Inicio»Columna»Premiada la mirada fotográfica en contra de la corrupción

Premiada la mirada fotográfica en contra de la corrupción

En tiempos de cuarentena y con el impacto que implica, en una reunión virtual, cada uno desde  casa, se realizó la deliberación del Concurso de fotografía “Captúralos”, sobre la corrupción en Venezuela, auspiciado por Transparencia Venezuela, Asociación Civil sin fines de lucro.

3
Compartido
Pinterest URL Google+

 

Venezuela recibe el Coronavirus sin tapabocas ni guantes. Sin el Coronavirus, ya el país estaba en  terapia intensiva. Nos encontramos al borde de una parálisis debido a la severa escasez de combustible, falta de agua y electricidad (bajones o apagones de unas horas o un día entero, en Zulia, Mérida y Táchira, por nombrar algunos de los estados más afectados), una producción de alimentos que ya viene en declive, y ahora se enfrenta a problemas de transporte por falta de combustible. Una economía que se desploma año tras año, con la baja producción y precios mínimos del petróleo, un gasto interno muy alto, inflación desmedida, devaluación del Bolívar ante un dólar que va encumbrando rápidamente. Para colmo, incendios forestales con incidencia en el ecosistema y en nuestros sistemas respiratorios, sin dejar de lado, la presión internacional desde varios frentes. Estos son parte de los problemas que vivimos a diario los venezolanos.

Todo indica que si estas variables se desequilibran aún más, el país colapsa. ¿Cuáles serían las prioridades hoy? ¿Por dónde comenzar?. Sin recursos o la ayuda internacional, no es posible solventar ninguno de los graves problemas que nos afectan. Para que la crisis sea menos grave, urge un financiamiento; ¿Por qué no los tenemos? ¿No se ahorró en época de las vacas gordas? y ¿Por qué no se produce combustible?¿Por qué el sistema de salud está destruido? La respuesta a estas interrogantes es, en gran medida. la corrupción vertiginosa que se ha desatado en de las últimas décadas.

En Venezuela se tiene conocimiento de casos de corrupción desde tiempos remotos. La Compañía Guipuzcoana, durante la Colonia, es muestra de ello. En la actualidad, el país se despierta a diario con noticias relacionadas con algún caso de corrupción. Según el registro de los países más corruptos del mundo, realizado por Transparencia Internacional, ocupamos el puesto 176 de 180, lo que indica que estamos entre los 5 países más corruptos del globo terráqueo.

La corrupción es tan amplia, que va desde los pequeños trámites públicos, pasando por la solución de una avería en algún servicio público, hasta las campañas electorales, el poder judicial, nepotismo en las  las contrataciones, lavado de dinero y corrupción en la adjudicación de grandes obras de infraestructura,al extremo que se ha generalizada en todo el gobierno y se ha incrustado en la vida diaria de los ciudadanos.

En este escenario, Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional, asociación civil sin fines de lucro, no partidista, plural y sin filiación política, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, convocó al Concurso de fotografía sobre corrupción en Venezuela que se llama Captúralos, y tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para que en Venezuela la corrupción deje de ser la norma. El monto del  el 1er premio del concurso fue de 500 dólares, el 2° premio, 300$ y el tercer premio , 250$ y diploma a los mencionados.  Participaron en la contienda 72 autores y enviaron 216 fotografías y cada autor pudo enviar de una a tres fotos

Esta primera edición del concurso, contó con Christian Verón (Foto reportero), Johanna Pérez Daza (especialista en cultura visual), Juan Carlos López (Especialista en revelado digital), Miriam Arévalo (Investigadora sobre temas de corrupción) y Yuri Liscano Manzano, quién escribe esta nota, como jurado de premiación.

 Pantomima Política de Alanis Sánchez, primer premio del concurso fotografía de Transparencia Venezuela.

