Inicio»Cine»Nueve películas trae el Festival de Cine Español 2019

Nueve películas trae el Festival de Cine Español 2019

Una de las muestras más esperadas por los amantes del buen cine, inicia este viernes,18 de octubre, con 9 títulos, dos de ellos realizados por talento venezolano

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Lo hemos dicho en otras ocasiones: si no fuera por las muestras organizadas por algunas embajadas acreditas en el país, en conjunto con instituciones como Gran Cine o Trasnocho Cultural, el panorama de las buenas opciones en materia de cine sería totalmente desolador.

El Festival de Cine Español/FCE es uno de los más esperados por el público amante del buen cine o del que no solo se conforma con lo ofrecido cada semana por las salas comerciales, que generalmente presentan un menú nada variado.

Organizado por la Embajada de España, Queiroz Publicidad, Trasnocho Cultural y Gran Cine, la edición del 23º FCE 2019 trae nueve títulos que se estarán exhibiendo a partir de este viernes 18 de octubre en las salas Paseo del Trasnocho Cultural, además de una programación en espacios alternos y cine al aire libre con el Gran Cine Móvil.

Desde su puesta en funcionamiento en 2001, el Trasnocho Cultural se ha convertido en la sede del  FCE, así como en un referente en materia cultural en Caracas. Este año la presentación de la muestra coincide con su aniversario número 18 por lo que para Solveig Hoogesteijn, su Coordinadora General, este evento es una nueva oportunidad por demás importante pues  en presencia de “una Venezuela aislada, nos conecta con el resto del mundo, con Europa y con la modernidad”.

23 años ofreciendo lo mejor del cine español

El afiche de la 23ª Edición del FCE

“La cultura no salva pero alivia”,  esta es la frase escogida por José Pisano, programador del Trasnocho y del FCE, para calificar el interés en organizar una muestra que ha intentado ofrecer lo mejor del cine español a lo largo de estos 23 años ininterrumpidos. Una valiosa ventana a través de la cual se han dado a conocer innumerables directores, actores y actrices ibéricos, incluso con varios invitados que nos han honrado con su presencia, como los realizadores Vicente Aranda, Ventura Pons o Fernando Trueba; las actrices Rosana Pastor, Ana Fernández y Emma Suárez; y los actores Gabino Diego, Tristán Ulloa y Jorge Sanz.

 

Según Pisano, en la selección de este año se ha buscado la “variedad”, sobre todo “la variedad en las miradas”, son solo la masculina sino también la femenina, así como además la propuesta de los nuevos cineastas y la presencia de los más veteranos. En este sentido hizo referencia precisamente al film Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, estrenado en junio pasado y convertido en el título más visto este año en el Trasnocho, con más de 7 mil espectadores.

Los títulos

Las películas de esta 23 edición del FCE, se ubican en su año de producción entre 2017 y 2018, y entre esos títulos con mirada masculina se encuentra El reino, de Rodrigo Sorogoyen -la cinta mostrada en la rueda de prensa-, un thriller con un alto contenido político, ganador de 7 premios Goya, incluyendo uno para su director y otro para su estupendo protagonista Antonio de la Torre, quien encarna a un influyente vicesecretario autonómico con un prometedor futuro, envuelto debido a su comportamiento nada ético en una peligrosa maraña de intrigas y corrupción. Se trata de un film magníficamente realizado (el uso de la cámara, la banda sonora…), más allá de la actuación de su protagonista, encargado de llevar todo el peso de la narración, moviéndose de un lugar a otro, intentando salvar el pellejo. El film también se presentó en Toronto y fue ganador en los Premios Platino al Mejor actor y montaje, entre otros reconocimientos.

«Abracadabra», una comedia dirigida por Pablo Berger protagonizada por Maribel Verdú

Conocidas actrices por supuesto, podrán verse en esta selección, como por ejemplo Maribel Verdú en Abracadabra, comedia en la cual es de nuevo dirigida por Pablo Berger (el de aquella inolvidable Blancanieves), interpretando a una ama de casa que intenta recuperar a su marido el cual parece estar poseído por un espíritu maligno.

Y no podía faltar Carmen Maura. En la comedia musical, ¡Oh! Mammy Blue, de Antonio Hens, la otrora chica Almodóvar -quizás la más famosa y querida- interpreta a una legendaria estrella de rock español que intenta crear una banda en la casa de ancianos donde vive retirada. La cinta, por cierto, es coproducción con Venezuela al tener al actor y realizador Miguel Ferrari como productor.

 

Mirada femenina

Arantxa Echevarría se convirtió en la primera cineasta española en ser seleccionada para competir en la sección Quincena de los Realizadores de Cannes, con su ópera prima Carmen y Lola, un relato sobre la relación que nace entre dos gitanas en medio de un entorno conservador. La directora buscó a dos intérpretes no profesionales, Rosy Dodríguez y Zaira Romero, como sus protagonistas. De las ocho nominaciones a los premios Goya, la película ganó dos: uno para Echevarría como mejor directora novel y otro para Carolina Yuste como mejor actriz de reparto.

