Inicio»Teatro»“El pez que fuma”, radiografía social de una Venezuela en decadencia

“El pez que fuma”, radiografía social de una Venezuela en decadencia

Si en la versión fílmica de "El pez que fuma " Hilda Vera , Miguel Angel Landa y Orlando Urdaneta brillaron por sus actuaciones, en la representación teatral dirigida por Ibrahim Guerra, descollan las actuaciones de Francis Rueda y Juan Manuel Pérez

5
Compartido
Pinterest URL Google+

Escrita por el dramatugo y cineasta Román Chalbaud en 1968 y posteriormente estrenada en cine en 1977,  El pez que fuma  se mantiene vigente en nuestros días  y  presenta como un retrato del país de los años 60, pero deja ver desde los aspectos  más llamativos y negativos de los venezolanos  e incluso  hasta dónde podemos llegar como sociedad.

Hilarante y  dura como la realidad que nos circunda,  el pequeño mundo ideado por Román Chalbaud en El pez que fuma se puede ver como un reflejo de la realidad que nos circunda y  una definición del venezolano; elocuentes, desarraigados, vivaces, traicioneros, enamorados y misóginos; lo bueno y lo malo de quienes vivimos en el país más rico del mundo gracias al oro negro.

-¿Qué es eso?
-Un campo petrolero, de eso se vive.
-No mi amor, aquí se vive de esta.

Es la respuesta que La Garza, empoderada del burdel, le da su nuevo amado luego de que deciden tapar una mancha de moho con un cuadro que muestra tres taladros bajo un sol resplandeciente. Son solo unas líneas, pero resumen en un momento el sentir de un pueblo y la vida de una de las protagonistas de la historia.

En la obra de la Santísima Trinidad, como eran conocidos José Ignacio Cabrujas, Isaac Chocrón y Román Chalbaud existe una referencia al signo que llevamos todos los venezolanos por haber nacido sobre una tierra que exuda petróleo y donde las riquezas abundan. César Rengifo también lo planteó en la Tetralogía del petróleo, y la lista de grandes dramaturgos, escritores y de más creadores es inmensa.

La trama

En Venezuela habita una sociedad que estuvo marcada por la opulencia y despilafarro, con los años la economía entró en debacle y el parasistema, la ilegalidad y el camino fácil se volvieron pan de cada día. La decadencia fue el nuevo signo que corrió junto con las vacas gordas. El pez que fuma se presenta una radiografía sociológica del país y muestra las costuras del submundo capitalino.

Un joven sale de la cárcel en busca de reconstruir la vida que le queda por delante. Aconsejado por el líder de los presos se dirige a un burdel  llamado, El pez que fuma, donde le darán cobijo. Las prostitutas contarán sus historias personales de pasión y dolor. Otros residentes del lugar ofrecerán el toque de comicidad que hilará el relato de desidia y lucha.

Son pocos los que se han atrevido a llevar la proeza de Chalbaud a la realidad de un teatro. Las dos primeras puestas en escena de la pieza estuvieron a cargo de Chalbaud y las posteriores en manos de José Ignacio Cabrujas. En 2017, la batuta la lleva Ibrahim Guerra, dramaturgo y director con más de 30 años de vida artística; quien fue el escogido por la Compañía Nacional de Teatro para liderar el primer montaje de la institución.

La Compañía Nacional de Teatro juntó experiencia y juventud en un elenco que encaja a la perfección con lo variopinto nacional. Aura Rivas y Francis Rueda comandan con fuertes representaciones como prostitutas dentro de El pez que fuma y Luis Domingo González transforma su voz en la conciencia de la pieza.

Citlalli Godoy personifica a El Ganzúa, quien a pesar de haber perdido sus dos piernas y moverse sobre una caja con ruedas logra llenar con su presencia el lugar. La verdadera sorpresa del elenco es Jean Manuel Pérez, quien posee una larga trayectoria en danza e interpreta a Jacinto, consagrado en el cine y en el teatro de los años 70 por José Salas; un homosexual que mediante la comicidad sitúa las bases de la marginada comunidad LGBTI en una sociedad indiferente.

El quinto montaje de la pieza El pez que fuma escrita por Román Chalbaud, con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro, se presentará este sábado 18 a las 6:00 pm y domingo 19 de febrero a las 5:00 pm en el Teatro Teresa Carreño, luego tendrá presentaciones en el Teatro de la öpera de Maracay y finalmente regresará a la Caracas para una temporada en el circuito teatral en el Teatro Nacional.

Foto: JA Audiovisual