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Pepe López: No se trata de salir del país sino de una situación

Una gran instalación y otras 18 obras integran la exposición "Escape Room" en Espacio Monitor

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Pepe López suma a su trayectoria artísticas muestras individuales importantes en Nueva York, Londres, París, Miami. Este domingo 29 de octubre a las once de la mañana inaugura su exposición Escape Room en Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones. Esta instalación representa la vivencia del propio artista y de la sociedad venezolana ante la realidad compleja que vivimos. En sus piezas, y en los comentarios que hace sobre las mismas, hay frases contundentes como por ejemplo: “ la sociedad venezolana se desmorona”, ¨ somos una sociedad, que no tiene ni tendrá salida”, “ percibimos que el pasado siempre fue mejor”,  “el deseo de huir o emigrar, es un proceso que vivimos todos, independientemente que viajemos al exterior o no”,” siento que mis entrañas le pertenecen a este país”.

–Su obra plástica se caracteriza por la cantidad de formas de expresión que emplea: instalaciones, videos, fotografías, textiles, cartografías, performances y las múltiples ideas que transmite pero ¿Cuál es el contenido principal de su mensaje? y ¿cuál, su posición ante los problemas de la sociedad?   

–Lo que pasa es que me cuesta muchísimo encontrar una sola postura, correcta y definitiva frente a las cosas que pasan en la vida — dice Pepe López y subraya–Me resulta imposible. Prefiero ponerme siempre en las distintas posiciones para entender cuáles son las decisiones que se toman y por qué se está en una situación y no en otra. Ocurre que cuando haces este ejercicio, a lo mejor te das cuenta que tus decisiones no fueron apropiadas o que no tuviste la capacidad de ser completamente objetivo ante una situación porque la vida siempre es subjetiva.

— Por otra parte – continúa López –   yo soy muy inquieto, me gusta explorar y a veces me cuestiono también. Yo digo que no me puedo dedicar solamente a una visión o un trabajo pero sinceramente me gusta integrar las nuevas posibilidades que surgen. Finalmente todo se trata de una búsqueda. Es saber un poco más de los otros para entender más de uno mismo.

"Crisalida", Pepe López, 2017 Foto: Edisson Urguiles
Instalación “Crisalida”, Pepe López (2017) Foto: Edisson Urguilés

— En muchas de sus obras usted cuestiona a la sociedad. Protesta en contra la guerra de Afganistán y en contra del consumismo y el armamentismo. Lo hace por ejemplo, cuando  envuelve unos chocolates con las fotos de guerra  en ese país.

–No hay protesta, hay observación– destaca López y continúa –En esas obras de chocolates envueltos en imágenes de guerra hay una observación de cómo la guerra se convierte en un producto de consumo masivo, pero yo no estoy emitiendo un juicio de valor. En esa obra está representado un problema real. Es decir, tenemos la noticia como un producto de consumo masivo que gana más dinero cuando hay conflicto. Entonces en mi obra represento ese problema en particular. Pero además hay un dispensador de chocolates que tienen una imágenes de guerra y así como consumimos chocolates compulsivamente, consumimos imágenes de guerra con la misma avidez. Sin embargo, en medio de ese proceso, hay también cosas buenas como tener la posibilidad de saber lo que está pasando en Afganistán, reflexionar y hasta  aprender de esa experiencia.

–¿Contempla en su obra una salida política  a los problemas que presentas?

— Yo  no creo que la sociedad tiene una salida. Nunca la tuvo ni la tendrá. Yo soy nieto de españoles republicanos y mis abuelos eran socialistas. Crecí oyendo hablar del socialismo pero luego me di cuenta de que todas esas historias eran acomodaticias. Ahora me entero de lo que pasa aquí en Venezuela, de lo que pasa en Cuba. Todos mis trabajos  abordan las situaciones preocupantes que nos toca enfrentar como colectivo y en esa medida diría que toda mi obra es política.

De la mano de su autor ,un verdadero privilegio, comenzamos el recorrido de la exposición. Pepe López explica que Escape Room  es un juego de video que estuvo de  moda durante  años en el cual, un grupo de personas se encierran en una habitación y tienen que resolver una cantidad de preguntas y acertijos para escapar de esa habitación. “Hice una analogía entre ese juego y la  situación sociocultural que vivimos en Venezuela en el sentido de que tú puedes escaparte físicamente del país pero no puedes desligarte mental, personal y colectivamente de una situación que nos afecta a todos”, dice.

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“Cromointerferencia cinética de la partida”, Pepe López (2017) Foto: Edisson Urguilés

–En la obra Cromointerferencia cinética de la partida– continúa –  hice un closet vacío, donde sólo queda un hierro cromado y ganchos de ropa de colores. Una representación íntima del éxodo. En el colorido vivaz de algunos ganchos está la parte alegre del viaje y la posibilidad de encontrar beneficios en la partida.

— Usted vive en París, pero está muy vinculado a Venezuela ¿Cómo se siente entre dos aguas?

–Trato de venir todas las veces que puedo porque me gusta mucho Caracas y tengo aquí mis afectos, aun cuando muchos de ellos ya no están aquí. Siento que mis entrañas de alguna manera le pertenecen a este país. Llevo años yendo y viniendo. Francia me acogió muy bien junto a mi familia. Acabo de publicar un libro que se llama El Monstruo Hambriento y es una serie de  montajes gráficos realizados con las armas y los barrios de Caracas. Sigo emocionalmente apegado a la situación de mi país. Yo no he podido escapar de la habitación y por eso digo que Escape Room es una exposición  autobiográfica.

