Inicio»Cine»Resurgen los buenos musicales hollywoodenses

Resurgen los buenos musicales hollywoodenses

“El público necesita y pide, más en tiempos como estos, ver buenas cosas”, dice Luigi Sciamanna

2
Compartido
Pinterest URL Google+

Los musicales del siglo XX son obras fantásticas en las cuales convergen la música, la danza, la canción y la actuación. Son considerados joyas del cine, y por esta razón Cines Paseo de Trasnocho Cultural presenta su ciclo “Musicales dorados de Hollywood” en el que se proyectarán entre el 18 de enero y el 29 de febrero  siete de las más grandes películas de canto y baile de la historia.

Obras como My fair lady (1964), La Novicia Rebelde (1965) y Un americano en París (1951) serán revividas ante los ojos de los espectadores, proyectadas en formato digital en la gran pantalla y además, estarán acompañadas por los curiosos comentarios  de los presentadores: el experto en cine José Pisano, fundador del Circuito Gran Cine y Director General de Cinematográfica Blancica, y el actor y director Luigi Sciamanna, quién le contó a Esfera Cultural los detalles de este primer ciclo de 2017.

Cine a sala llena

“El ciclo de los musicales es una feliz consecuencia del ciclo anterior, que fue el primero que planeamos, un ciclo dedicado al cineasta británico David Lean, director de Lawrence de Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965), La hija de Ryan (1970), Pasaje a la India (1984), El puente sobre el río Kwai (1957) y Summertime (1955). Éstas fueron además las películas que proyectamos”, explicó Sciamanna.

El éxito obtenido pese a larga extensión de esas películas fue una sorpresa para todos, y motivó a los autores a seguir entonces con el ciclo Musicales dorados de Hollywood.Es un género que nos gusta mucho y pensamos en los musicales de los años cincuenta, cuando el musical alcanzó un alto grado estético y artístico. Entonces, cada uno por su lado hizo una lista para ver en cuántos coincidíamos y coincidimos como en cinco. Después nos pusimos de acuerdo en cuáles eras los otros dos”, relató y explicó que además van a presentar tres de los años sesenta.

luigi-sciamanna-redes-2
Luigi Sciamanna. Foto: Adán Zárate

“Desde el principio nos planteamos este ciclo con una parte didáctica, docente, anecdótica. Entonces, José Pisano y este servidor, antes de cada proyección hacemos una presentación en la que le contamos al público, las anécdotas del rodaje, historias de los actores, la génesis de cada película, cómo se creó, cómo se gestó, qué pasó durante el rodaje, cuáles sus consecuencias, si el film fue un éxito o un fracaso, si ganó muchos o pocos premios, fue un éxito de taquilla o menos. Procuramos darle toda la información posible”, reveló el protagonista de Reverón (2011).

Sostuvo además, que “esto estimula al espectador porque hace que se pueda acercar a la obra de una manera muy particular. Lo hicimos con las películas de David Lean y por supuesto, decidimos mantenerlo con los musicales”.

Sobre el público que asiste a estos eventos, el organizador afirmó: “Nos dimos cuenta que había un público cautivo que cada vez va aumentando y que quiere y que necesita ver éstas películas. Algunos, por su edad, las quieren volver a ver en la pantalla grande, pero está viniendo muchísima gente que nunca las había visto, porque pertenecen a generaciones distintas, por ejemplo. Viene mucha gente joven que quiere disfrutar estas películas en pantalla grande y nos parece una maravilla”.

Es por ello que la programación de estos ciclos no se va a detener.  José Pisano y Luigi Sciamanna  tienen previsto traer a pantalla grande la Trilogía de El Padrino, dirigidas por Francis Ford Coppola, un ciclo de comedia, y un ciclo dedicado a Terry Williams, director de películas como Los hermanos Grimm (2005) y El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus (2009).

El banquete cinematográfico

La primera de las películas fue Cantando bajo la lluvia, una comedia musical del año 1952 dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, y protagonizada por el propio Kelly junto a la recién fallecida Debbie Reynolds. Nominada a 2 premios Óscar (Mejor Actriz Secundaria y Mejor Música Original). La proyección fue el pasado miércoles 18 de enero y según Sciamanna fue un éxito. “Se agotaron las entradas una hora antes de la función y  quedaron algunas personas en la entrada”- destacó

Mi bella dama (1964), protagonizada por Audrey Hepburn y ganadora de ocho premios Óscar, incluyendo mejor película, actor, director, fotografía, dirección de arte, diseño de vestuario, sonido y música. Fue finalista además en las categorías de actor secundario (Josh Holloway), actriz secundaria (Gladys Cooper), guión adaptado y montaje. La proyección será éste miércoles 25 de enero.


Un americano en París (1951), dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Gene Kelly. Ganadora de cinco premios Óscar, mejor película, fotografía en color, guión original, vestuario en color, decoración en color y nominada a mejor director y mejor montaje. Se verá el día primero de febrero.

La película es basada en la obra homónima de música clásica sinfónica del difunto estadounidense George Gershwin. En septiembre de 2011 este director fue homenajeado en la Walt Disney Concert Hall por Gustavo Dudamel y la Filarmónica de los Ángeles junto a Herbie Hancock, con música clásica y jazz.

Siete novias para siete hermanos (1964), un musical romántico dirigido por el mismo realizador de Cantando bajo la lluvia y ganadora del Óscar a la Mejor Banda Sonora Musical. Está basada en el cuento The Sobbin’ Women, del ganador del Premio Pulitzer Stephen Vincent Benét, y en la leyenda griega El rapto de las sabinas. Se proyectará el 08 de febrero.

 

 

Gigí (1958), una comedia del mismo director de Un americano en París, basada en un cuento de la novelista francesa Collete y protagonizada por la bailarina y actriz Leslie Caron. Ganadora de 9 premios Óscar. El público podrá verla el 15 de febrero.

 

 

West Side Story (1961), Moderna versión de Romeo y Julieta ambientada en Nueva York, que fue protagonizada por Natalie Wood, Rita Moreno y Richard Beyner. Ostenta el récord como la película musical que más premios Óscar ha conseguido en la historia de este galardón (10 en total). Será presentada el miércoles 22 de febrero.

 

 

La Novicia Rebelde (1965). Amada película protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, ganadora de cinco premios Óscar y ha sido catalogada como la tercera cinta más taquillera de todos los tiempos.  Este filme cerrará el ciclo el miércoles 29 de febrero.

Todas las funciones del ciclo “Musicales dorados de Hollywood” serán los miércoles a las 4:00 pm en la sala Paseo 1 de los CinesPaseo en Trasnocho Cultural. Podrán ser adquiridas en las taquillas de Trasnocho, ubicadas en el sótano del centro comercial Paseo Las Mercedes, o a través de www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.