Inicio»Teatro»Palabras clave: Micro Reseñas de Microteatro (I)

Palabras clave: Micro Reseñas de Microteatro (I)

Los Espacios de Urban Cuplé y el Microteatro Venezuela ofrecen treinta propuestas de teatro breve comenzando el año y antes del inicio de la oferta comercial e independiente en formato largo.

3
Compartido
Pinterest URL Google+

Las salas de nuestra ciudad inician sus actividades el 18 de enero, en medio de un contexto surreal político; contexto que afecta no solo la calidad de las obras de acuerdo a sus recursos de producción, obviamente disminuidos  por el fenómeno hiperinflacionario y la progresiva incidencia del dólar paralelo en la realidad económica del país, sino por los efectos que una situación tan crítica como ésta, pueden generar en la capacidad creativa en los trabajadores de las artes escénicas. Luego,  el <<microteatro>>, se convierte en un termómetro muy útil para entender el año que le depara a la escena caraqueña y a su público.

Sobre la  <<capacidad creativa>>  del contenido de estas seis (6) presentaciones del Microteatro en el Espacio Urban Cuplé del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, trabajos en vitrina y exposición, vistos el pasado domingo 13 de enero, con lluvia inesperada, y quizás la cata de uno de los cafés más ácidos y terribles que haya podido tomar en mucho tiempo, por un valor de 1400  soberanos.

La secuencia fue la siguiente:

La obra  Afuera del grupo Theja con el actor Jorge Gordillo. Foto: Aguasanta Rojas

Afuera

Dirige, Angélica Escalona. Escribe, José Simón Escalona. Actúa, Jorge Gordillo.

PALABRAS CLAVE: Contenido LGBT. Melo-comedia. Monólogo.

En resumen: Marco sale del clóset. Literal y metafóricamente. Sale en ropa íntima. Y en la medida que va relatando sus primeras experiencias sexuales (con tíos, amigos, y amantes efímeros) se va vistiendo. Marco constantemente, va entrando y saliendo del clóset. Pareciera que sale del consultorio de un psiquiatra, un psicólogo o algún honorable profesional de la salud mental. Va relatando su historia entre nostálgico y apesadumbrado. Es como un narciso moderno que ha quedado prendido de lo que apoda “su hermoso culo”, herramienta carnal de conquista, que utiliza como símbolo para la expresión de sus gustos y disgustos. Finalmente el drama se resume en “dejar de dar, para empezar a obtener”.

Pieza recomendada para narcisos de amplias caderas, amantes del espejo, y pacientes del diván negro y de cuero.

La reina del carburador

Dirige, Pedro Arias. Escribe, Giuliana Rodríguez. Actúan, Mario Sudano, David Colmenares y Marcos Carreño.

PALABRAS CLAVE: Dramedia situacional de mecánicos. Juego actoral. Reiterativa. Regionalista

En resumen: Los tres mecánicos del taller “La reina del carburador”, pasan su  cotidianidad  entre el aceite y el olor a gasolina. El espacio, luce como un taller con un carro, afiches del “modelo de la semana”, y calendarios de vieja data. Cada uno con su drama y su particular personalidad. Arquetipos reconocibles para todo aquel que haya pisado un taller mecánico, o visto una telenovela. Comienza en un ambiente situacional. Entre dinámicas con el público, y chistes de doble sentido,a culminar a calzador,  con una historia paternal de por medio. Resulta curioso el diseño del juego actoral, en el que los tres actores, como en una “rueda”, van alternando los personajes.

Recomendada para coleccionistas de la página central del <<diario 2001>>, curiosos del linaje mecánico, y nostálgicos de Leonardo Padrón.

Mercedes «Pachula» Benmoha en el monólogo La Espía Foto: Aguasanta Rojas

La espía

Dirige, Robert Chacón. Escribe, Beatriz Sojo y Mercedes “Pachula” Benmoha. Actúa, Pachula.

PALABRAS CLAVE: Sci-Fi Endógeno. Stand Up Verde.

En resumen: La teniente “Marcy Ana”, tiene la misión de evaluar el comportamiento de los humanos en su estancia “anónima” y breve, en la tierra. El montaje es un aparato diseñado para la desvergonzada comedia que funciona a través de la interacción con el público, al servicio de su protagonista y con su particular estilo. “La espía” se maneja entre chistes políticos y sexuales, en singular o plural. Una mezcla de stand-up/teatro, que en <<microteatro>> funciona como laboratorio, pues no es la primera propuesta que presenta esta curiosa mezcla de ensayo y error.

Recomendada para recomendadores,  gente de risa contagiosa y asiduos al B.O.D.

Beatriz Sojo en «Experiencia Paranormal» Foto: Aguasanta Rojas

Experiencia Paranormal

Dirige, William Cuao. Escribe y actúa, Beatriz Sojo.

PALABRAS CLAVE: Sainete de terror. Sátira cinéfila-teatral.

En resumen: Pastiche de géneros, donde se mezcla la comedia popular venezolana, con la sátira al terror norteamericano. Fantasía caraqueña, donde la <<mami de barrio>>, ( como si fuese un personaje de Burton), compra una “casa embrujada”, y debe lidiar con las consecuencias de tal adquisición de bienes raíces. Excusa para teatralizar cada uno de los clichés vistos en las películas de terror de los años 80, y el boom del terror asiático de hace más de una década. Por momentos sorprende con sus artimañas diseñadas para crear la ilusión del terror y sus necesarios “eventos paranormales”.

Recomendada para nostálgicos de “archivos del más allá”, gente de susto fácil y aficionados a Halloween.

Grecia Augusta Rodríguez, protagoniza la pieza Grotesca escrita y dirigida por José Manuel Suárez. Foto:Aguasanta Rojas

Grotesca

Dirige y escribe, José Manuel Suárez. Actúa, Grecia Augusta Rodríguez.

PALABRAS CLAVE: Psicótica. Freudiana. Zoofilica.

En resumen: La niña de la casa sufre por la violencia. El padre la maltrata. Así es como desarrolla un trauma y una relación “especial” con su perrita. A través de una dinámica estética “cuchi terrorífica”, Grotesca se bandea en territorios propios del <<camp>> norteamericano que desafortunadamente no surte el mismo efecto, en voz caraqueña. Se forza en la pretensión del mal gusto, o del juego macabro de “Saw”, para construir una historia sobre el delirio psicótico derivado del abuso y sus “secuelas”.

Recomendada para lectores de la secuela de Robert Bloch “Psicosis II”, coleccionistas de las entradas del estreno de cada una de las películas del <<juego macabro>> y memoristas del Dr. Chirinos.

La Sra. Ana imparte un curso sobre línea caliente en  Llámame. Foto: Aguasanta Rojas

Llámame

Dirige, Yelitza Velazco. Escriben, Yelitza Velazco y Ana Luisa Ces. Actúa, La Señora Ana.

PALABRAS CLAVE:  Inducción sexual. Tranquila. Fresca.

En resumen: La señora Ana, imparte una inducción sobre <<atención al cliente>> en la denominada “línea caliente”. El chiste se cuenta solo. Sobre las bases de la sólida reglamentación de la seriedad empresarial y sus manuales de instrucción, la comedia sale por sí misma, cuando se desmarca con inteligencia del contexto pornográfico. Sin histeria, y un ritmo pausado (condensable), la señora, va explicando las posibles variables de una llamada “caliente” y su respectiva metodología de atención.

Recomendada para asiduos a “pare de sufrir”, pícaros del modem y sobrinos de la señora Ana.