–Cuando pone en contraste el desarrollo de París con subdesarrollo de Caracas ¿En qué piensa?

–Me percato de la cantidad de cosas que pudieran funcionar mejor con un  mínimo de esfuerzo. Finalmente las situaciones no se acaban porque tu hables mal de ellas.

Frente a la siguiente obra López expresa: Contrato de Futuro  es una pera de boxeo recubierta con tres capas de hojilla de oro 18 quilates . El día de la inauguración de la exposición vendrá un boxeador a hacer un performance. El va a golpear su futuro en oro pero la pieza nunca va a estar mejor que ahora cuando no se ha usado. Tampoco tiene sentido que esté en desuso.

–¿Quiere decir que estamos atrapados, sin salida?

— Exacto

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Otra de las obras de la exposición de López se llama  Aquí no pasa nada y es un tejido con materiales diversos de gran tamaño y variados colores que cuelga del techo. El artista comenzó la ejecución de esa pieza en 2003 porque ese año regresó de París e intentó  vivir en Venezuela. Como encontró un deterioro muy grande de la sociedad, sintió la necesidad de volver a escapar pero decidió crear y encerrarse en una burbuja que está representada en la hermosa obra de arte. El intento no dio resultado  porque no pudo construir un orden ni culminar la pieza en parte porque  el entorno con su desorden, lo impidió.

En el resumen biográfico de este polifacético artista hay un conjunto de  proyectos que hizo interviniendo  astas de paraguas, papagayos, cestería indígena, y otros objetos hasta realizar una cartografía de Caracas  con recortes de cartulina roja, por eso le pregunto:

–¿Cómo ha evolucionado su obra en el tiempo?

–Yo trabajo varias series paralelamente desde su inicio hasta hoy.  Por ejemplo está el trabajo de las cestas, de los tambores y de los tapices con muchachos Wayúu, En el caso de los tambores  de Todasana trabajo con Armando  Pantoja que es un artesano músico. Mi propósito es participar en la cultura de mi país. Trato de encontrar mi pertenencia.

López recuerda diversos episodios sobre su interacambio cultural con artesanos e indígenas. Por ejemplo, pintó los tambores de la costa con motivo de la Fiesta de San Juan del año 2002 , logrados con una tradición que se transmite de generación en generación y tienen el mismo sonido de un tambor  africano . De su encuentro con tribu cercanas a Puerto Ayacucho surgieron unas piezas híbridas inspiradas en choque de la civilización  con el carácter primitivo que persiste en esas comunidades.

En un punto del recorrido el creador indica: “Todas estas cartografías son mapas de Venezuela”. Se detiene junto a  Aquí va la basura de 2017 realizada con bolsas de polipropileno bordadas con hilo de algodón.

–Son bolsas de plástico ,un derivado del petróleo. Es como un país que se está derritiendo, se está desmoronando. Toda la obra ha sido bordada  a mano y esto tiene varios significados. Primero es inusual bordar bolsas de basura , luego bordar es un acto íntimo y cotidiano  que nos remite a esa cotidianidad e intimidad que se está perdiendo en Venezuela. La ciudad ya no se vive como antes, los afectos no están y de repente tu pierdes el tiempo en una cola para conseguir efectivo y suceden otras cosas tan inusuales como lo es bordar bolsas de basura. La tercera connotación es una posibilidad de escape de un país que es una mierda, la mierda ya no sirve para nada.

"Aquí va la basura", Pepe López, 2017 Foto: Edisson Urguiles
“Aquí va la basura”, Pepe López (2017)  Foto: Edisson Urguilés

 

 

La instalación principal de la muestra se denomina Crisálida y a propósito el expositor explica: “Trata ese momento  específico donde hay una decisión sobre si escapar del país o quedarse. Comienza un proceso de transformación semejante al de un gusano que no sabe exactamente en qué se va a transformar.  La obra refiere el momento preciso cuando embalaste tus cosas, no las puedes usar pro tampoco llegaste a ningún lado. Los objetos personales, encontrados y prestados que van desde  mi propio carro, una sombrilla y hasta un pote de aspirina y no sólo son mi autobiografía sino también  el sentir de un colectivo que no busca salir de un país si no de una situación”.

En relación con los artistas que han ejercido influencia en su trabajo plástico López  menciona a Claudio Perna, conceptualista, fotógrafo, profesor. “Él influenció mucho mi trabajo pero también lo hicieron Alejandro Otero, Gego, Cruz- Diez y Soto. Mis colegas pintores Carlos Sosa, Adrián Pujol y Jorge Pizzani y los artistas jóvenes Luís Salazar, Deborah Castillo. Todos mi colegas le aportan a mi trabajo porque de alguna manera respiramos el mismo aire.”, añade. De los artistas internacionales menciona a Joseph Beuys y, naturalmente, a Marcel Duchamp que mucho ha dado de qué hablar en los últimos meses. Hasta el 14 de enero de 2018 estará esta exposición en Espacio Monitor del Centro de Arte Los Galpones, Caracas.