Inicio»Fotografía»Paisajes urbanos, de punta a punta, inspiran el Mes de la Foto en Caracas

Paisajes urbanos, de punta a punta, inspiran el Mes de la Foto en Caracas

2
Compartido
Pinterest URL Google+

Caracas es bella, o por lo menos tiene cualidades que la hacen destacar, e incluso enamorar. Bajo este lente, y con la temática del paisaje urbano que resguarda la capital, durante todo noviembre habrá actividades enmarcadas en Mes de la Foto 2016 en  siete zonas de la ciudad. Esta alternativa sociocultural nace con el objeto de que la gente se reencuentre con su espacio y redescubra los elementos que hacen de la capital un lugar especial.

“Entendiendo que los espacios que los habitantes de la capital comparten son áreas en donde respiran, sueñan, trabajan y construyen”, la Alianza Francesa y la Embajada del país galo en Venezuela –impulsores del evento- buscan reflejar la realidad que se encuentra inmersa en el paisaje urbano caraqueño a través de un sinfín de exposiciones, talleres, recorridos y conversatorios. Además de la comunidad de fotógrafos, también fueron invitados a ser partícipes, variedad de grupos ciudadanos que han dirigido su trabajo a estimular la movilidad peatonal, con el objeto de que juntos redescubran las maravillas que en ella se encuentra y la expongan.

Es por ello que la invitación está abierta a todo ciudadano con ansias de apreciar su territorio y lo que en él se esconde. Melin Nava, profesora de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinadora general de la propuesta de este año, comentó a Esfera Cultural que una de las mayores novedades del Mes de la Foto 2016 es haber expandido actividades a tantos y diversos sectores de la capital.

Los itinerarios se dan en los diferentes sitios y cada uno lleva un nombre representativo que evoca aquello que más define su pasaje urbano. Por ejemplo, Montalbán y la Universidad Católica Andrés Bello se agrupan bajo el alias Paisaje lejano mientras que, aún en el oeste pero específicamente en Catia, se destaca el Paisaje de poniente,  cuyo motor es la multiculturalidad, el color y  los sueños de urbanidad.

Paisaje verde nos habla de montaña y es allí donde entra Chacao más al norte, nombre que a su vez nos conecta con la tradición de los palmeros y el color de la natura. Paisajes reciclados, en el sector de Los Dos Caminos, nos ubica un ejemplo sustentable de la reconversión urbana posible, como lo es el Centro de Arte Los Galpones.

Con Paisaje naciente se abre un territorio extenso y al mismo tiempo comprimido por un crecimiento urbano orgánico, dinámico y exuberante. No es otra zona sino las filas de Mariches y Petare, cuyo paisaje se ha modificado en la forma, pero en la memoria, aún sobrevive.

Paisaje suburbano es el caso de una hacienda integrada a la dinámica moderna, La Trinidad en la que se busca el disfrute de momentos de proyecciones y de sueños alcanzables. Baruta también se encuentra presente con que muchas veces desafían la gravedad, y con Paisajes sincréticos. El municipio El Hatillo también cuenta con participación en el evento.

Otro de los factores de interés que da muestra de lo innovador del evento es la aplicación On Spot Me, a través de la cual se pueden ubicar cada una de las actividades en tiempo y espacio, así como conocer detalles y especificidades sobre las mismas. “Estos emprendedores venezolanos muy jóvenes crearon esta herramienta  que es una suerte de organizador de contenido y generador de ruta”, indicó Nava. Las redes sociales del evento @mesfotoccs, también informan los itinerarios.

MesDeLaFoto2016 Logo

Salir del encuadre

Dos exposiciones, cuatro conferencias, dos talleres y una charla con último Premio Nacional de Fotografía, Pablo Krisch, es la participación del Centro de Investigaciones y Estudios Fotograficos (Cief) en el festival. La distancia física, gracias a la tecnología, no fue un inconveniente para llevar a cabo el proyecto porque a pesar de estar fuera del país muchos de los expertos se comunicarán vía videoconferencia con Caracas en tiempo real.

Para evitar interferencias, Carlos Ancheta, docente encargado de la organización de estos eventos nos explicó que la Mega Sala Digital de la Fundación Movistar, cumple con los requerimientos tecnológicos para el buen funcionamiento de los equipos.

