros trabajos.

“Mi primer coqueteo con la tipografía ocurrió a los cuatro años de edad. Mi padre coleccionaba estampillas y éstas atraparon mi atención. Así me inicié en el diseño gráfico, y empecé a encaminarme visualmente hacia donde quería ir. De la misma forma , las primeras portadas de discos que me asombraron, me hicieron sentir que yo quería hacerlas también ” , revela.

Los discos de Pink Floyd y la  portada del disco Uprising de Bob Marley (1980) constituyen parte del imaginario que fue descubriendo Vásquez para encontrar y desarrollar la identidad de su trabajo. “Estas portadas tienen dos cosas en común: una composición totalmente simétrica y la abstracción. El caso de Marley, pese a que nunca escuché el disco, me interesó porque la caratula, la ilustración y la tipografía son un todo”, explica el diseñador.

Tipografía de MASA en la muestra “Una mirada, 80 caracteres”. Foto: K.R

El trabajo: tocar en una banda

“Las primeras apariciones de MASA en la calle tenían que ver con la cultura que nos interesaba. En ese momento nuestro fin era llamar la atención de la gente, era una forma contestataria de hacer algo, dar de qué hablar, impactar”, explica con convicción.

En este sentido, Vásquez expone que  la mecánica de MASA —y por eso es que diseña para música— es una metodología que se desarrolla en paralelo a la de una banda musical. “Al tiempo que ellos interpretaban  sus producciones, nosotros nos poníamos a hacer flayers, a experimentar,  pegarlos en la calle y era como tocar música en vivo”, continúa el artista egresado de Prodiseño.

Sus primeras tipografías profesionales, realizadas  en 2001, se referían a la ciudad de Caracas. Eso le permitió explorar  proporciones, formas, estructuras y caracteres. En las láminas, el creativo muestra la evolución de sus trabajos año tras año y su participación creando la imagen visual de proyectos nacionales e internacionales vinculados con el mundo audiovisual, la industria discográfica, la arquitectura, los maratones Nike, entre otros. De hecho, en 2002, uno de sus diseños apareció en un video de Gustavo Cerati.

Asimismo, siguiendo las referencias de las piezas tipográficas de Gerd, MASA ha logrado desarrollar los primero bosquejos de un alfabeto.

Muestra “Una mirada, 80 caracteres”. Foto: K.R

El diseño: las portadas y el Grammy

Vásquez ha diseñado las caratulas de discos de grupos de reconocida trayectoria como Bruno Mars, Los Paranoias, Los Amigos Invisibles, Zapato 3 y de otros más emergentes como Viniloversus y Laura Guevara entre otros. Tiene en su portafolios el diseño de más de 80 discos.

—En el caso de Los Amigos, en un comienzo me preguntaba cómo el logo podría funcionar en el tiempo y el espacio. El primer diseño resultó atractivo. Posteriormente, tomé la decisión de rehacerlo y, tras un bloqueo creativo, logré una caratula donde la tipografía y el logo forman parte de un todo, como la de Bob Marley que señalé al comienzo —refiere Vásquez.

MASA se propuso a hacer algo diferente e innovador porque, además, el sonido de LAI estaba evolucionando y halló la solución: hacer un collage que representaba todo lo opuesto al diseño anterior. Su trabajo más reciente para este grupo fue el disco Paradise en 2017, una pieza donde resaltan colorese neón, una estructura diagonal, y la ilustración y la tipografía nuevamente pasan a formar parte de un todo.

En 2012, Vásquez subió al escenario de los Grammy Latinos para recibir el gramófono que reconocería todo el esfuerzo creativo de su trabajo: ganador del mejor diseño de empaque con el disco “Cambié de Nombre” de la banda de rock caraqueña, Viniloversus. “El arte de este disco es una manifestación visual de lo que sucede no sólo fuera, sino dentro de cada uno de nosotros en el sentido de tratar de reinventarnos, transformarnos, liberarnos y ser como queremos ser”, afirma.

Para MASA todo su trabajo visual se conecta con la música y con un interés concreto: generar emociones en el público.

Hasta el sábado 5 de marzo se estarán ofreciendo conferencias  en torno a la muestra “Una mirada, 80 caracteres”. Esta permanecerá abierta al público hasta abril de este año, en los espacios del Museo del Diseño y  la Estampa Carlos Cruz-Diez.