Inicio»Agenda»Paul Amundarain exhibe «Abajo Cadenas»

Paul Amundarain exhibe «Abajo Cadenas»

0
Compartido
Pinterest URL Google+

La más reciente obra del artista venezolano Paul Amundarain, será presentada por Cerquone Projects en La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, a través de una exposición que será inaugurada el domingo 11 de agosto de 2019 a las 11 am, con el título “Abajo Cadenas”.

En esta muestra Paul Amundarain ahonda en la esencia de la ciudad de Caracas de los últimos tiempos, a la cual los incontables intentos modernizadores y progresistas que han devenido hacia una cartografía siempre inconclusa, le ha otorgado ese aspecto enmarañado propio de las megalópolis latinoamericanas, según afirma la curadora e investigadora de artes visuales Lorena González Inneco, en el texto que acompaña la exposición.

En “Abajo Cadenas”, Amundarain presenta una sucesión de íconos que va más allá de la opresión, “para poner en escena las batallas de iconografías cambiantes e incluso irreconocibles donde la ruina, la ceguera y el mutismo son los únicos protagonistas de esa pálida escena que habita en las oscuras ataduras de una ciudad sitiada”, como señala González Inneco.

Un mural de casi ocho metros, turbulencias simbólicas del color rojo, referencias a la patria y a las cadenas del himno nacional, son algunos de los elementos que se alternan en el espacio expositivo donde, de acuerdo a Lorena González Inneco, “el espectador es testigo e interlocutor de esta yuxtaposición de narrativas visuales y apelaciones cromáticas”.

“Las piezas son incesantes llamados de atención, reinversiones que invitan al visitante a observarse a sí mismo en cada eslabón del discurso. En  «Abajo cadenas» las batallas del símbolo nos preguntan sobre los vacíos de sentido, movilizan la pérdida de los referentes y abren el desvanecimiento de todas las relaciones de significación que han borrado los senderos de esta disgregada sociedad en la que hoy vivimos” según la curadora de la muestra.