Gran parte de las conferencias son con profesores de su propio centro y las temáticas diversas. No es culpa del photoshop, que romperá el mito de que el retoque de la imagen es exclusivo e la últimas generaciones y el análisis de los nuevos lenguajes de la fotografía – cómo se pasó de la imagen estática a los gif y videos- son solo algunos de los tópicos a desarrollar.

Las charlas son completamente gratuitas pero ameritan un registro previo a través de internet. Para más información el Twitter del Cief: @CiEFve

Desde la Alianza Francesa brindan la programación  de la segunda semana del Mes de la Foto e invitan a registra con el celular las exposiciones que visites a través de la etiqueta #MesFoto2016

Programa Expo MDLF 1era semana

Asimismo reiteran la invitación a descargar la app OnSpotMe en la AppStore o la PlayStore, completar el perfil, añadir las redes sociales y encender el bluetooth cada vez que se visite una exposición del evento para que obtener contenidos especiales e inéditos.

Vuela a París

Con la finalidad de estimular el desarrollo creativo de la juventud venezolana, la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa de Caracas organizaron un concurso enmarcado en el Mes de la Foto, enfocado en el tema “Paisaje Urbano en Venezuela”. El ganador del concurso tendrá la oportunidad de viajar a Francia para asistir “aux Rencontres d’Arles 2017” y participar en uno de los talleres propuestos durante Arles 2017.

La convocatoria está abierta desde el 17 de octubre de 2016 hasta el lunes 21 de noviembre de 2016 y para el 26 de noviembre se espera el anuncio de los finalistas. El ganador será a dado a conocer el miércoles 30 de noviembre de 2016, luego de las sesiones de visionado que se realizarán el día anterior.

Para conocer los detalles del concurso compartimos el enlace de la página oficial y les deseamos ¡mucha suerte!

Maracaibo y Maracay se unen a la fiesta

El festival Foto Maracaibo 2016, es por tercer año consecutivo, un encuentro que aglutina gran parte de la fotografía nacional. Impulsado por la Alianza Francesa de Maracaibo, se le da continuidad de esta manera a un evento creado en 2014 por Sylvia Benassy, directora de la organización para entonces, con el objetivo de ofrecer un espacio para la fotografía durante un mes en la ciudad, proponiendo exhibiciones, confrontación, divulgación y formación.

Para esta ocasión, se invita al público a realizar  un recorrido fotográfico que consta de veinte exposiciones, en las cuáles se refleja la doble funcionalidad de la fotografía, su condición esencial de conservadora de recuerdos, presencias, lugares, realidades y vidas, haciéndonos testigos de esas historias y liberando nuestra memoria de cualquier nostalgia; en contraposición con la fotografía de lo contemporáneo, nuevas realidades, reinterpretaciones, reconstrucciones e irreverencia. Así lo dan a conocer en la web oficial. 

En la calurosa urbe, ya cuentan con la participación de fotógrafos venezolanos consagrados y emergentes, como Irama Gómez con la exposición Memorias Compartidas, Amadeo León con su Colección Fotográfica de Boconó, Luis Brito, Premio Nacional de Fotografía en 1996, nacido en el oriente del país y fallecido en Caracas el año pasado, estará presente con sus obras con la muestra De cerca, selección de retratos realizados por Brito, a lo largo de cuatro décadas de carrera. Nelson Garrido, primer fotógrafo venezolano distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, conocido dentro y fuera del territorio venezolano por su lenguaje iconográfico mezcla de religión, sexo, humor e imaginería popular, también nos acompañará como expositor y tallerista, descubriremos con él la fotografía como metáfora, los nuevos lenguajes fotográficos, y su exposición La Virgen del Linchamiento.

13 puntos de Maracay ya cuentan con piezas de arte fotográfico 

Desde el 4 de noviembre la Alianza Francesa de Maracay desarrolla la cuarta edición del Mes de la Foto en su ciudad. Con el objetivo de fomentar experiencias alternativas con respecto al arte fotográfico, generar exposiciones y demás producciones artísticas en diversos lugares de la ciudad la AF Maracay invitó a 33 fotógrafos a participar en el evento. Para apreciarlo basta con visitar sus sedes en Paseo Las Delicias y La Floresta, así como otros espacios de la capital aragüeña: @theatrevafevzla @aguacatemarket @suizacafepasteleria @chocogaleria @cafe.concert.16 @ellocalbistro @centrografico @coffee_pug @mundoploteo, Biblioteca Dr. Piero Gallo de la Universidad Central de Venezuela – Maracay.