Inicio»Agenda»“Negret Monumental” se inaugura con 10 artistas venezolanos invitados

“Negret Monumental” se inaugura con 10 artistas venezolanos invitados

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La exposición se inauguró recientemente como homenaje al escultor colombiano Edgar Negret (1920-2012) en el Consulado de Colombia en Valencia, Venezuela, a cargo del Cónsul René A. Duarte G. En el marco de la conmemoración de los 208 años de la independencia de Colombia que se celebra cada 20 de julio, esta exhibición está bajo la coordinación de la Fundación Grupo Valdés y la participación especial de la investigadora y crítico de arte Susana Benko.

Teniendo por base la documentación relativa al trabajo en escala urbana más grande de la producción de Edgar Negret, la muestra ofrece un panorama de la escultura monumental contemporánea llamada Horizonte. Paisaje Agustiniano. Esta obra está ubicada en la ciudad de Valencia, expuesta en conjunto con algunas piezas representativas, maquetas, planos y fotografías de diez artistas venezolanos. Estos, al igual que Negret, han realizado esculturas a escala urbana en diversas regiones del país, entre ellos están: Alberto Cavalieri, Nidia Del Moral, Marcastillo, Rafael Martínez, Carlos Medina, Luis Millé, J. J. Moros, Juvenal Ravelo, Sydia Reyes y Fabiola Sequera.

Susana Benko, crítico de arte, afirma que la intención central de este homenaje es ampliar el conocimiento y la reflexión acerca de la relación arte y contexto urbano. De igual forma, considera a Edgar Negret como el Maestro de la Escultura en Colombia y pionero del arte latinoamericano contemporáneo. Este importante personaje en el mundo artístico desarrolló a lo largo de su trayectoria una importante obra reconocida a nivel mundial. Benko afirma que Negret también pertenece a Venezuela, puesto que, él mismo quiso que una parte significativa de su obra se quedara en el país.