Inicio»Teatro»Nueve agrupaciones suspenden su participación en el Festival de Teatro de Caracas

Nueve agrupaciones suspenden su participación en el Festival de Teatro de Caracas

Exhortan a la suspensión del evento debido a la crisis que se vive en la actualidad

5
Compartido
Pinterest URL Google+

A pocos días de la inauguración de uno de los eventos culturales más importantes que realiza la alcaldía de Caracas anualmente, diversas agrupaciones expresaron a través de un comunicado que no participarán en esta edición del Festival de Teatro de Caracas 2017 debido a la delicada situación que se vive en el país. “No podemos permanecer indiferentes ante la constante violación de derechos humanos presente en los últimos meses”, refiere el documento.

Desde tempranas horas de este lunes 17 de abril el comunicado dirigido a la Fundación para la Cultura y las Artes del Municipio Libertador de Caracas (Fundarte) ha plagado las redes sociales de actores, directores y productores de teatro pertenecientes a diversas agrupaciones como Deus Ex Machina, Circuito de arte cénica, Funámbulo, 4×4 Producciones, Skena, entre otros. La finalidad es dar a conocer las razones para abandonar el evento teatral y su posición frente a diversas situaciones del acontecer diario que afectan a los ciudadanos venezolanos.

Los firmantes rechazan la actuación gubernamental frente a estas tres acciones que aparecen textualmente en el documento de la siguiente manera:

1.- La represión indiscriminada y sistemática que el gobierno ha ejercido contra la población civil, haciendo uso irresponsable e ilegal de la fuerza contra los ciudadanos que han elegido ejercer su derecho a la protesta pacífica; un derecho humano y legítimo que debe ser respetado y garantizado por el Estado como lo establece nuestra Constitución.
2.- La grave ruptura constitucional realizada por el Tribunal Supremo de Justicia y denunciada por la Fiscal General de la República y la comunidad internacional, que lamentablemente no ha sido subsanada, lo cual agrava profundamente la convivencia democrática y cuestiona la existencia de un “Estado Social de Derecho y de Justicia”.
3.- El terrible empeoramiento de la escasez de medicamentos y deficiente asistencia médica a disposición del ciudadano necesitado, que cada día; junto con el déficit alimentario se agrava más y atenta contra todos.

Ante esta circunstancia y en contraposición a la gran inversión económica que se ha hecho el Gobierno para la realización del festival, los miembros de las agrupaciones  aseguran que esta “fiesta de celebración”, parece ignorar o desconocer la problemática que sufre la sociedad venezolana y por ende, no conciben participar en ella.

“Pensamos que lo más coherente sería suspender el Festival de teatro de Caracas 2017 hasta que las circunstancias anteriormente mencionadas volvieran a la normalidad. De no ser así, no tenemos otra alternativa que ser coherentes con nuestros planteamientos y solidarios con lo que está sufriendo y padeciendo gran parte de la población, suspendiendo nuestras funciones programadas, no formando parte de esta “Fiesta” que estaría ciega a la realidad que nos está ahogando a todos”, añaden en el texto.

De esta forma, las obras de Deus Ex Machina (La crema y nata), Circuito de arte cénica (Simple), Funámbulo (La bolsa del viajero), 4×4 Producciones (El Club de los cursis) Tulipano Producciones (Yerma), Skena (Rojo), Fincareal Teatro (Las cartas oscuras) Proyecto en colectivo (Tal vez tu sombra)  y Amneris Treco Standup Comedy quedaran suspendidas y el pronunciamiento se encuentra abierto para que “todo creador y agrupación que se sientan identificados con este comunicado”, exprese su apoyo y se una.

Para leer el comunicado completo clic aquí.