Inicio»Agenda»Obra teatral “Hilda” da un toque de suspenso y terror a Estación Europa

Obra teatral “Hilda” da un toque de suspenso y terror a Estación Europa

1
Compartido
Pinterest URL Google+

La obra teatral Hilda está en plena temporada en La Caja de Fósforos de Bello Monte como parte de la programación de Estación Europa, cuya segunda edición contempla siete obras. Bajo la dirección de Ricardo Nortier, esta pieza cuenta la historia de Madame Lemarchand, quien ha conseguido a una criada llamada Hilda, la cual se convertirá en el objeto de su obsesión hasta el punto de convertirla en un objeto personal.

Hilda muestra una visión muy particular sobre las relaciones de poder, donde la obsesión y fantasías del poderoso se centran no solo en el gusto por dominar, sino también en el placer vertiginoso de convertirse en el objeto dominado. En un clima de suspenso e intriga, el espectador entra en el juego psicológico planteado por el director y un trío de actores, donde la escena se convierte en un reflejo de la realidad.

Esta obra es la primera de Marie Ndiaye escrita en 1999, considerada una de las voces más subversivas y comprometidas de la actual narrativa francesa. En 2009 recibió uno de los premios galos más importantes y prestigiosos, el Goncourt, gracias a la publicación de  su novela Tres mujeres fuertes. Marie NDiaye es la única escritora viva cuya obra teatral ha sido incluida en el repertorio de la Comédie Française. La crítica ha dicho que “Hilda” hace  un “retrato escalofriante sobre la situación de lo social en la sociedad francesa, retrato que permite al lector proyectar una geografía bastante fiel de la inmigración, de la miseria humana y los desposeídos en el continente europeo”.

Diana Volpe es Madame Lemarchand, una acaudalada mujer que se declara de izquierda y dice sentir compasión por los más desposeídos, en especial por aquella criada que nunca se ve en escena. Paulatinamente, sale a relucir su verdadera intención: dominar, poseer, salir del aburrimiento enfermizo que la afecta, succionar la frágil armonía de aquella mujer de clase humilde y su familia. Completan el elenco, Aitor Aguirre y  Jeslin Valbuena. Las funciones son los sábados y domingos, a las 6 pm. Sala El Dedal.