En tal sentido, se decidió otorgar el primer premio a Pantomima política, autoría de Alanís Sánchez, con una fotografía que logra con pocos elementos,representar a la corrupción electoral. De manera brillante ella muestra un brazo teñido de rojo, amenazando con un arma de fuego a un votante precisamente en el momento en que introduce la papeleta en la urna electoral. Para Sánchez, “la pantomima nos rodea, la pantomima está aquí. Venezuela es en sí una pantomima política. Nos ha afectado a todos, lo sigue haciendo, es la causa de tantos problemas, de tanta injusticia” La joven de 18 años de edad, comenta: “como muchos, no tuve la oportunidad de crecer en un país justamente libre en diversos aspectos, y creo que esta imagen representa perfectamente el origen de todo este contexto caótico”.

El segundo premio, corresponde la foto de  persona con cabeza de “caja CLAP” contando un dinero que recibe bajo cuerda, recostado sobre otro hombre flaco que carga sobre su espalda otra caja. La fotografía fue construida por un grupo de fotoperiodistas integrado por: Tairy Gamboa (24 años), Luis Morillo (26 años) y Nicola Rocco (53 años). La imagen titulada Los CLAP llegaron ya, que alude a la corrupción detrás de la compra y distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción. “La corruptela con las cajas de los CLAP va desde miembros de la comunidad hasta altos puestos en el Gobierno, e inclusive trasciende fronteras. Millones (Bs y dólares) pasan de una mano a otra mientras el ciudadano lleva la peor carga, recibiendo (cuando sucede) cada vez menos productos alimenticios”, escribieron los participantes en el formulario de postulación.

La fotografía que recibió el tercer premio del concurso Captúralo fue  Los riales perdidos de Gerardo Andrés Lisi

El tercer premio del concurso corresponde a otro joven de 18 años. Gerardo Andrés Lisi, con la fotografía Los riales perdidos. Se trata de un manojo de billetes de 100 Bs Soberanos quemados delante de un portón de la empresa constructora brasilera Odebrecht, implicada en casos de soborno y obras paralizadas en Venezuela. Su imagen representa el desfalco que realizó esta compañía “mediante el fraude e inflación de costes de infraestructura, junto a políticos corruptos” añade el autor.

Se otorgaron también las siguientes menciones honoríficas, como reconocimiento al nivel fotográfico y el tema tratado.Sextorsión: Otra forma de corrupción, de Luis Manuel Da Silva; muestra el abuso de poder y extorsión del que pueden ser víctimas las mujeres y particularmente en este caso, una estudiante.

La foto de Luís Bellorín, titulada " Podredumbre" recibión mención y diploma
La foto de Luís Bellorín titulada  Podredumbre  recibió Mención en el concurso fotográfico sobre corrupción en Venezuela.

Podredumbre, del abogado y fotógrafo Luis Bellorín, viene con la siguiente leyenda: “Mercader de la desgracia. Traficante de la necesidad. Diariamente se pasea buscando a quién hincar sus dientes. Buscando llenar su bolsa, paseándose frente a una justicia indolente y cómplice y a una indiferente autoridad militar. Huele a la podredumbre que lo rodea, pero él huele a perfume francés”.

Niño no escolarizado es la foto del foto periodista Daniel Hernández  que obtuvo Mención y Diploma en la contienda.

Niño no escolarizado, del fotoperiodista Daniel Hernández, en sus palabras:“Es cada vez más frecuente la deserción de los niños de las escuelas venezolanas. Familias de pocos ingresos, mala planificación del sistema educativo. Sin embargo, las escuelas públicas en su momento, tuvieron el muy nombrado comedor escolar del cual muchos niños se beneficiaban. Ahora cada vez son menos los niños favorecidos y muchos abandonan la escuela para trabajar o pasan a vivir en la calle. El ex presidente Hugo Chávez hablaba de programas para reintegrar a niños de la calle a la sociedad productiva, pero esto quedó muy lejos de ser cumplido”.

Esta foto de Lucas Molet, con una Mención en el concurso Captúralo se titula ¿Venezuela ayuda a la corrupción?

Y finalmente, ¿Venezuela ayuda a la corrupción?, de Lucas Molet. Una fotografía muy bien lograda de un evento que marca nuestra historia reciente. El autor señala: “El 23 de febrero de 2019, en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, un manifestante venezolano entra a territorio venezolano durante el incendio de un camión con ayuda humanitaria”.