Por su parte, Carlos Vermut ofrece su mirada al mundo femenino en su tercer largometraje, Quién te cantará, un drama en el cual una antigua cantante exitosa (interpretada por Najwa Nimri) intenta volver a los escenarios, pero tras un accidente que la deja sin memoria, deberá ser ayudada por Violeta (Eva Llorach), quien cada noche la imita en el karaoke donde trabaja.

«Quién te cantará» una mirada al mundo femenino de Carlos Vermut

Debutante y veterano

Otro debutante presente en la muestra es el cineasta de origen alemán pero canario de adopción Andrés M. Kpppel, quien dirige el thirller La niebla y la doncella, en el cual narra la historia del Sargento Bevilacqua y su Cabo Chamorro quienes son enviados a la isla canaria La Gomera para resolver un asesinato que lleva tres años sin resolver. La investigación apunta a un político de renombre de la isla que fue absuelto por un jurado popular. El film lo protagonizan intérpretes conocidos como Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, entre otros.

Pero es Agustí Villaronga el cineasta más veterano de este 23 º FCE. Se recuerdan títulos de su autoría como el demoledor Tras el cristal (1987) y el duro drama Pan negro (2010), ganador de 9 premios Goya de ese año, incluyendo los de Mejor película, dirección y guion adaptado. Con Incierta gloria, el cineasta español se adentra, a través de la adaptación de la novela de Joan Sales, en la Guerra Civil Española, mediante la historia de un joven oficial republicano que se enamora de una enigmática viuda. La película fue nominada al Goya al Mejor guion adaptado.

 

Dos venezolanos presentes

De los nueve títulos de la selección, dos de ellos no solo tienen la particularidad de ser producidos y dirigidos por cineastas venezolanos sino además tendrán una presentación especial dentro de la programación del 23º FCE 2019. El primero es el segundo largometraje del citado anteriormente  Miguel Ferrari, La noche de las dos lunas, previo a su estreno en salas comerciales el próximo viernes 25 de octubre. La película, realizada en coproducción con España, es protagonizada por Prakriti Maduro, Mariaca Semprún, Albi de Abreu y Luis Gerónimo Abreu, y trata el tema de la maternidad subrogada mediante la historia de una futura madre quien por equivocación recibe el óvulo fecundado de otra mujer. Presente en festivales como Montreal, Málaga y el Festival del Cine Venezolano realizado en Caracas en junio pasado, donde ganó varios premios, es la candidata venezolana al Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana, un premio que el propio Ferrari ganó en 2014 con su exitosa Azul y no tan rosa.

La película venezolana que se realizó en coproducción con España, del director Miguel Ferrari y se presenta el 25 de octubre en pre estreno en el marco del FCE

Para un emocionado Ferrari, presente en la rueda de prensa, es un gran honor que su película esté dentro de la programación pues fue a través de “estos festivales de cine español que descubrí mi verdadera pasión por el cine” y haber visto las obras de “Almodóvar, por ejemplo, y de otros cineastas fue lo que me motivó a estudiar cine en España”. Por eso para el actor-realizador estar en esta edición del FCE es “como cerrar un círculo”.

Otra película venezolana que tendré su pre estreno nacional en el FCE es «Humanpersons» del realizador Frank Spano

El otro venezolano presente en esta muestra es el también actor y realizador Frank Spano quien dirige su tercer largometraje (aunque su segundo de ficción), Humanpersons, que se exhibirá igualmente previo a su próximo estreno en salas el 29 de noviembre, distribuido por Gran Cine. Se trata de un thriller que toca el controvertido tema del tráfico de órganos, con Luis Fernández en el rol protagónico.

Programación alternativa

Fuera del Trasnocho Cultural, una programación alternativa podrá ser vista en zonas como Catia y otros espacios de Caracas en los cuales la organización Asociación Civil Saber es Poder /Asosaber ha venido “creando conciencia a través de las imágenes”, como especifica su coordinadora Carmen González, también presente en la rueda de prensa, y cuyo alcance, según González, llega a las 2.000 personas de diversas comunidades de Caracas.

De esta manera, cintas como la animada Atrapa la bandera de Enrique Gato, la comedia romántica Requisitos para ser una persona normal de Leticia Dolera, o el documental Sueños de sal de Alfredo Navarro, podrán ser no solo vistas sino analizadas y reflexionadas en los distintos cine-foros a realizarse en estos espacios.

También habrá programación especial en la Universidad Simón Bolívar y en la Sala Cabrujas, así como también en espacios al aire libre.

El genial director de cine español en una foto de El Mundo de España

Como complemento al FCE 2019, una muestra de cuatro películas dirigidas por el octogenario cineasta Carlos Saura se están presentando en el espacio Clásicos Trasnocho los días miércoles: Ana y los lobos, La prima Angélica, Cría Cuervos y Mamá cumple cien años. Películas unidas no solo por haber sido producidas por el gran mecenas del cine español como lo fue Elías Querejeta, sino además por haber sido rodadas en los años 70, para muchos, una de las mejores etapas del realizador español.

 

Para mayor información del 23º FCE consultar:

Websites: www.culturaesve.org / www.grancine.net  / www.trasnochocultural.com