Inicio»Teatro»Ocho nuevas propuestas dirigidas por jóvenes, renovarán el teatro nacional

Ocho nuevas propuestas dirigidas por jóvenes, renovarán el teatro nacional

“Hay que tener guáramo para dirigir teatro”

1
Compartido
Pinterest URL Google+

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo el Festival de Jóvenes Directores en La Sala Plural del Trasnocho Cultural. El pasado 7 de diciembre, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, los jóvenes creadores informaron en rueda de prensa lo que será la razón de su trasnocho.

Entre un grupo de 34 propuestas, fueron seleccionados ocho creadores con edades comprendidas entre los 24 y 28 años, quienes pondrán a prueba del público su trabajo. Las muestras se darán entre el 13 de enero y el 12 de marzo del próximo 2017, con 6 funciones en distintos horarios y fechas para cada uno.

Sus proyectos fueron seleccionados en octubre, por un comité conformado por el actor y director, Héctor Manrique, la productora y vestuarista, Eva Ivanyi, la guionista y productora, Pilar Arteaga, y el promotor cultural, Douglas Palumbo, luego de evaluar la originalidad, creatividad y potencial escénico de las propuestas.

Las nóveles piezas serán juzgadas por cinco personalidades de gran trayectoria teatral, quienes evaluarán la calidad y originalidad de la puesta en escena además de la conexión lograda con la audiencia.

El grupo de jueces es conformado por la productora y presidenta del Centro Cultural Chacao, Claudia Urdaneta; la veterana diseñadora de producción y directora de arte, Eva Ivanyi; el joven director y músico, Armando Álvarez; el productor, director y docente, Dairo Piñeres y serán liderados por la actriz y directora Diana Volpe.

Serán escogidos dos ganadores quienes tendrán como recompensa la oportunidad de presentarse por tres semanas en el Espacio Plural, además de tres semanas adicionales de temporada en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

Solveig Hoogesteijn, directora del Centro Trasnocho Cultural, expresó a los periodistas y participantes su satisfacción con el desarrollo de esta nueva edición del festival que tendrá como característica destacada el estreno absoluto de tres de cuatro textos de dramaturgos nacionales, además de las piezas de autores, españoles, canadienses e ingleses.

Solveig Hoogesteijn, Jhonny Romero
Solveig Hoogesteijn, Jhonny Romero

“Hay que tener guáramo para dirigir teatro”, expresó Hoogesteijn antes de comentar jocosamente que los “muchachos” han bombardeado a la junta directiva del espacio con distintas propuestas e ideas y que gracias a ellos en esta edición innovaran con conversatorios públicos con expertos con los que se debatirá sobre cada uno de los montajes.

 Los Participantes

En el grupo seleccionado para este año ninguno llega a los 30 años, edad tope para concursar en el evento, pero todos poseen experiencia en alguno de los campos (actores, dramaturgos, directores) de la movida teatral profesional de Caracas.

Ellos presentaran las piezas:

 1.- “Casa de sangre y cenizas”. Encargada de abrir el festival. Original del venezolano José Gabriel Núñez. Propuesta escénica del director Jhonny Romero. Del 13 al 22 de enero de 2017. (Obra de estreno)

2.- “Adiós a todos”. Original del español Luis García-Araus. Propuesta escénica de la directora Greymar Hernández. Del 20 al 29 de enero de 2017.

3.- “Recordando con ira”. Original del británico John Osborne. Propuesta escénica del director Pedro Indriago. Del 27 de enero al 05 de febrero de 2017.

4.- “De alta”. Original del venezolano Elio Palencia. Propuesta escénica del director Juan Bautista. Del 03 al 12 de febrero de 2017 (Obra de estreno)

5.- “Tom en la granja”. Original del canadiense Michel Bouchard. Propuesta escénica del director Carlos Fabián Medina. Del 10 al 19 de febrero de 2017.

6.- “El triciclo”. Original del español Fernando Arrabal. Propuesta escénica del director Axel Valdivieso. Del 17 al 26 de febrero de 2017.

7.- “Comegato”. Original del venezolano Gustavo Ott. Propuesta escénica del director Rafael Barazarte. Del 24 de febrero al 05 de marzo de 2017.

8.- “Cría de canguros”. Original de la venezolana Karin Valecillos. Propuesta escénica del director Jesús Navas. Del 03 al 12 de marzo de 2017. (Obra de estreno)

 

Los Ganadores

Desde el 2014 se lleva a cabo este certamen que ha funcionado como plataforma para muchos jóvenes directores del país, donde han resultado como ganadores, Leonardo Van Schermbeek y Jorge Souki en su primera edición y Fernando Azpúrua y Pedro Borgo en su segunda.

Pedro Borgo, ahora director de Instrucciones para el manejo de marionetas conversó en exclusiva para Esfera Cultural sobre su experiencia e impresiones participando en ediciones anteriores.

“Me parece apremiante y necesario que más teatros y fundaciones, se unan a favor de los jóvenes por la cultura. Lo que está haciendo el Trasnocho y el Centro Cultural Chacao debería ser un ejemplo a seguir”, expresó.

Dijo que lo mejor de haber ganado fue la sensación de que su trabajo causó algún efecto y que el trabajo del equipo que decidió lanzarse “por ese barranco” con él, como joven director, fue aprovechado. También apreció la respuesta positiva del público que en su opinión significa que los mensajes que tenian que dar como creadores fueron escuchados.

El consejo que le dio a los nuevos jóvenes participantes fue: “No busquen un camino fácil para salir del paso, están en una situación que a muchos les encantaría y deben tenerlo en cuenta. Los textos y elencos son excelentes, ya queda de parte de ustedes demostrar porque el comité confió en sus proyectos. Denle una buena razón a la fundación para seguir haciendo e invirtiendo en el festival y los jóvenes. ¡cero flojera!”

Johnny Romero, Greymar Hernandez, Pedro Indriago
Johnny Romero, Greymar Hernandez, Pedro Indriago

img_9784

Carlos Fabian Medina, Axel Valdivieso y Jesus Navas
Carlos Fabian Medina, Axel Valdivieso y Jesus Navas