Inicio»Artes Plásticas»Nómadas: habitar un mundo que se transforma. 22 Salón Jóvenes con fia

Nómadas: habitar un mundo que se transforma. 22 Salón Jóvenes con fia

Yuri Liscano, estudioso del arte, en el siguiente texto previo a la inauguración del 22 Salón de los Jóvenes con FIA, refiere aspectos medulares del evento, uno es la reflexión sobre el rol del artista en un mundo en acelerada transformación.

2
Compartido
Pinterest URL Google+

Organizado por la Feria Iberoamericana de Arte, el Salón Jóvenes con FIA, llega a su edición número 22 de manera ininterrumpida. Luego de dos ediciones anteriores realizadas en Maracaibo, estado Zulia (Maczul, Universidad de Zulia) y una en Valencia, estado Carabobo (Galería Universitaria Braulio Salazar, Universidad de Carabobo) regresa a Caracas para exhibirse en el Centro Cultural Padre Guillermo Plaza, de la Universidad Católica Andrés Bello. Estas últimas ediciones del Salón, e igual la próxima a inaugurarse, han sido realizadas en escenarios universitarios, territorios idóneos para debatir desde la creatividad y la educación.

Es que vivimos en un mundo que no para de transformarse, este planteamiento es el costillar de la propuesta curatorial. Y el ser humano , en esencia cámbiate,lo es aún más hoy, cuando las investigaciones señalan, que por lo menos 6 horas diarias se las dedicamos a la información que circula a través de las redes sociales, lo que obliga cambiar los modelos pedagógicos para adaptarnos a estas nuevas formas de información digital.

Bajo la curaduría de Humberto Valdivieso, en la Sala Magis de Arte Contemporáneo, ubicada en el edificio de la Biblioteca Central, de dicha casa de estudios, al sur-oeste de Caracas, este próximo sábado 28 de septiembre de 2019, a las 11:00 am., se dará apertura al 22° Salón Jóvenes con FIA, titulado Nómadas: habitar un mundo que se transforma, en la que participan 21 propuestas de artistas venezolanos junto a otras 4 de invitados, fuera de concurso.

Gala Garrido

Para Mabel Calderin, Directora del Centro Cultural de la UCAB “es un privilegio celebrar en nuestros espacios el Salón Jóvenes con FIA … nos parece que es una gran oportunidad para la comunidad estudiantil, el poder interactuar directamente con la creación artística y su vinculación con el proceso de aprendizaje y de investigación. Es también, una invitación a la reflexión, a la creación y a el discernimiento sobre la sociedad contemporánea y su permanente transformación…. Como institución educativa nuestro compromiso es con el país y como dijo nuestro rector en la lección inaugural del período académico 2019-20 “Concebimos a la universidad como un proyecto permanente de transformación social, poniendo al servicio de la sociedad nuestras capacidades de investigación y análisis, así como nuestros valores de solidaridad y empatía”

En este sentido, el artista multidisciplinario John Cage, afirma que “El mundo cambia en función del sitio donde fijamos nuestra atención. Ese proceso es aditivo y energético”. Para Humberto Valdivieso, curador de esta edición: “semejante idea subraya el fin de las vanguardias y el inicio de la disrupción.” reflexión que mueve el eje central de la curaduría. Explica que “es inherente a esa condición disruptiva de la contemporaneidad: ser nómada es habitar la movilidad del presente. Por lo tanto apelare a propuestas creativas que en lo conceptual y expresivo desestimen los grandes discursos, el arraigo a las tradiciones, el heroísmo panfletario, el mesianismo desarrollista y las utopías.”

Eric Mejicano

 Lo que apunta, a que en el conjunto de obras se plasmen “los conflictos de un mundo en constante transformación…” La infinita e inmediata información que se genera en las redes sociales, lo azaroso, la multiplicidad de sentidos, los límites entre lo real y lo virtual, entre lo público y lo privado, las consecutivas actualizaciones y cambios de las grandes metrópolis, son categorías actuales, presentes en los proyectos de estos artistas “nómadas contemporáneos” encargados de crear un testimonio artístico del complejo momento.

En torno a estas ideas, signados por las tecnologías comunicacionales y con toda la información global que son capaces de generar y recibir, Valdivieso desarrolla la hipótesis, de que la “creatividad, presionada por las tecnologías emergentes y las crisis globales, está  volcado al diseño de identidades provisionales (avatares), mapas variables (redes), mundos efímeros (ficciones de la vida diaria) y registros de la experiencia (colecciones)”, el grupo de creadores elegidos -en su mayoría viven y trabajan en Caracas- son: Anghy Rondón, Emilie Jolie, Eric Mejicano, Eva Agüero, Gabriela García, Gala Garrido, Génesis Alayón (Mérida), Isabella Rengifo (Londres), Jessica Mezerane, Jesús Briceño, Jhoselyn Angulo, Mara Perico, Rafael Arteaga, Raúl Herrera (Barinas), Renzo Rivera (Valencia), Robinsón Moreno, Sebastián Llovera, Sofía Gado, Valeria Delgado (Valencia), Virgiebelle Gonzales y Yonel Hernández, todos con una edad tope de 38 años. Como invitados se encuentran fuera de concurso: Elizabeth Cemborain, Ricardo Arispe, Vasco Szinetar y Víctor Hugo Irazábal.

Jesús Briceño

Basándose –conceptualmente– en los planteamientos de los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari, que conciben a los nómadas del siglo XXI, como un movimiento errante sin puntos fijos, trayectos, tierra o espacios determinados, señalan que: “La vida del nómada es intermezzo. Incluso los elementos de su hábitat están concebidos en función del trayecto que constantemente los moviliza. El nómada no debe confundirse con el migrante, pues, el migrante va fundamentalmente de un punto a otro, incluso si ese otro punto es dudoso, imprevisto o mal localizado. Pero el nómada solo va de un punto a otro como consecuencia y necesidad de hecho: en principio los puntos para él son etapas de un trayecto”.

En este sentido, la curaduría indaga en trabajos de artistas que pueden ser agrupados en los siguientes ejes temáticos: 1-Recolectores: ensamblajes, archivos y memorabilias; 2-Polinizadores: activismos, arte urbano y neopaganismo; 3-Depredadores: apropiaciones, remix y piratería y 4-artistas procesuales.

Génesis Alayón

Un punto importante a destacar de esta edición del Salón, es que en su mayoría las obras son una propuesta instalativa, de técnicas multidisciplinarias. El planteamiento curatorial, junto a la museografía de Agustín Villasana, conciben la sala de exposición como un laboratorio de ideas y estrategias de montaje (en tanto experiencia), cuyo proceso será registrado y formará parte de la exposición y del Seminario que se llevará a cabo en la Fundación Telefónica, los días 10 y 11 de octubre. En palabras de Valdivieso, “en sí  mismo –el salón- está planteado como una experiencia nómada. De ahí que se declare sin reservas el sesgo que tendrá por lo híbrido, lo transdisciplinario, lo desacralizado y el desarraigo… La idea, es evitar la contemplación. El arte no estará definido por formatos, géneros o productos sino por los procesos creativos asociados a la vida contemporánea en el contexto global.”

 El público podrá asistir a la inauguración y premiación del 22º Salón Jóvenes con FIA, este sábado 28 de septiembre a las 11 am, en la Sala Magis de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello (Centro Cultural UCAB) y estará abierto hasta finales de noviembre, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

 

Fotos Cortesía del Centro Cultural de la UCAB